Esos locos bajitos. Día mundial de la Infancia, 2022

Esos locos bajitos. Un post de Marta Martín con motivo de la celebración del Día mundial de la Infancia (20 de noviembre)






“A menudo los hijos se nos parecen.
Así nos dan la primera satisfacción.
Esos que se menean, con nuestros gestos.
Echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
Con los ojos abiertos de par en par
Sin respeto al horario ni a las costumbres
Y a los que, por su bien, hay que domesticar”.
(Joan Manuel Serrat, 1981)


La infancia inspira ternura por la inocencia de la población infantil, sonrisas con sus ocurrencias, miedo ante su fragilidad,… algunos autores han sido capaces de reflejarla en sus canciones como hizo Joan Manuel Serrat en el tema “Esos locos bajitos”, tomando este título de la definición de niño del genial humorista Miguel Gila, porque en palabras del propio Serrat: “la evidencia está bien clara. Bajitos, son bajitos. Y que están locos, nada más hay que vivir con ellos. Nada más hay que sentir cada uno de estos sueños, que los adultos con las tijeras raras les van cortando, para convertirlos en estas cosas que andan por nuestras calles, con pantalones y faldas”.


La infancia es la etapa inicial de la vida en la que se empiezan a asentar todas las bases del futuro, de ahí que sea tan importante la concienciación de la población en su defensa, para que se propicie desde los todos los ámbitos la mejor atención educativa, sanitaria y social, para que nuestros niños y niñas tengan a su alcance experiencias óptimas que favorezcan su crecimiento físico, personal y social.



La dificultad que entraña esta gran labor de crear entornos protectores en el mundo, requiere la colaboración de todos los agentes implicados con menores, con el asesoramiento de entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocida como UNICEF por las siglas en inglés. UNICEF ​es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1947 con el objetivo de defender los derechos de la Infancia en todo el mundo, desempeña múltiples iniciativas en aras de proteger día a día la vida de todos los niños y las niñas.  Se pueden consultar sus líneas estratégicas en España a través de las publicaciones en este enlace.


UNICEF nos recuerda que el 20 de noviembre de 1959, fue la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En ese momento social e histórico de postguerras esta declaración, no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, y continúan incidentes bélicos en los países que generan desazón en todos los sectores, incluida la infancia. 


En 1986, el cantante José Luis Perales lanzaba el tema “Que canten los niños” solicitado por muchos oyentes que sea nombrado como Himno de la Infancia, al destacar la voz de las peticiones infantiles como soluciones a los grandes problemas sociales (la guerra, la pobreza, el hambre, el daño medioambiental, …) a través de frases tan emotivas como “Que canten los niños, que hagan al mundo escuchar. Que unan sus voces y lleguen al sol. En ellos está la verdad. …/… Yo canto para los que no tienen pan. Yo canto para que respetes la flor. Yo canto porque el mundo sea feliz. Yo canto para no escuchar el cañón.”


Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y otras instituciones, “se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Por este motivo, se establece esta fecha como Día del Niño, con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo” (Unicef, 2022).


"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana" (Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990. Unicef Comité Español, 2006).



La Convención (Unicef Comité Español, 2006), “a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones”.


La Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía declara el día 20 de noviembre de cada año como Día de la Infancia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde un enfoque de lenguaje más inclusivo que integre tanto la infancia como la adolescencia, el objetivo de este Día Mundial es recordar a la ciudadanía que los niños, niñas y adolescentes son titulares activos de sus propios derechos, es decir, han de ser tenidos en cuenta como ciudadanos y ciudadanas.


El enfoque revolucionario e innovador (no por su reciente aparición que lleva más de 30 años, sino por la implicación de los menores), al que debemos dirigirnos, es la visión de la protección de la infancia desde la participación activa de niños y niñas. Es la propuesta de Francesco Tonucci, pedagogo italiano, a través del proyecto internacional denominado “La Ciudad de los Niños”, que nace como una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, e implicando a las corporaciones locales. Pueden encontrar toda la información del movimiento en Italia en “la citta de i bambini”. En España tiene toda una comunidad denominada ACCIÓN EDUCATIVA implicada en esta filosofía, que se considera como posible enfoque proactivo para solucionar muchas de las actuales problemáticas, si se interioriza en todas las personas y se generaliza a todos los ámbitos de todos los países. Se pueden revisar las aportaciones de Acción Educativa en el libro del X Encuentro de dicha comunidad.


Desde el ámbito educativo, los Centros Educativos en España, están siendo muy sensibles a la diversidad que presenta el alumnado y cuentan con normativa estatal y autonómica que regula protocolos establecidos para la detección de las necesidades educativas, y se incentiva la participación del niño y de la niña como agente activo de su aprendizaje para favorecer una escuela inclusiva abierta a la comunidad.


En los últimos años, Tonucci (2018) traslada sus propuestas de rebelión para niñas y niños partiendo precisamente de nuevo desde la Convención sobre los Derechos del Niño, para ayudar a “los niños para que, a su vez, ellos nos ayuden a nosotros, adultos, a ser mejores ciudadanos”. Siempre acompaña sus escritos con viñetas de cómic que firma con el pseudónimo de FRATO y reflejan la visión infantil desde el humor.

 


En el ámbito sanitario también se han dado grandes avances para dar respuestas a las necesidades de los niños y de las niñas, a través de los Programas de salud Infantil Y Adolescente, en especial se destacan las propuestas de mejora en la línea de favorecer la Parentalidad Positiva en las familias, como nos muestra Jesús Palacios (2015) en la preparación del nacimiento y la crianza de la descendencia. Con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como aliadas, se cuentan con apoyos virtuales como la Ventana Abierta a la Familia, plataforma web con información sobre salud, desarrollo evolutivo y bienestar de la infancia, orientada para a ayudar a padres, a madres y a otros miembros de las familias durante el proceso de crianza y la Red SABIA para profesionales, acróstico de Salud y Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia nace en 2010 con el objetivo de promocionar la salud, el bienestar y el buen trato a la Infancia y la adolescencia, considerándose clave la prevención, detección e intervención de una problemática de escasa y difícil visibilidad como es el maltrato infantil.


Cuando el propio desarrollo del niño o de la niña se ve alterado con la aparición de un trastorno transitorio o permanente o tiene riesgo de padecerlo, como ocurre en la prematuridad, o en la presencia de señales de alerta de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), se puede activar la derivación a Atención Infantil Temprana. En Andalucía, se encuentra recogida en la Consejería con las competencias de Salud, atendiendo a la población menor de 6 años para lograr el óptimo desarrollo de estos menores a través de sus familias y en los entornos más cercanos.


Otro aspecto muy relacionado con la salud infantil, como es la exposición a situaciones estresantes/traumáticas está documentándose su implicación en la salud futura de esta población expuesta. Son las denominadas Experiencias Adversas en la Infancia (EAI), o conjunto de acontecimientos y circunstancias potencialmente estresantes y traumáticas, donde se incluyen: abuso/maltrato físico, emocional y sexual, negligencia física o emocional, así como gran cantidad de disfunciones del entorno (en el hogar y/o disfunciones sociales) antes de los 18 años (M. Soriano, 2022).


Desde el enfoque social, se cuentan con recursos especializados como es el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), un órgano colegiado, adscrito a la Consejería competente en materia de infancia, con carácter prospectivo, analítico y consultivo, dedicado a la gestión del conocimiento sobre las personas menores de edad. Tiene por objeto el desarrollo de actuaciones de investigación, formación, documentación, así como el seguimiento estadístico de los temas relacionados con la infancia y adolescencia y la gestión de fuentes de información que permitan el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento y evolución de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la infancia y adolescencia. 


En 2013, el OIA se une con otras entidades relacionadas con la infancia para conmemorar el Día de la Infancia, desde la perspectiva de que “Una sociedad que aprenda a mirar desde la infancia, a escuchar lo que niños, niñas y adolescentes tienen que decir, en la que puedan expresar libremente su visión, será una sociedad viva y participativa, capaz de afrontar problemas y aportar soluciones, una sociedad que construye en presente el camino futuro para tener un mundo mejor”.


En este año 2022 el OIA, junto con la Consejeria con competencia en materia de Infancia en Andalucía ha realizado un mapa sonoro Genially con un recorrido en torno al bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por los temas que han resultado prioritarios para los 880 NNA de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, de Centros Educativos y de Centros de Protección de Menores que han sido consultados en el diagnóstico del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (III PIAA).





Desde el enfoque de “Ver para proteger” (UNICEF, 2021) debemos ser conscientes de que nuestras creencias y actitudes dirigen nuestra mirada, entendida como la percepción de las situaciones que acontecen. “Esas creencias hacen que tengamos sesgos y condicionantes que invisibilizan o incluso que normalizan la violencia. Mientras las mantengamos, habrá casos de violencia”. Nuestro enfoque de la realidad está mediatizado por lo que pensamos, de modo que interiorizar buenas prácticas con la infancia y la adolescencia nos permite identificar aquellas acciones inadecuadas hacia nuestros/as menores y jóvenes. De ahí, que debamos concienciarnos para que cada persona sea agente activo de entornos protectores. Contribuyendo, por tanto, al cumplimiento de los derechos de la infancia y más en concreto, del objetivo de erradicar la violencia contra la infancia (Objetivo 16.2 “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños),  recogido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, creada desde el enfoque constructivo de la oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos. A través de la consecución de diecisiete objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.


La defensa de los derechos de la infancia debería ser un objetivo diario de cada uno de nosotros con independencia de nuestra edad, de dónde estemos, a qué nos dediquemos, … porque “todo es posible, incluso lo imposible” si alguna vez lo intentamos. Para el cierre esta entrada recomiendo la canción realizada por David Rees en 2019 inspirada en frases de su infancia recogidas de películas de Disney: “De ellos aprendí”, para ayudarnos a mantener nuestra mirada infantil en la vida.




Referencias Bibliográficas:

    • Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, consultados en la dirección web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

    • Palacios González, Jesús (2015). (Coord.). Promoción de la parentalidad positiva durante la preparación al nacimiento y la crianza [Recurso electrónico]. Sevilla: Consejería de Salud https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4937_d_promocion_parentalidad_positiva_nacimiento_crianza.pdf

    • Unicef Comité Español (2006). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

    • Unicef (2022). Día Internacional del niño. Consultado en https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20se%20celebra%20el%20D%C3%ADa,Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20en%201959%20

    • Unicef (2021). Olaguibel, A. (Coord.) Guía Ver para Proteger.  https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/communication/guia-ver-para-proteger.pdf

    • Soriano Ferrer, M. (2022). El impacto en la conducta de las Experiencias Adversas en la Infancia. Revista de Pediatría Integral 2022; XXVI (1): 49.e1–49.e5. https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2022/02/Pediatria-Integral-XXVI-1_WEB.pdf#page=66

    • Tonucci, F. (2018). Manual de guerrilla Urbana. Barcelona: GRAÓ.


Marta Martín Olmos

Psicóloga con habilitación General Sanitaria (2001) y Logopeda (2008). Suficiencia Investigadora (2003). Experta Universitaria en Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (2004). Máster en Atención Infantil Temprana (2012). Máster en Psicopedagogía (2019).

Consultora de Atención Infantil Temprana de la Consejería con competencia en Salud desde 2006 en la Junta de Andalucía

marta.martin.olmos.ext@juntadeandalucia.es





Comentarios