BIENESTAR EMOCIONAL EN TIEMPOS DE COVID

El bienestar emocional o la salud mental positiva son claves para mantener una buena salud. Como consecuencia de la pandemia causada por la COVID 19, nuestro malestar, y en ocasiones, los problemas de salud mental se han incrementado, siendo necesario que nos dotemos de estrategias para afrontarlos de manera saludable. 


Las diferentes medidas que se están aplicando para restringir los movimientos con el fin de reducir el número de infecciones por el virus, hace que cada vez seamos más personas las que estamos cambiando de manera acusada nuestra rutina cotidiana. Nuevas situaciones y contextos como el teletrabajo, el desempleo (temporal o de larga duración), falta de contacto físico con familiares y amistades, nuevos métodos educativos, etc., requieren de un gran esfuerzo para acostumbrarse, lo que sumado al temor de contraer la COVID 19 y a la preocupación por las personas más vulnerables hace que nuestro Bienestar Emocional se pueda ver afectado. 


Con el proceso de vacunación ya en marcha parece haber una luz al final del largo y angustioso túnel pandémico. Sin embargo, dado que los riesgos físicos se manejan mejor con vacunas, lo que probablemente aún permanecerá es el impacto indeleble de la pandemia que pesa sobre la salud mental de la comunidad. En esta situación, en la mayoría de los casos, nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, en función de las circunstancias de cada persona, es diferente. 
Es normal sentir intensas emociones, como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control. 
En este sentido, es muy importante recordar que lo que estamos sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo, y no de algo intrínseco a nosotros. 
Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero nuestra respuesta a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible. 

Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. En este sentido, nuestros esfuerzos tienen que ir dirigidos hacia lo que sí podemos hacer, hacia lo que está en nuestras manos. 

Confiamos en que los siguientes consejos y recomendaciones te resulten útiles: 
  • Primero de todo piensa que
    • En general, esas reacciones no deben preocuparte, porque son reacciones normales a una situación anómala. 
    • En la mayoría de los casos, siguiendo una serie de pautas podrás, no solo sentirte mejor, sino también incrementar tu bienestar e, incluso, aprender de la situación.
    • Que no se te olvide que las reacciones experimentadas como consecuencia de la pandemia, en la mayoría de los casos, van a ser temporales y desaparecerán por sí mismas o con algún apoyo puntual. 
  • Reconoce tus emociones: 
    • Identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas. 
    • Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar. 
    • Practica técnicas de respiración, relajación y meditación; facilitarán que dirijas tu atención a lo esencial. 
    • Piensa en todas las competencias y habilidades personales que te han servido en el pasado para afrontar situaciones adversas. 

  • Enfoca tu energía y planifica una rutina: 
    • Presta atención a lo que SÍ puedes hacer, a lo que está en tu mano. 
    • Cumple con las recomendaciones de las autoridades
    • Elabora un horario con lo que quieres hacer cada día e intenta mantenerlo: 
      • Levántate y acuéstate todos los días a una hora similar. 
      • No descuides tu higiene personal. 
      • Toma comidas saludables en horarios fijos. 
      • Haz ejercicio de forma habitual. 
      • Establece horarios para trabajar y para descansar

  • Reduce la exposición a noticias: Aunque es importante mantenerse informado, intenta limitar la frecuencia con la que ves, lees o escuchas noticias que te causen preocupación o tensión: 
    • Infórmate de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario. 
    • La sobreexposición a noticias o información acerca de la COVID 19 puede ser un factor generador de estrés. 

  • Utiliza adecuadamente las redes sociales: 
    • Emplea tus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores
    • Corrige cualquier información errónea que veas. 
    • Ten en cuenta que no todo lo que se cuenta es fiable
  • Desconecta de vez en cuando: 
    • Evita la sobreexposición de información sobre el coronavirus. 
    • Procura hablar de otros temas y procura hacer cosas que te gusten y ayuden a cumplir tus objetivos. 
  • No abuses de los videojuegos: Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación de dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrate de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos. 

  • El contacto social es importante:
    Si tus movimientos se encuentran
    restringidos, mantén un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet: 
    • Es importante seguir manteniendo un contacto regular con familiares y amistades aunque sea a través de otros canales como llamadas telefónicas, videollamadas, y de este modo, seguir compartiendo con nuestros seres queridos nuestras inquietudes. 
  • Evita el alcohol y las drogas: Limita el consumo de bebidas alcohólicas o mejor, evítalas por completo: 
    • No empieces a consumir alcohol si nunca lo habías hecho. 
    • Evita utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarte al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social. Aunque en un primer momento pueden generar una sensación de bienestar, su consumo prolongado agravan sobremanera nuestros miedos y preocupaciones, haciendo más difícil su afrontamiento. 
    • No existe ningún dato que demuestre que el consumo de alcohol proteja contra las infecciones víricas o de otro tipo. De hecho, sucede lo contrario, ya que el abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento
    • Además, debes ser consciente de que el consumo de alcohol y drogas puede impedirte tomar las precauciones adecuadas para protegerte contra la infección, como una correcta higiene de manos, mantener una adecuada distancia de seguridad, genera falsa sensación de seguridad, etc. 

  • Ayuda a los demás: Si puedes, ofrécete a ayudar a otros miembros de la comunidad

    que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra, escucharles. Por línea general, el altruismo mejora nuestro bienestar emocional. 
  • No discrimines: El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre. Pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas. Recuerda
    • Sé amable. No discrimines a las personas por miedo a la propagación de la COVID-19. 
    • No discrimines a las personas que creas que puedan estar infectadas por el coronavirus. 
    • La COVID-19 ha afectado a personas de muchos países, por lo que no se la debe asociar a un grupo humano concreto. 
  • Y recuerda: 
    • Mantener unos hábitos saludables en alimentación, actividad física y sueño, son de vital importancia para nuestro bienestar emocional.

  • ENLACES DE INTERÉS:
  • Mente en equilibrio:  Bienestar Emocional en tiempos de la COVID 19 (Consejo General de la Psicología): https://menteenequilibrio.es/
  •  #SanosEnCasa-Salud mental (OMS):  https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health?gclid=CjwKCAiAo5qABhBdEiwAOtGmbr3Q7mjC2P9sRrpsJqFmkqUkex_26dtQgRGZbyB_iZAiN641u3M_yxoC62EQAvD_BwE
  • Bienestar emocional ante la COVID 19 (CRUZ ROJA): https://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/materiales/pfbienestaremocional/index.html#/
  •  Bienestar Emocional (Ministerio de Sanidad): https://bemocion.sanidad.gob.es/
  • Cómo afrontar de forma saludable la crisis del coronavirus (Junta de Andalucía): https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/coronavirus.html
  • Escuela de Salud (Comunidad Murciana): https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/necesitassaber/epidemias/coronavirus08.jsf


Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería


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