¡¡CON MENOS PLÁSTICO SE VIVE MEJOR!!

Ayer Lunes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente, cuyo principal objetivo es fomentar la conciencia global y la acción en favor de nuestro entorno natural, donde este año se está haciendo especial hincapié en la eliminación de la huella plástica.

En un mundo cada vez más urbanizado, donde lo natural lo vemos cada vez más lejano y como si no fuéramos parte activa de él,  es fundamental recordar a toda la ciudadanía la importancia de la salud de nuestro planeta, un pilar esencial para la supervivencia y prosperidad de todos los seres que habitamos en él.

Cualquier cambio o daño que le produzcamos a nuestro planeta, por muy lejano que nos parezca, las repercusiones nos llegarán a tod@s nosotr@ tarde o temprano, y más en un mundo tan globalizado en el que convivimos más de 8 mil millones de personas…Una ventana abierta en el Amazonas, puede ser un estornudo en Europa.

Desde la llegada del COVID19, el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, sino también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta. 

Por otra parte, y al igual que ocurre en todos los aspectos de la salud, el exceso de contaminación no afecta por igual a todos los grupos, es decir, la contaminación plástica afecta de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables, pone en riesgo sus derechos básicos, de salud y bienestar.

Según datos de la ONU, cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico, un material cuya degradación puede tardar hasta 1000 años. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos.


Pero, ¿Cuáles son los principales efectos sobre el medio ambiente de una mala gestión del plástico?


  1. Contaminación del hábitat: los plásticos que no se eliminan pueden terminar en ríos, mares y océanos y los animales pueden confundir los plásticos con alimentos y al ingerirlos pueden sufrir bloqueos digestivos fatales.
  2. Daño a la vida marina: los plásticos pueden enredar a las especies marinas, provocando su asfixia o inmovilización y pueden ser ingeridos por la fauna marina, acumulándose en la cadena alimentaria.
  3. Degradación lenta: la mayoría pueden tardar entre 500 y 1000 años en descomponerse.
  4. Liberación de sustancias tóxicas: algunos plásticos contienen aditivos potencialmente dañinos que pueden liberarse al medio ambiente durante su descomposición o al ser incinerados.
  5. Contribución al cambio climático: la producción y eliminación de plásticos emite gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.


Y en este contexto, ¿Qué podemos hacer?

  • Despertar la conciencia y movilizar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos para abordar semejante problema.
  •  Reconsiderar nuestro uso de plásticos de un solo uso y explorar alternativas más sostenibles.
  • Presionar para que se adopten políticas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos.
  •  Fomentar economía circular donde los desechos se gestionen de manera mucho más sostenible.
  • Que los gobiernos amplíen su control de los desechos plásticos, estudien sus impactos en la salud e inviertan en su gestión.
  • A la hora de ir de compras, no usar bolsas de plástico.
  • Siempre que sea posible, utilizar botellas de agua rellenables, preferiblemente de acero inoxidable o vidrio.
  • Evitar el uso de las pajitas
  • Cuando estamos comprando, evitar los envases de plástico.
  •  Es importante elegir, siempre que sea posible, productos fabricados con materiales biodegradables.
  • Informarse y sumarse a las campañas de diferentes entidades que piden un uso responsable del plástico y a iniciativas de recogida de residuos en nuestro medioambiente.
  • Evitar en general los artículos de un solo uso como cubiertos y vasos de plástico y reciclar correctamente todos los artículos que sea posible.
  • Si trabajas en una oficina o similar, lleva tu propia taza de café al trabajo.
  •  Compra preferiblemente los alimentos a granel, como en el caso de las frutas y verduras.
  • Recicla siempre los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.

En este sentido, además de otras muchas de iniciativas, sirva de ejemplo la campaña que se está haciendo desde el consorcio de residuos sólidos del Poniente almeriense en Adra, Berja, La Mojonera, Vícar, etc., la empresa concesionaria del servicio de recogida de envases ligeros, FCC, en colaboración con Ecoembes, para fomentar la sensibilización de la ciudadanía en  el impulso  y mejora de la calidad del reciclaje, aprovechando eventos que se están desarrollando en diferentes municipios de la comarca para fomentar estos mensajes de la importancia del reciclaje, como en la carrera de Berja del pasado sábado, donde se dotaron de cubos a los avituallamientos para reciclar y el Viernes en la recogida de dorsales, se puso un stand informativo sobre economía circular.



Es a través de estos pequeños gestos como podemos lograr grandes cambios.

¡Anímate y cuida de la salud de la naturaleza, está en nuestras manos y en nuestros actos!!

Para saber más:

·         Naciones unidas:  https://news.un.org/es/story/2021/03/1490302

·         Consejos para un uso recomendable del plástico: https://www.blogsigre.es/2018/06/05/7-consejos-para-un-uso-responsable-del-plastico/

·         Consejos para reducir el uso del plástico: https://ecodes.org/sala-de-prensa/notas-de-prensa/10-consejos-para-reducir-el-consumo-de-plastico-en-nuestro-dia-a-dia

·         National Geographic: Día Mundial del Medio Ambiente: https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/dia-mundial-medio-ambiente-2023-eliminando-huella-plastica_20069

·         Vídeo:

o   recomendaciones de un buen uso del plástico: https://youtu.be/9kk4yvqtYK0

o   La importancia del reciclaje: https://youtu.be/9qYdFoS0S8E








Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería   Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería

Comentarios