“Mi salud, mi derecho”: el Día Mundial de la Salud y su mirada hacia los derechos y los determinantes
El Día Mundial de la Salud pone el acento, este año, en el derecho a la salud de todas las personas en todas partes. Además, nos hace reflexionar sobre los determinantes de la salud, es decir, aquellas circunstancias de las que depende nuestra salud y que por tanto la influyen.
Para la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), el material que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado este año por el Día Mundial de la Salud, que todos los años se celebra el 7 de abril, es clave, ya que se centra en dos temas que son esenciales para nuestro proyecto:
1) Entender la salud como un derecho humano: “Mi salud, mi derecho”
2) Poner el foco en los determinantes de la salud: Es decir, en aquellas circunstancias de las que “depende” mi salud y que, por tanto la determinan.
En RELAS trabajamos por mejorar la salud de la población de cada municipio de Andalucía. Nuestro lema ha sido desde el principio “Localizar la Salud”, es decir encontrar la salud, estudiando las circunstancias de las que depende en cada lugar, y llevarla a lo local, facilitando el trabajo en Red entre todos los sectores implicados y trasladarla a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales.
En RELAS creemos que es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde viven y conviven las personas y sus familias, donde trabajamos, estudiamos y nos relacionamos, donde producimos y consumimos los alimentos, donde accedemos a los recursos sanitarios y sociales, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables.
Acción Local en Salud
Por todo ello, nuestro marco de trabajo sigue más vigentes que nunca: la Acción local en Salud. En la que son los Ayuntamientos – representantes directos de la ciudadanía – los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.Por eso en RELAS aspiramos a territorios donde con el liderazgo de las Entidades y Gobiernos Locales de Andalucía, se desarrollen Políticas y Acciones de Salud que sean fruto de un Trabajo en Red basado en la Planificación Estratégica, la Participación, la Intersectorialidad, el enfoque Interdisciplinar, la implantación de Salud y Equidad en Todas las Políticas y la reducción de las Desigualdades en salud a nivel local.
Porque, como dice la OMS, “Mi Salud, mi derecho”. La salud es un derecho de la ciudadanía y es desarrollo socioeconómico para mi municipio. Es una responsabilidad de todos los agentes implicados, trabajar juntos para alcanzarla.
Comentarios
Publicar un comentario