"SALUD CEREBRAL PARA TOD@S"

 


Desde el año 2014, la Federación Mundial de Neurología, proclamó el 22 de Julio como el Día Mundial del Cerebro, con el objetivo de promover de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

En este año 2022, el tema central se enfoca en conseguir una buena salud cerebral para tod@s, reduciendo la carga global de trastornos neurológicos, bajo el lema:

“Salud Cerebral para tod@s”

Con este día, se pretende recordar lo determinante que es este órgano para la salud global del individuo. Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad:

·         El cerebro,  es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo.

·         Controla:

o   Las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer).

o   Las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

·         Consume un 20% de nuestra energía y oxígeno.

·         Representa el 2% de nuestro peso.


·         Más del 70% es agua.

·         Transporta la información a más velocidad que un coche de carreras.

Según las estimaciones, en torno al 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que nos podemos encontrar?

·         Migrañas.


·         Accidentes Cerebrovasculares.

·         Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Esclerosis múltiple, Párkinson, etc.

·         Trastornos mentales: Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, etc.

·         Enfermedades infecciosas: Meningitis, etc.

·         Enfermedades congénitas: como el Síndrome de Down.

En este contexto, es importante promover cuidados preventivos en torno al cerebro, puesto que los problemas que genera, suelen ser subestimados,  al tratarse de enfermedades "silenciosas"  y pasar desapercibidas.

Entonces, ¿Por qué es importante cuidar de nuestro cerebro?

La importancia de cuidar nuestro cerebro se reduce a preguntarse ¿Cómo de consciente somos de nuestro cerebro en este momento? ¿Sabes que gracias al cerebro podemos hablar, reír, soñar, comer, saltar, aprender, gritar, llorar, etc., es decir, VIVIR?

Muchas veces damos por hecho que está ahí sin prestarle mayor atención, pero al igual que alimentamos y ejercitamos  nuestro cuerpo, nuestro corazón, el sistema digestivo y el resto de órganos, debemos nutrir nuestro a cerebro, pues de esto dependerá en gran medida que no aparezcan enfermedades como las descritas anteriormente.

Tradicionalmente se ha creído que las enfermedades genéticas eran inevitables, que no podíamos hacer nada para evitarlas o prevenirlas, pero resulta que esto no es así, y que la genética NO determina al 100% el destino de la salud de una persona, pues sabemos que allí hay información que no podemos modificar, pero que ese gen se active o no va a depender de los  hábitos y estilos de vida de la persona.

En este contexto, ¿Qué podemos hacer?

La importancia de cuidar a nuestro cerebro comienza con hacer una autoevaluación de nuestros hábitos, siendo críticos y honestos con las decisiones que estamos tomando día a día, y empezar poco a poco a hacer algunos cambios si así fuera necesario.

Sobre todo, los cuidados preventivos van a ir encaminados a garantizar un óptimo funcionamiento de nuestro cerebro en la edad adulta y en la vejez. Estas son algunas orientaciones indicadas por los especialistas:

·         Mantén una alimentación saludable: Es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

·         Mantente activ@ desde el punto de vista cognitivo: Mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

·         Haz ejercicio o alguna actividad física regularmente.

·         Controla los factores de riesgo cardiovascular

o   Hipertensión,

o   Diabetes (azúcar en la sangre),

o   Consumo de drogas y cigarrillos.

·         Controla el estrés, la ansiedad y la depresión.

·         Mantén una adecuada interacción social:

o   Estrecha vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral,

o   Participa en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

Resumiendo, controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, no fumar, no beber en exceso y reducir el estrés, mantener una actividad física, caminatas de 30 a 45 minutos/día, , son algunos de los hábitos saludables que ya es sabido benefician al binomio corazón-cerebro.



Y no olvidar, que cuidarse a un@ mism@ no es egoísmo, ya que para cuidar a l@s otr@s tenemos que empezar a cuidarnos nosotr@s primero, y con unos pequeños cambios cada día, podemos mejorar nuestro cerebro y sentirnos plen@s y pletóric@s para disfrutar de este regalo que es la vida.






Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería


Comentarios

Publicar un comentario