Cuando el dolor se convierte en rutina

La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, además de, alteraciones cognitivas (dificultad para concentrarse o pérdida de memoria) o trastorno del ánimo.

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país se encuentra en torno al 2,4% de la población adulta. Es más común en las mujeres, aunque también la pueden padecer hombres. Suele comenzar a la edad adulta media, aunque también se dan casos en adolescentes y  personas de edad más avanzada

El curso natural de la fibromialgia es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo, lo que puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Aunque no se conoce bien el origen de la enfermedad, según la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), hay varias causas capaces de desencadenarla como es el caso del estrés emocional, las infecciones, la cirugía o los traumatismos. “En realidad, cualquier situación de estrés agudo o crónico, físico o emocional, puede considerarse como un desencadenante de la enfermedad”.

Diagnóstico

No hay ninguna prueba analítica que se pueda utilizar para hacer el diagnóstico de fibromialgia, que sólo se puede realizar basándose en la exploración física y las molestias que comenten las personas afectadas. Se identifica el dolor al presionar sobre determinados puntos del cuerpo para descartar otras enfermedades y síndromes similares

Tratamiento

Su tratamiento es sintomático ya que no se conoce bien su origen. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad y calidad de vida de los pacientes así como a mejorar el bienestar psicológico.

Es fundamental que las personas con fibromialgia se mantengan en las mejores condiciones posibles de salud y mantengan unos hábitos saludables:

Higiene del sueño: descansar un número adecuado de horas

Realizar ejercicio y actividad física para mejorar la rigidez y la limitación de los movimientos que causa la enfermedad

Alimentación rica y variada

Apoyo psicológico

No fumar. Además de todos los perjuicios para la salud que conocemos, el hábito de fumar puede favorecer que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar, según la SER

Cuidar el entorno familiar y social 

Planes Locales de Salud

En esta línea, los Planes Locales de Salud son una herramienta importante para dar visibilidad a la realidad de las personas afectadas y contemplar actuaciones destinadas a favorecer su día a día. Además en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, cuentan con la Escuela de Salud de Fibromialgia a la que pueden acudir solicitándolo a su médico/a de cabecera. Tal y como comenta Félix Hurtado, Técnico de Educación para la Salud el Área, "la Escuela de Salud es una excelente oportunidad para que estas mujeres descubran todo lo que ellas mismas puedan hacer por vivir bien pese al dolor".

Escuela de Salud de Fibromialgia del AGSNMA
                                 Fuente: @SaludNorteMalag


Testimonio 

María Dolores Sillero, tiene 68 años y es la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Archidona, creada hace 12. Fue diagnosticada de fibromialgia hace, aproximadamente, 18 años. Hasta ese momento, “tenía una tienda de lanas, hacía punto, cosía a mano y a máquina y planchaba. Lo tuve que dejar”. 

¿Cuándo es consciente de que padece fibromialgia? 

Empecé a ir al médico por el reuma. Me dolía el cuerpo. Una veces de un lado, otras de otro. Decían que era artrosis y de los huesos. Así estuve durante 4 años.

¿Cómo es el día a día de una persona con fibromialgia?

Unos días me levanto y parece que estoy bien. Y de pronto me empieza a dolerme el hombro o el tobillo. Otros días me levanto peor después de pasar una mala noche con dolores. No puedo cargarme después de hacer la compra.

¿Cuáles son las principales barreras/dificultades a las que se enfrenta una persona con fibromialgia?

Me encuentro cansada y cuando estoy haciendo cualquier cosa, me duele todo el cuerpo. Las labores de la casa: limpiar o arreglar las plantas no puede acabar de hacerlas.

¿Qué tratamiento sigue para aliviar los síntomas?

Tomo pastillas para el dolor. También voy a que me den masajes y hago gimnasia adaptada porque no puedo hacer todos los movimientos. Cuando empieza el buen tiempo, voy a la piscina

¿Qué consejo le daría a una persona a la que acaban de diagnosticar fibromialgia?

Que no se achante. Si un día no puedes hacer una cosa se hace otro día. Buscar algún remedio para llevar mejor los dolores.

Más información: 

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Fibromialgia.htm

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/

https://twitter.com/saludnortemalag/status/1517041679550881794?s=24&t=-CQk-T2DU25atL79YUJh-w


Sonia Jiménez Palenzuela 
Técnica de Educación para la Salud y  
Acción Comunitaria para la Acción Local en Salud
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce
www.redlocalsalud.es
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas
Facebook Red Local de Acción en Salud


Comentarios