Consejos locales de salud: la experiencia de Torredonjimeno

 

La Administración Pública Local se configura como una institución fundamental para impulsar políticas que mejoren y promuevan la salud de su ciudadanía, teniendo en cuenta determinantes sociales de salud e incluyendo, transversalmente, aspectos claves como la participación comunitaria, el trabajo cooperativo, la equidad y la intersectorialidad.



Para llevar a la práctica este enfoque de salud comunitaria y que, además, esté adaptado a las distintas realidades sociales de cada momento, se torna imprescindible la formación de estructuras de participación, entre la que encontramos los Consejos de Salud Locales.



Partiendo de lo anterior, el Ayuntamiento de Torredonjimeno es una administración comprometida con su población, figurando entre sus máximas la protección, defensa y promoción de la salud y el bienestar de la ciudadanía tosiriana.



Para ello, el pleno de este Ayuntamiento aprobó, con fecha de 29 de julio de 2021, el Reglamento del Consejo Sectorial de Salud y Consumo (BOP Jaén: Reglamento del Consejo Sectorial de Salud y Consumo).



Este Consejo se entiende como un órgano de asesoría, consulta, propuesta, coordinación, planificación y participación en materia de salud local y consumo dentro de las competencias del Ayuntamiento de Torredonjimeno.



La finalidad de este Consejo es proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto a los determinantes de la promoción de la salud, así como canalizar la participación de las entidades, organismos, asociaciones, y de la ciudadanía en general, para la mejora de los estilos y la calidad de vida y el bienestar de la población de Torredonjimeno.



Además, el Consejo Local de Salud se constituye como el órgano encargado del control, evaluación y seguimiento de las actuaciones municipales que se desarrollen en el marco de la Red Andaluza de Ciudades Saludables, así como las incluidas en el Plan Local de Salud.



Para dar respuesta a todo este entramado, y aunque este órgano se presentará de forma oficial en el último trimestre de este año, este Consejo contará con personalidades vinculadas a distintas áreas: política, técnica, sistema sanitario, comunidad educativa, tejido asociativo, y otras instituciones o asociaciones relevantes en materia de salud. Si bien, cabe destacar su carácter abierto a otras personas o profesionales que, en determinados momentos, puedan ser operativos para este Consejo Sectorial de Salud y Consumo impulsado por el Ayuntamiento de Torredonjimeno.


Marta Rodríguez

Coordinadora técnica del plan local de salud de Torredonjimeno



Comentarios