ACCIÓN LOCAL EN SALUD Y PERSONAS DE EDAD

Las previsiones mundiales apuntan que el número de personas de 65 años o más se haya duplicado en 2050 con respecto al actual. En 2021 había en el mundo 761 millones de personas en esa franja de edad, la proyección indica que en el año 2050 se hayan superado con creces los 1600 millones. Es decir una de cada 6 personas del mundo, tendrá 65 o más años, cifra que se incrementa a 1 persona de cada 4 si tenemos en cuenta solo a Europa y América del Norte (1).


Como señalan las Naciones Unidas (2), El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social,...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.


De esta situación nos son ajenos nuestros municipios. En muchos de ellos la franja de personas que integran este colectivo crece de forma importante con respecto al resto, a esta circunstancia contribuye el éxodo de los más jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales y vitales, lo que deja a muchos de nuestros pueblos con unos promedios de edad bastante elevados.

En este contexto se conmemora cada año el 1 de octubre, el Día Internacional de las personas de edad, que este año cumple ya 33 ediciones y cuyos objetivos son los que se indican a continuación.


Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2023 (3).
  • Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.

  • Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

  • Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.



Añadir años a la vida, significa añadir oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino para la comunidad en su conjunto. Las personas pueden seguir estudiando, desarrollando sus aficiones, rescatando propósitos escondidos en el fondo del cajón debajo de una vida de obligaciones y responsabilidades, nadie como ellos con mayor sensibilidad hacia las labores solidarias y el voluntariado, en definitiva, incrementa los recursos con los que cuenta la sociedad. Este arsenal de recursos depende en gran medida del nivel de salud de las personas.


La realidad es que en los municipios nos encontramos con un importante contingente de personas que, a pesar de su edad, cada vez son más dinámicas y quieren mantener una vida activa, no desean permanecer arrinconados viendo como pasan sus días, estas personas demandan a los Ayuntamientos espacios y alternativas de ocio.


Además se trata de personas que, por su experiencia vital son muy sensibles a los temas relacionados con la salud, para ellos es lo más importante de sus vidas, puesto que son conscientes de qué, el nivel de salud afecta a todo lo demás, a las relaciones sociales, la autonomía, la funcionalidad, en definitiva a la calidad de vida de la personas.


La Consejería de Salud consciente de la importancia de este colectivo de personas lleva tiempo trabajando recursos y propuestas para dar respuesta a sus demandas, fruto de esto nace En Buena edad como plasmación del proyecto titulado ‘Fomento del envejecimiento activo a través de soluciones digitales’. Entre los objetivos de esa plataforma figuran: Entre los objetivos de esta plataforma figuran, el de proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables; servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento activo y saludable; recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión y Organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable

 

Precisamente este dinamismo y esta preocupación por la salud, son los motores que hacen que este colectivo sean uno de los protagonistas principales de los Planes Locales de Salud, son los que más demandan y participan en las actividades programadas, los que más disponibilidad tienen para asistir a talleres, charlas, encuentros, rutas, ferias, etc. Basta un somero vistazo por cualquier programa de actividades de un plan local de salud, para identificar numerosas acciones que tienen a este grupo etario como protagonista.

En este sentido puede consultarse el banco de Buenas Prácticas de la Red Local de Acción en Salud (4), en estos días en que, como hemos referido se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, muchos municipios organizan acciones con este colectivo como protagonistas, como Mes o Semanas del Mayor, o jornadas de envejecimiento saludable, sirvan de muestras estas propuestas desarrolladas en Ayamonte, Lepe o Gibraleón.







También podemos encontrar iniciativas puntuales que se dirigen a un aspecto concreto de la salud y la calidad de vida de este colectivo de personas. Por ilustrar con un ejemplo sirva este Taller para mayores "Sexualidad en la Edad Adulta" que realizan desde el Plan Local de Salud de Aljaraque", y que aborda uno de los grandes tabúes con los que nos encontramos al abordar la salud y las relaciones entre las personas de edad.

En definitiva son muchas las posibilidades de intervención con la salud de este colectivo, tan importante, tan participativo y tan dinámico, que ofrece a la comunidad un abanico de oportunidades que ésta no debería de desaprovechar.


Sin lugar a dudas nuestros municipios serán mejores si contamos con las personas que atesoran más experiencia.


Los poderes públicos han de garantizar que todas las personas, de todas las edades, disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales, una de las promesas fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos humanos (5).


Los Ayuntamientos como parte de esos poderes públicos, además en su caso los más cercanos a los individuos, tiene una responsabilidad esencial en propiciar un escenario de desarrollo intergeneracional, que permita que esos recursos de los que hablamos que pueden aportar las personas de edad, se tornen en activos para la salud.


AUTOR












Isidoro Durán Cortés
Técnico de Acción Local en Salud de Huelva

PARA PROFUNDIZAR MÁS

1. Consultado el 29 de septiembre de 2023 https://population.un.org/wpp/?_gl=1*jwq76b*_ga*NTg0ODg4NDQ4LjE2ODgwMjU4ODU.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTY5NTkwMDU4OC4yLjEuMTY5NTkwMjM3Ny4wLjAuMA.

2. Consultado el 29 de septiembre de 2023 https://www.un.org/es/global-issues/ageing

3. Consultado el 28 de septiembre de 2023 https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

4. https://www.redlocalsalud.es/buenaspracticas/

5. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Comentarios

  1. Gracias por haceros eco de nuestra Semana del Mayor en Gibraleón. Para nosotros es un sector de la población que tiene prioridad. Queremos seguir trabajando en esta línea todo el año con una programación que trabaje en pro de un envejecimiento activo y saludable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario