A lo largo de las décadas, el vínculo entre animales y personas ha ido evolucionando. Antes, las personas que tenían animales, lo que buscaban de ellos era que les proporcionaran ayuda, que cumplieran un trabajo, como era el proteger la casa o cazar ratones. Hoy en día, el papel de estos animales ha pasado a ser social, de forma general, sólo se busca de ellos la compañía que proporcionan.
Las cifras respecto al número de hogares con animales de compañía han sufrido un aumento significativo en los últimos años, junto con el cambio de la función de estos. Las mascotas son importantes para la salud mental y física de sus dueños, pero también hay que tener en cuenta que pueden transmitir infecciones zoonóticas.
Efecto positivo
Si se reflexiona sobre los cambios en el vínculo humano-animal de compañía, puede concluirse que los animales de compañía tienen sin duda un efecto positivo en la salud humana. Actualmente, los animales de compañía se valoran como parte de la unidad familiar, definen la calidad de vida de las personas, asumiendo el papel de compañeros, amigos y remedio de la soledad, facilitando el contacto con otras personas por cuidados como los paseos, de manera que contribuyen a que sus dueños interaccionen con otros seres humanos.
Sin embargo, las nuevas tendencias en la relación humano-mascota que se observan en la sociedad parecen aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades entre animales de compañía y humanos. Esto no es más que una consecuencia de los crecientes contactos entre humanos y mascotas y los patógenos secretados por estas últimas en el entorno compartido.
Infecciones zoonóticas
El papel de perros y gatos y sus zoonosis, es generalmente subestimado. Para el ser humano, puede existir un mayor riesgo de transmisión de infecciones zoonóticas debido a tendencias como dormir con mascotas, permitir que éstas les laman la cara o las heridas, los accidentes por mordedura o la tenencia de animales exóticos, entre otras. Más de 6 de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en las personas pueden contagiarse a través de los animales, y 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas proceden de los animales.
La estrategia mundial "One Health" pretende que todos los profesionales y medios de la atención sanitaria a personas, animales y el medio ambiente colaboren entre sí y den lugar a una sinergia que mejore la salud pública. La perspectiva “One Health” debe actualizarse con frecuencia y evaluar estas actuaciones de la población respecto a sus mascotas, ya que la estrecha relación humano-animal que se da hoy en día difiere con la de hace décadas.
El papel del veterinario se convierte en fundamental para educar a la población, y en especial a los propietarios de animales de compañía, para que conozcan los riesgos que suponen estos animales y las formas de prevenir la transmisión de las enfermedades zoonóticas, disfrutando de forma segura de las mascotas.
Los beneficios de la tenencia de mascotas para la salud, tanto mental como física, es innegable, pero no debemos olvidarnos del riesgo que estos suponen para la salud pública. La transmisión de las enfermedades zoonóticas debe prevenirse mediante la educación de la población para que así todos disfrutemos de la compañía de los animales
Bibliografía:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). [Visitado el 6 de Mayo 2024] https://www.cdc.gov/spanish/index.html
Cordero del Campillo, M. (2005). Sobre las relaciones del hombre con los animales. Facultad de Veterinaria de la Univ. de León.
Friedmann, E.; Son, H. (2009). The human-companion animal bond: How humans benefit. Vet. Clin. Small Anim. 39, 293–326.
Overgaauw, P. A. M., Vinke, C. M., van Hagen, M. A. E., & Lipman, L. J. A. (2020). A One Health Perspective on the Human–Companion Animal Relationship with Emphasis on Zoonotic Aspects. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3789.
Este post ha sido elaborado por Ángela Salvador Castaño en el marco del curso Comunicación en Acción Local en Salud.
Las mascotas tendrán un efecto positivo en las personas ya que terminan formando parte de la familia.
ResponderEliminar