Las Agendas Urbanas y los Planes Locales de Salud en Andalucía

La sociedad actual, definida de una manera u otra, presenta una alta complejidad e interdependencia, tanto a nivel mas local como a niveles internacionales. Un ejemplo de esta característica posmoderna, son las Agendas Mundiales o Globales, que no son otra cosa que instrumentos de acuerdo sobre planificación para el desarrollo, de los que se dotan los países en el ámbito internacional, sin vinculación jurídica,  para que sirva de guía en el diseño e implementación de acciones y medidas concretas en cada territorio y para generar cambios e influencias en el desarrollo normativo del derecho internacional público. 

A lo largo de la historia moderna han existido múltiples agendas, tanto mundiales como regionales. En la actualidad, la mas importante y sobre la que gira todas nuestras referencias es la Agenda 2030, que dio origen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y originó la creación de otras agendas como la La Nueva Agenda Urbana. 

La Agenda 2030

Haciendo un poco de historia, en el Año 2015, 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 es la heredera la Declaración del Milenio del año 2000 de NU, que incluía los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos cuantificables, como la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la promoción de la igualdad de género o la reducción de la mortalidad infantil. Los ODM fueron revolucionarios porque ofrecieron un discurso común para alcanzar el acuerdo global. Los ocho objetivos eran realistas, fáciles de comunicar y contaban, además, con un mecanismo claro para su cuantificación y seguimiento

La Agenda actual plantea 17 Objetivos (conocidos los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

El objetivo 3 es fundamental, ya que es necesario que se garantice y promueva la salud y el bienestar para alcanzar el resto de ODS. Este objetivo junto con el  Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, origina la creación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

La Nueva Agenda Urbana

 Derivado de la Agenda 2030 surge  por iniciativa de la Naciones Unidas Hábitat  la  “Nueva Agenda Urbana” (NAU). 

La NAU es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles. Su uso permite transferir el conocimiento de manera accesible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles y entre todos los interesados en temas de ciudad, sin dejar a nadie ni a ningún territorio atrás. Es por tanto, la agenda global más importante que orienta de forma clara, cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En línea con esta visión estratégica se desarrollan las Agendas Urbanas a nivel europeo, estatal, regional y local, que se constituyen en marcos de política pública urbana que, desde diferentes niveles de gobierno, caminan hacia las mismas metas.     

                                                          


La Agenda Urbana para la Unión Europea
. Surge del Pacto de Ámsterdam, ratificado por ministros de política urbana de los países miembros de la UE en mayo de 2016, y establece que los temas prioritarios de la agenda urbana para las ciudades son: la Calidad del aire, la economía circular, la adaptación al cambio climático, la transición digital, la transición energética, la vivienda, la inclusión de los migrantes y los refugiados, la contratación pública innovadora y responsable, los puestos de trabajo y capacidades en la economía local, el uso sostenible de las tierras y soluciones basadas en la naturaleza, la movilidad urbana y la Pobreza urbana.

 Esta Agenda europea se implementa a través de partenariados temáticos entre varios estados miembros para el trabajo en temas concretos.



 La Agenda Urbana Española (AUE)
es un documento estratégico, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Fue aprobada el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, e identifica y propone, a través del Plan de Acción de la Administración del Estado, la articulación de una serie de actuaciones en el ámbito normativo y de la planificación, en la financiación, en la gobernanza, en la participación ciudadana y en el intercambio y difusión de conocimiento y experiencias en relación con los fenómenos urbanos.

La AUE también impulsa la elaboración de otras Agendas y Planes de Acción aprobados por las propias Administraciones públicas, cada una en su propia esfera competencial y el sector privado, la sociedad civil, la academia, las ONGs, etc 



La Agenda Urbana de Andalucía 2030
fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno el 18 de septiembre de 2018, con anterioridad a la Agenda Urbana Española.

Para facilitar el necesario vínculo entre las distintas agendas, la Agenda Urbana de Andalucía ha efectuado un análisis de alineación con la Agenda Urbana Española al objeto de mejorar y garantizar la integración de ambas agendas en los planes de acción que elaboren los municipios andaluces para formalizar sus propias agendas urbanas. Como resultado de este proceso se ha elaborado por parte de la agenda andaluza una herramienta propia para la implementación de las líneas de actuación de la Agenda Urbana Española, con el propósito de facilitar y ayudar a las Corporaciones Locales a encajar sus planes de acción con los marcos referenciales de Andalucía y el Estado.



Las Agendas Urbanas Locales. 
Las Agendas Urbanas Locales impulsadas por los ayuntamientos surgen a partir del marco de referencia establecido por la Agenda Urbana Española (AUE). A partir de este punto la AUE provee a los municipios de una serie de recursos para que puedan realizar por sí mismos su Agenda Urbana Local y su propio Plan de Acción

En la web de la AUE se pude encontrar un mapa actualizado con todas las agendas locales y sus planes de acción, así como la metodología y documentos para su elaboración.

Las Agendas urbanas Locales son las herederas de La Agenda Local 21. Estas agendas nacieron     de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, con la conocida frase de “think globaly and act localy2, priorizando las intervenciones en la escala local como clave para lograr una mejora en la escala planetaria. Estas Agendas seria impulsadas por Red Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Carta de Aalborg de 1994, actualizada diez años más tarde en la misma ciudad). Son las primeras agendas que definieron a nivel local los criterios de la sostenibilidad, la filosofía, estrategia y programas operativos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos


Las Agendas Urbanas Locales y Los Planes Locales de Salud

Como conclusión, debemos afirmar que las Agendas Urbanas Locales son procesos muy importantes para nuestros municipios. Estas Agendas locales y sus Planes de Acción deben elaborarse en coordinación y sinergia con los Planes Locales de Salud. Pero la realidad de la organización por competencias de nuestras administraciones dificulta esta coordinación. Un Plan Local de Salud de un municipio responde al ODS nº3 de Salud y Bienestar, y está basado en los Determinantes de la Salud que implican la mayoría de los ODS, y en espacial el ODS nº11 de ciudades y comunidades sostenibles, ya que abarcan el entrono donde se desarrolla la vida de las personas.  Un urbanismo sostenible implica un urbanismo saludable. 

Es fundamental que el Plan de Acción de las Agendas Urbanas locales incorporen como parte de su Plan el Plan de Acción de los Planes Locales de Salud existentes, o que los procesos de elaboración se realicen conjuntamente a provechando las sinergias y recursos de cada uno, intentando solventar las limitaciones impuestas por las divisiones competenciales, tanto a nivel horizontal, entre las distintas áreas de un ayuntamiento, como a nivel vertical, entre las distintas administraciones territoriales. 









Referencias: 

  • http://www.tendenciasustentable.com/agendas-globales-y-la-nueva-agenda-urbana-que-significan-y-como-vemos-materializada-una-agenda-a-nivel-local-ciudades-sostenibles-ods/  
  • https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ 
  • https://onuhabitat.org.mx/index.php/nueva-agenda-urbana          
  • https://commission.europa.eu/eu-regional-and-urban-development/topics/cities-and-urban-development/urban-agenda-eu_es 
  • https://www.aue.gob.es/ 
  • https://www.aue.gob.es/recursos_aue/06_plan_de_accion_age.pdf
  • https://www.aue.gob.es/otras-agendas-y-planes-de-accion#Agenda_transfronteriza 
  • https://www.aue.gob.es/otras-agendas-y-planes-de-accion#Entidades_locales 
  • http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/02_agenda_urbana_andalucia_2030.pdf
  • https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/urbanismo/sostenibilidad/paginas/agenda-urbana-pagina.html  
  • https://www.aue.gob.es/otras-agendas-y-planes-de-accion#Comunidades_Autonomas 
  • https://onuhabitat.org.mx/index.php/nueva-agenda-urbana 
  • https://forourbanoespana.es/


Comentarios