Ahora más que nunca: “Movilidad sostenible“

Siempre es un buen momento para volver a abordar un tema que es fundamental para el futuro de nuestros municipios y ciudades. El contexto socioeconómico con la crisis energética que viven los países de nuestro entorno y los paquetes de medidas que están aprobando la mayoría de los gobiernos europeos, muchas de ellas centradas en el ahorro energético y la sostenibilidad, nos ofrecen la coartada perfecta para proponer una reflexión sobre como nos movemos y lo que ello supone para el medioambiente.



Como decía, no es un tema nuevo en nuestro blog, en otras ocasiones el tema ha sido abordado desde diferentes perspectivas  (http://localizarlasalud.blogspot.com/2021/09/semana-europea-de-la-movilidad-2021-por.html, http://localizarlasalud.blogspot.com/2021/11/planificando-un-urbanismo-saludable.html), no obstante, nos parece oportuno volver a tocarlo en este artículo que coincide con la Semana Europea de la Movilidad.

Consideramos la movilidad sostenible como la conformada por el conjunto de desplazamientos que realizados con la finalidad de recorrer la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente. Se trata tanto del uso transporte público (autobuses eléctricos o cero emisiones, metro, tren, tranvía, etc.) como del privado (peatonal, bicicleta, patinete o vehículo eléctrico, etc.).

En el siguiente video podemos introducirnos con mayor profundidad en el concepto:

https://www.youtube.com/watch?v=IxjY1Wj20ME

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el transporte es una tercera parte de toda la energía que se consume en la Unión Europea. La mayor parte de esta energía procede del petróleo, lo que significa que el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, contribuyendo significativamente al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa de análisis y reflexión que surge con el objeto de reflejar y comunicar la contribución del transporte público, clave en la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades. Según un estudio presentado por esta organización en julio de 2021, los españoles realizamos una media de entre 2 y 3,6 viajes diarios. Desplazarse al trabajo o a los centros de enseñanza es lo más habitual, y en un 44 % de estos casos se utiliza el vehículo privado (coche o moto).



Por otra parte, la bicicleta, la moto y el patinete eléctrico o el transporte público sostenible cobran cada vez más protagonismo en generaciones más concienciadas con la sostenibilidad. Iniciativas como el carsharing (o compartir vehículo), son alternativas sostenibles al uso del coche particular, que consiste en un alquiler flexible de vehículos por un corto periodo de tiempo. Recurrir a este servicio ayuda a reducir el tráfico en las ciudades, disminuye la huella de carbono gracias a sus vehículos híbridos 0 emisiones e impulsa la economía circular.


Movilidad sostenible: buenos hábitos para adoptar en el día a día

Cambiar nuestros hábitos de viaje puede tener múltiples beneficios: menos emisiones de CO2, menos costes e incluso menos estrés y fatiga.

Ha llegado el momento de revisar el uso de los distintos medios de transporte en función de la distancia recorrida:

  • 20 minutos para caminar es un tiempo más que razonable (algo más de 1,6 km) sabiendo que la OMS aconseja al menos 30 minutos de actividad física al día.

  • Un paseo de 30 minutos en bicicleta (es decir, 9 km) puede servir para hacer la compra o ir al trabajo.

  • 2 horas en tren para un viaje de negocios y 4 horas en tren para un viaje de fin de semana son más económicas y ecológicas que el avión.


Pero no todos nuestros pueblos ofertan la posibilidad del uso del transporte público adecuado a los distintos horarios de trabajo o estudios.

¿Te resulta imposible prescindir del coche? Piensa en limitar tu impacto medioambiental adoptando buenos hábitos:

  • Compartir el coche, por ejemplo con tus compañeros de trabajo: el uso compartido de vehículos permite evitar la compra, el mantenimiento y el seguro de un coche.

  • Adoptar un estilo de conducción eficiente: la forma de conducir también influye en el consumo de combustible. Así, evitar ciertos comportamientos como el exceso de velocidad o el inflado insuficiente de los neumáticos permite reducir el consumo de combustible.


La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.

En esta semana, organizada alrededor del “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se suman a la vigésimo segunda edición que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de 2022.

La inscripción para que los ayuntamientos participen en la iniciativa está abierta hasta el 15 de septiembre.

El tema anual de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2022 'Mejores conexiones' busca resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares que están ofreciendo su experiencia, creatividad y dedicación para crear conciencia sobre la movilidad sostenible y promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, además de alcanzar y hacer conexiones entre los grupos existentes y las nuevas audiencias.

https://mobilityweek.eu/home/

La elección del tema de esta edición busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones. La gente se conecta cuando se reúne en una plaza de su entorno urbano y permanece conectada en el transporte público. Los pilares en los que se centra este tema son:

  • Gente
  • Lugares

  • Paquetes

  • Planificación 

  • Política

Un transporte mejor conectado facilita que las personas y los lugares estén mejor relacionados, en consonancia con los objetivos clave del Pacto Verde Europeo (https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_en) de la Comisión Europea. La Estrategia de movilidad sostenible e inteligente (https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/mobility-strategy_en) también reclama una mejor conexión entre los responsables políticos, los proveedores de servicios, los responsables de la planificación urbana y los ciudadanos. Tras centrarse en los aspectos sanitarios de la movilidad urbana en 2021, el tema de este año, «Conectando mejor», celebra el objetivo de la SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD de unir a las personas.








Como decíamos al inicio del artículo la Semana Europea de la Movilidad 2022 es una buena oportunidad para reflexionar e intentar sensibilizar a nuestra ciudadanía de la responsabilidad que tenemos TODOS en hacer un mundo mejor, más sostenible y más conectado.










Autor: Isidoro Durán Cortés

Técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la implantación de las Unidades de Acción Local en Salud de Huelva

Comentarios