SALUD MENTAL Y ALIMENTACIÓN



Si bien es cierto que son muchos los/as expertos/as que han confirmado que la alimentación influye significativamente en la salud mental y el bienestar, también advierten que la evidencia de los efectos de muchas dietas es relativamente débil.

Cada vez hay más evidencia entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión.


A través de la realización de varios estudios, los/as investigadores/as hallaron que existen algunas áreas donde este vínculo entre la dieta y la salud mental está firmemente establecido, como la capacidad de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos -una dieta cetogénica- para ayudar a los niños con enfermedades como la epilepsia o para compensar el efecto de la deficiencia de vitamina B12 en los trastornos de fatiga, mala memoria o depresión. También encontraron una fuerte evidencia de los beneficios que una dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva pueden tener sobre la salud mental, como brindar cierta protección contra la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, como se ha comentado con anterioridad, en líneas generales nos advierten que para muchos alimentos o suplementos, la evidencia no es concluyente.

La mayoría de los estudios confirman que, si bien ciertos alimentos pueden estar asociados con una afección de salud mental, no está claro el por qué el alimento causa este efecto.

En este sentido, una nueva disciplina, la Psiquiatría nutricional, tendrá un amplio campo al respecto.


Lo que en principio queda claro es que un alimento no es un medicamento.

La interfaz entre el intestino y el cerebro, por un lado, y la dieta y la salud mental, por otro, son dos de los temas más debatidos en psiquiatría biológica en estos momentos, y su desarrollo ha cobrado un impulso impresionante en la última década.

La mayoría de investigadores/as concluyen que esta falta de evidencia sólida deja mucho espacio para la especulación y la "mala ciencia", sobre todo con la venta de determinados productos alimenticios que en verdad son un puro negocio para las empresas sin que la evidencia los avale.


Teniendo en cuenta lo anterior, el Dr. Miquel Bernardo, del servicio de Psiquiatría, Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, nos ofrece una serie de
consejos para cuidar nuestra salud mental:

Es muy habitual tener hábitos poco saludables, por ejemplo, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, así como de alimentos ricos en ultra procesados y azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas. Estos alimentos, aunque muy sabrosos, son muy pobres a nivel nutricional. Una nutrición saludable es clave para llevar un estilo de vida sano y proteger la salud mental.  

Además, para cuidarse no solo hay que tener en cuenta la dieta, sino acompañarla de actividad física frecuente y un tiempo de descanso apropiado, como mínimo 7 horas diarias.  

El contacto con la naturaleza también ayuda a tener una mente saludable. Se recomienda intentar ir a dar un paseo por el bosque, la montaña o el mar al menos una o dos veces por semana. La cercanía con estos entornos naturales mejora la salud global y mental y ayuda a mantener el estrés a raya. 


En cuanto a la alimentación, estos son 10 consejos basados en la evidencia científica actual, recogidos en la guía del IDIBAPS-CIBERSAM: 

  1. Cenar pronto 
  1. Cenar ligero 
  1. Incluir verdura en las tres comidas principales del día 
  1. Evitar la bollería 
  1. Aumentar el consumo de grasas saludables 
  1. Consumir alimentos ricos en probióticos   
  1. Comer cada día alimentos ricos en fibra   
  1. Llenar tu despensa de hierbas aromáticas y especias 
  1. Escoger pescado azul pequeño y salvaje 
  1. Buscar un pan de harina 100% integral 

Alimentos que benefician o perjudican al cerebro.

Una correcta alimentación, basada en la Dieta Mediterránea, podría tener un papel fundamental en la prevención y mantenimiento de nuestra salud mental. Frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y como fuente de hidratación el agua en primer lugar y alguna que otra infusión o taza de café sin azúcares añadidos. Estos alimentos propios de la Dieta Mediterránea protegen no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, además nos ayudan a mantener en buen estado a nuestras neuronas.

Por el contrario, el consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida que desplaza la ingesta de otros alimentos más nutritivos, las dietas restrictivas (dietas milagro) o los productos de bollería industrial se asocian a un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.

Para una mayor información sobre la alimentación más adecuada, haz clic en el siguiente enlace: https://www.dietistasnutricionistas.es/papel-la-dieta-nuestra-salud-mental-estado-animo/

Llegados a este punto, considero que nadie duda de que la calidad de la dieta tiene un impacto directo sobre la salud física. Lo que no se acaba de asumir es que la alimentación también influye sobre el estado mental, y no podría ser de otra manera, pues el cerebro forma parte del cuerpo tanto como el estómago o los intestinos.

 

Para saber más:

·         Consejos para mejorar la salud mental a través de la nutrición https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/consejos-para-mejorar-la-salud-mental-a-traves-de-la-nutricion

·         Cómo la alimentación influye en la salud mental https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentacion-salud-mental_8218

·         Cómo una buena alimentación cuida tu salud mental https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/como-una-buena-alimentaci%C3%B3n-cuida-tu-salud-mental

·         10 consejos de alimentación para cuidar tu salud mental https://www.clinicbarcelona.org/noticias/10-consejos-de-alimentacion-para-cuidar-tu-salud-mental

·         Cómo afecta la dieta a la salud mental - National Geographic https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/afecta-dieta-a-salud-mentalcual-es-evidencia_15129







Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería

Comentarios

  1. Una información directa, clara y concisa que se puede comprobar.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario