Sevilla se une a la campaña de la OMS por el Día Mundial sin Tabaco

“Cultivemos alimentos, no tabaco”, ha sido el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial sin tabaco, que se realiza el 31 de mayo en todo el planeta. Varios municipios de la provincia de Sevilla que forman parte de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), se han sumado a esta iniciativa  internacional con diversas actividades que tienen el objetivo de sensibilizar sobre el impacto del tabaco, desde su cultivo y producción, hasta su distribución. Entre las acciones programadas se han abordado temas tan actuales en la población joven como el peligro del uso de vaper y cachimbas, entre otros.

Osuna ha sido uno de los municipios que se ha sumado a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Desde la Mesa Intersectorial de Adicciones del Plan Local de Salud, en la que están representadas instituciones y entidades del municipio implicadas en prevención de drogodependencias, vienen trabajando durante todo el año en la prevención sobre el consumo de sustancias informando, formando y sensibilizando sobre sus consecuencias negativas a la población en general y prestando una atención especial a los y las jóvenes del municipio. Para el Día Mundial sin Tabaco han diseñado actividades como la instalación de mesas informativas y la realización de cooximetrías (medición de monóxido de carbono en aire espirado) con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en el Centro de Salud, Hospital de la Merced y Casa de la Juventud.

Osuna contra los vaper en menores

Además han puesto en marcha una campaña contra el uso de los vaper por menores, con carteles informativos dirigidos a padres y madres sobre sus riesgos y han celebrado talleres formativos, informativos y de sensibilización con la colaboración de profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, dirigidos al alumnado de los centros educativos y a las AMPAS. Por último, han editado el cuento ‘¿Te cuento un secreto?’, en el que se explica a menores el peligro del consumo de vaper.
El cartel anunciador del Día Mundial sin Tabaco de Osuna ha sido diseñado por el  alumnado de 1º curso del Grado en Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA), con el objeto de concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los daños que el tabaquismo y los productos con aerosoles de nicotina causan a la salud.

Brenes y la prevención

Brenes, otro de los municipios que forman parte de RELAS, también se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Así, desde la Delegación de Políticas de Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Brenes, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Brenes (U.G.C. Brenes) se ha celebrado una charla coloquio informativa sobre la prevención de enfermedades derivadas del consumo de tabaco, además de ofrecer una guía para dejar de fumar. Con esta actividad, en la que han participado diversas asociaciones de Brenes, se ha pretendido concienciar sobre los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, así como sobre beneficios de abandonar este hábito, considerado como una de las principales causas prevenibles de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo.

Lebrija contra las cachimbas

En el municipio de Lebrija, las delegaciones de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad, en coordinación con el CTA, Centro de Salud, Hospital de Lebrija, y asociaciones sociosanitarias, ha llevado a cabo diversas acciones durante toda esta semana para promover hábitos de vida saludables.
Como novedad, este año se ha diseñado una campaña informativa dirigida a jóvenes para informarles de los perjuicios que produce fumar cachimbas. Bajo el lema ‘No te engañes, la cachimba no es divertida’, se les ha explicado a los adolescentes los graves riesgos para la salud que produce consumir estas sustancias.
Además, en la entrada del Centro de Salud ‘Virgen del Castillo’, del Hospital Alta Resolución de Lebrija y en los tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, se han instalado mesas informativas en las que, además de ofrecer asesoramiento para dejar de fumar, se han intercambiado cigarrillos por pinchos de fruta y se han realizado cooximetrías a las personas que así lo han querido.

‘La verdad sobre el vapeo’ en Los Palacios y Villafranca

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, y el equipo de Promoción Primaria de los Centros de Salud de la localidad, Nuestra Señora de las Nieves y San Isidro, ha entregado los reconocimientos a los y las participantes en el II Concurso audiovisual para el alumnado de secundaria ‘Vida sin humo, hazla posible’ denominado este ejercicio escolar 2022-2023 ‘La verdad sobre el vapeo’.
Se han proyectado durante la jornada los cinco audiovisuales realizados por menores, todos ellos centrados en explicar y divulgar los riegos y efectos nocivos de los dispositivos electrónicos vaper. Y es que, de todos los vídeos realizados, se ha podido deducir que “el mal llamado vapor de agua” que liberan los vapeadores, no solo contiene agua, sino que también cuenta con sustancias adictivas y peligrosas que pueden dar pie al desarrollo de enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer.
De entre los trabajos presentados, ha sido seleccionado el realizado por el alumnado de 1º de ESO del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves y cuyo premio consistirá en una visita al Museo de las Ilusiones de Sevilla para toda la clase.
Finalmente, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado en los dos centros de salud de Los Palacios y Villafranca mesas informativas para concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales del tabaco y los vapeadores en este Día Mundial Sin Tabaco.

Delegación Territorial de Salud de Sevilla








Comentarios