"No estás sola"

Mª del Mar Cannet tiene 41 años y es madre de dos niños de 14 y 9 años. Ahora mismo se está preparando oposiciones para la Administración General del Estado. Se ha presentado por primera vez en la última convocatoria y lo va a volver a intentar el año que viene.

Alejandra Martín tiene 46 años y es madre de dos niños de 11 y 5 años. Trabaja en una tienda de muebles aunque ahora está de baja.


Las dos han escuchado la frase “tienes cáncer de mama”. Mª del Mar, el 7 de febrero de 2022 y Alejandra, el 13 de marzo de este año. Las dos acuden a ASAMMA, la Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga

Mª del Mar Cannet, a la izquierda de la foto y Alejandra Martín, a la derecha

María del Mar

"Desde que me quedé embarazada de mi primer hijo yo me hacía revisiones. Mi madre tuvo cáncer de pecho y lo hacía por precaución. Cuando di a luz, mi médico privado me empezó a mandar revisiones (ecografía). Normalmente las revisiones me las hacía en enero, y en agosto, me noté un bultito encima del pezón. Una bolita chiquitita y me asusté bastante.  

Fui a mi ginecóloga, me estuvo explorando, pero al no tener un ecógrafo vaginal no detectó nada porque no tiene la misma resolución que una de pecho. Así que, en enero, ya me mandaron la mamografía y la ecografía y ahí me lo vieron. Era sospechoso y lo tenían que analizar.  Tenía 40 años recién cumplidos. Mi médico de familia me derivó a la unidad de mama del Clínico. Me hicieron otra ecografía y una resonancia de contraste y se vio que era malo. El 6 de abril de 2022 me operaron. Después de quitártelo te hacen pruebas para ver qué tipo de tratamiento te ponen.

Dentro de todo lo malo, salió muy bien todo porque no me pusieron “quimio”. Fue "radio", que según me dijo el médico, era por protocolo, por mi edad. Soy muy joven para tener cáncer de mama . Y después una pastilla durante 5 años que se llama tamoxifeno que es para bajarme el nivel estrógenos porque mi cáncer es hormonal. También me hicieron un estudio genético por mi edad y por mis antecedentes (mi madre tuvo cáncer de mama y mi padre de próstata) y salió negativo". 

Alejandra

"Tengo cáncer de mama. Bueno ya me han operado. Mi cáncer se llama “triple negativo”. Es un poco más agresivo pero me lo han cogido a tiempo. Ahora estoy con las quimios semanales. Empecé con las de 21 días que son un poco más duras pero ahora con las semanales estoy mejor.

En enero de este año me noté un bulto mientras me duchaba. No me dolía ni nada. Yo no tenía ningún síntoma. Lo único que tenía y que me han dicho después que podría ser síntoma, era cansancio. Estaba más cansada de lo normal. Las analíticas salían bien. Pero ¡quién no está cansada trabajando y con dos niños! A partir de ahí se activó el protocolo en la Seguridad Social. El protocolo consiste en una mamografía, ecografía y en función de lo que vio el radiólogo, me hicieron la biopsia y una resonancia".

¿Qué es lo primero que pasa por la cabeza cuándo te dicen que tienes cáncer de mama?

Mª del Mar. "Lo primero es si me voy a morir o no. Y pensé en mis niños. Al principio estaba muy bien. Lo pasé peor después, con el tiempo.

Al principio estás con mucha adrenalina porque tienes que ir a muchos médicos a hacerte muchas pruebas. Cuando pasa todo esto te da el bajón. Entonces conocí el programa Mueve Montañas a través de un familiar que me dio una serie de pautas: cambiar la alimentación, ejercicio físico y estar relajada. 

Es un programa del Hospital Clínico que dura tres meses. Te enseñan ejercicios de fuerza más recomendables, clases de nutrición y cada 15 días teníamos terapia grupal. Son sólo tres meses, pero me hubiese gustado que durase más, sobre todo por la gimnasia y la terapia grupal. A mí me han mandado una pastilla durante 5 años y pienso que esto tendría que ser igual. Y gracias al programa conocí a ASAMMA.

Me vino muy bien conocer a mujeres que estaban pasando por lo mismo que tú. Te tranquilizan".

Alejandra. "Mucho miedo, incertidumbre. Estaba acompañada por mi marido y por mi madre. Me emociono por mi madre. Ella estaba tranquila al principio porque como no había antecedentes en la familia... hasta que he llegado yo. En ningún momento pensé que me iba a morir. Los profesionales me lo explicaron de tal manera que nunca lo pensé, pero mi madre fue lo primero que pensó. 

Descansé porque sabía ya a lo que me enfrentaba. Antes sólo tenía incertidumbre y me ponía en lo peor.

En ese momento supe que el tratamiento iba a ser duro, mi cáncer es muy agresivo, pero voy a seguir viviendo. Intenté trasmitirle eso a mi familia. A mis hijos se lo expliqué todo sin mentirles. Fue muy duro. 

Me operaron el 19 de abril. Muy rápido. Para estos casos no hay lista de espera. No me tuvieron que quitar el pecho. Lo pillaron tan a tiempo que  el ganglio centinela no estaba afectado. Es un tratamiento muy agresivo pero afortunadamente hay medicamentos para paliar los efectos secundarios. Yo creo que he pasado lo peor".


¿Cómo es tu día a día desde que te diagnosticaron cáncer de mama?

Mª del Mar. "Tras el trastorno inicial de idas y venidas a médicos, una vez que pasa todo un poco, yo por ejemplo ahora he cambiado totalmente mi alimentación. No tomo nada de azúcar, intento no comer nada de fritos, ultraprocesados, embutidos…Al principio lo pasé fatal porque no quería comer nada, estaba muy obsesionada, sobre todo cuando salía fuera de casa. 

También empecé a hacer ejercicio porque antes no hacía nada. Mínimo dos veces por semana.

En cuanto a aspectos míos, algo que ha cambiado, es que tengo más miedo a todo. Compañeras que lo han pasado me han dicho que se pasa pero hay que darle su tiempo. En la asociación me están ayudando mucho. Intento tomarme las cosas de otra manera. Vivir el ahora, no el pasado ni el futuro.

Y siempre con ayuda. Es muy importante hablar con otra gente. Aquí me han dado esta oportunidad y es maravilloso. Necesitas a alguien que te diga que todo va a ir bien, que te tranquilice. Paralelamente que te mandan al oncólogo cuando te lo diagnostican, deben mandarte al psicólogo".

Alejandra. "Tengo días. Las prioridades te cambian. Físicamente he intentado seguir con mi vida normal porque es lo primero que te dicen. Yo intento que mis hijos tengan su rutina de siempre. Intento llevarles al colegio. 

A cada uno le afecta de una manera. Yo no lo he llevado muy mal. He estado tres días malísima, pero el resto... Bueno, muy cansada. Un agotamiento brutal que no me permite hacer todo lo que hacía antes en mi día a día, pero lo intentas. Das prioridades. Lo que yo sí quiero es con los niños. Si la casa está más sucia, no pasa nada. 

Ahora tiro más de la familia. Pido más ayuda. Me lo están enseñando en la asociación. No se debe poder con todo. Intento hacer el día a día dentro de mis posibilidades. No voy a hacer un sobreesfuerzo por algo que no sea fundamental.

Psicológicamente hay que estar muy fuerte. Yo vengo a la asociación que me está ayudando un montón. La oncóloga me ofreció tratamiento psicológico para mí y para mi familia. El problema es que está en el Palo y no me viene bien ir para allá. Creía que había un especialista en cada centro de salud, pero no es así. Entonces me aconsejó que acudiera a una psicóloga pero de una asociación".


¿Qué recomendarías a las mujeres frente al cáncer de mama?

Mª del Mar. "Que se hagan revisiones, que se palpen. Que no lo dejen porque muchas veces no se ven, son muy pequeños y no te lo notas. Cuando a mí me lo diagnosticaron, fui antes a mi ginecóloga y no me vio nada. Me dijo después mi oncólogo que era muy complicado detectarlo. La mejor manera para detectarlo es con mamografía o ecografía. Por eso deberían ampliar más la franja de edad porque cada vez hay más gente joven que lo tiene.

Me dijeron que un porcentaje muy pequeño es genético. El resto es “espontáneo”. La prevención es muy importante".

Alejandra. "Cualquier mujer es propensa a tener cáncer de mama. El mío pensaban que podría ser hormonal por mi edad. Pero no lo es, ni tampoco es genético. Por eso se llama “triple negativo” porque ha dado negativo en tres pruebas. Tiene cura, porque yo me estoy curando. 

El problema en mi caso es que no hay un tratamiento diana como en otros casos y hay que dar mucha quimio. Se reproduce muy rápido y tiende a reproducirse. Por eso la quimio que me estoy dando ahora es para evitar que durante 5 años no se me reproduzca. 

Este cáncer afecta a mujeres de cualquier edad. No hay un prototipo. Por eso hay que hacerse revisiones todos los años, tocarse el pecho todos los días y a la mínima sospecha, acudir al médico. 

Tenemos unos profesionales buenísimos, con muchísima empatía. El trato, una paciencia, un cariño... Mi miedo era el tratamiento. Pero me lo explicaron tan bien... Tengo que enfrentarme psicológicamente porque mirarte al espejo y ver el deterioro físico, que es por días... Yo creía que me iba a levantar calva. Pero es un proceso, no es de un día para otro. 

La oncóloga me dio recomendaciones como que me hiciese las cejas.Te recomiendan que te cortes el pelo. Ellos no sólo entran en el tema de la salud, sino en el del cambio físico que también afecta un montón. Hay que darle naturalidad. Aunque cada uno lo lleva como puede. A mí me pilló fuerte pero hay gente que no.

El apoyo psicológico es fundamental. Recomiendo a todo el mundo que lo tenga".

¿Qué le dirías a una mujer a la que acaban de diagnosticar cáncer de mama?

Mª del Mar. "Que busque ayuda. Alguien que haya pasado por lo mismo. Que le pueda resolver dudas, que le comprenda. Y en eso sólo te puede ayudar una psicóloga o terapeuta o sobre todo gente que ha pasado por esto. Es muy importante".

Alejandra. "Lo primero, que no está sola. Al principio te sientes muy sola, aunque no lo estés porque piensas que nadie te entiende. Cada uno lo vive de una manera. A mí hay gente que me dice que soy muy valiente por la manera de afrontarlo pero yo les digo que para nada. Lo que pasa es que mi forma de afrontarlo... yo digo, tengo cáncer y estoy calva, y ¿qué?. Y a lo mejor otro día me levanto más tontilla y me pongo el pañuelo y no pasa nada. 

Yo necesito hablar mucho. En mi casa se habla de cáncer de una manera normal. No lo oculto delante de mis hijos.

Yo intento comer sano. Siempre he llevado una dieta variada aunque ahora más. No me salto una comida. Porque es fundamental. Ejercicio físico no hago mucho porque aún me duele la axila

Hay que desterrar el bulo del tema hereditario. Todas estamos expuestas. Hay que hacerse revisiones".

Sede de ASAMMA en la calle Jaboneros de Málaga

Mª del Mar y Alejandra son dos mujeres valientes que se han prestado desinteresadamente a ofrecer su testimonio en primera persona para concienciar sobre la necesidad de la detección precoz del cáncer de mama. El contacto con ellas ha sido gracias a la asociación ASAMMA que realizan una labor fundamental, "necesaria y maravillosa", como ellas mismas afirman. 

Si quieres conocer la labor y servicios de la Asociación ASAMMA, visita su web.

Por las que están, por las que estuvieron, por las que lamentablemente estarán y por las que desgraciadamente ya no están.

Más info:

Programa de detección precoz del cáncer de mama

Cartera de servicios de atención primaria




Comentarios