PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LUGAR DE TRABAJO y ACCIÓN LOCAL EN SALUD

Hoy 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. La campaña para 2022 se centra en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema es: "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".

Esta celebración, nos sirve como escusa para hablar de Salud y Trabajo, o lo que es lo mismo de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.


La salud está condicionada por muchos factores, como la biología humana, la asistencia sanitaria, la situación económica, el entorno, relaciones sociales, condiciones laborales, las decisiones políticas. Factores que devienen en conductas y hábitos diarios que dan lugar a un estilo de vida mas o menos saludable. 

El empleo y las condiciones laborales son uno de esos factores determinantes del incremento de enfermedades crónicas, por causas como la dieta deficiente, el sedentarismo, consumo de tabaco o el estrés laboral. La OMS y la OIT alertan de que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebro vasculares, otras enfermedades como depresión, consumo de alcohol. (Acceso a la noticia Efectos largas horas de trabajo).

La mayoría de los estudios ponen de relieve que contar con entornos de apoyo y políticas organizativas adecuadas, produce efectos positivos para los trabajadores/as y en consecuencia para las empresas, centros de la administración, ayuntamientos, etc.

Están ampliamente demostrados los efectos positivos en relación con hábitos en el trabajo, sobre el control de factores de riesgo ante las enfermedades en general, lesiones, sobre el desarrollo del cáncer, enfermedades no transmisibles como obesidad, hipertensión, cardiovascular, diabetes, depresión, adicciones, etc.; cuando se llevan a cabo actividades sobre alimentación saludable, actividad física, control del tabaquismo y del alcohol; cuando se hacen cambios ambientales relacionados con un diseño ergonómico del lugar de trabajo, intervenciones organizativas que disminuyan el estrés laboral, las ausencias por enfermedad, e incrementan el bienestar emocional y mental.

En general, mejorar la salud en el trabajo conlleva un aumento de la productividad, reducción de costes, incremento de la motivación y satisfacción del personal, facilidad para la iniciativa personal, aumento del impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa o administración y, en definitiva, la adopción de una responsabilidad social y como una oportunidad de mejora, de distinción y de valor añadido.

Espacios como los ayuntamientos son lugares de trabajo en donde desarrollan su labor profesional numerosos empleados, con diversas categorías y funciones, en muchos municipios, el Ayuntamiento es la principal fuente de empleo de la localidad, por tanto cuenta con capacidad para promover salud e incorporar estilos de vida saludable, para que los trabajadores y trabajadoras del propio consistorio que lo deseen, puedan mejorar su salud y bienestar, además de poder influir como modelo a seguir por otras empresas, entidades públicas y asociaciones del municipio, y así además afectar al propio ciudadano, por tanto hablamos de acercar la red de salud local a través de la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

La Acción Local en Salud a través de la iniciativa RELAS sitúa al Ayuntamiento como un agente de salud de primer nivel, difícilmente se entendería que éste no realizara una promoción activa de hábitos y estilos de vida saludable entre sus trabajadores.

Es importante, por tanto tener en cuenta en el Plan Local de Salud que el Ayuntamiento es también promotor de estilos de vida entre sus empleados, por lo que, como hemos visto, una buena cultura de la prevención y de la promoción mejorará sustancialmente los servicios que presta a la ciudadanía.


Pero ¿Qué es la Promoción de la Salud en los lugares de Trabajo (PSLT? 

Es una Estrategia, desarrollada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Cuyo objetivo principal es promover la salud en los centros de trabajo, con medidas que apoyen y estimulen a empresas y centros de la administración que tienen un compromiso real por mejorar la salud de los trabajadores/as, tratando de influir en el entorno y en sus prácticas. Para su desarrollo se trabaja en equipo con la dirección de la empresa. Se capacita a los profesionales para implantar la Promoción de la Salud en la empresa.

 Estas actividades son voluntarias y gratuitas para los empleados. 

Cada vez más se considera que en el entorno de trabajo se pueden combinar acciones clásicas de salud preventivas de enfermedades profesionales y de evitación de riesgos laborales, con actividades de promoción de hábitos o situaciones con los que se gana en salud. 

La PSLT Supone el desarrollo de iniciativas que asume la empresa con el apoyo y la colaboración de profesionales de salud pública, con el propósito de mejorar la salud de los trabajadores/as influyendo, tanto en determinadas condiciones del entorno y de la organización del centro, como en sus prácticas. Proporcionando a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre:

  • Alimentación saludable.
  • Actividad Física.
  • Deshabituación Tabáquica.
  • Bienestar Emocional.
  • Bienestar y Conciliación (aquí incluiría la igualdad en la empresa).
  • Espacio Cardioprotegido.
  • Alcohol y otras adicciones.
  • Seguridad vial y movilidad sostenible.
  • La aplicación de otros programas complementarios como por un millón de pasos, Escaleras es salud, etc

Una intervención en mejora del entorno de trabajo afecta a las siguientes áreas: 

1) EL AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO. Desde un enfoque de promoción de la salud puede significar por ejemplo, habilitar salas de comedor y multiusos para trabajadores, existencia y localización de máquinas de aguas, mobiliario adecuado, distribución de materiales de promoción de salud en los tablones de anuncios, fomento y señalización del usos de escaleras, etc. 

2) EL AMBIENTE PSICOSOCIAL DE TRABAJO esto incluye la organización del trabajo, cultura institucional, las actitudes, los valores, las creencias y las prácticas que se exhiben diariamente en la empresa y afectan al bienestar mental y físico de los empleados. 

3) RECURSOS PERSONALES DE SALUD EN EL TRABAJO Son los recursos, las oportunidades y la flexibilidad que brinda una empresa a los trabajadores con objeto de apoyar o motivar sus esfuerzos por mejorar o mantener sus prácticas personales de estilo de vida saludable, así como vigilar y apoyar su estado actual de salud física y mental.

Se tiene en cuenta además del ambiente físico de trabajo según el esquema tradicional de salud y seguridad ocupacional, que considera riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, están los hábitos de salud y los estilos de vida, los factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo), la relación con la comunidad o con el entorno familiar y con todo lo que pueda afectar a la salud del trabajador/a. Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es el de generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.



Algunas RECOMENDACIONES saludables a lo largo del día y para incorporar en la rutina de trabajo:

  • Dormir bien y las horas necesarias.
  • Beber agua a lo largo del día.
  • Actividad física. Si si se dispone de mucho tiempo al menos caminar media hora diaria a buen ritmo, respirar y estirar el cuerpo.
  • Consume una dieta variada incluyendo alimentos de todos los grupos:

        ◦ Que incluyan alimentos integrales, legumbres, verduras y frutas

        ◦ Reducir grasas saturadas, sal, evitar el azúcar y bebidas azucaradas

        ◦ Come con moderación

        ◦ Desayuno variado y cena ligera

  • No fumar: el tabaco es la causa de muerte que mas se puede prevenir.
  • Para ir al trabajo mejor caminado, en bicicleta, o bajar del metro o del autobús una parada antes de llegar al destino, para acabar el trayecto caminando, subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Durante la jornada laboral: 

        ◦ Si estas mucho tiempo sentado delante del ordenador: 

            ▪ Al menos cada hora mover unos minutos el cuerpo, estirarse y mover los ojos mirar hacia otros                 lados.

            ▪ Observar cada cierto tiempo que la postura de sentado sea correcta.

        ◦ Evita largas horas de ayuno. A media mañana toma una fruta o un snack saludable 

       ◦ Mejor si el lugar de trabajo tiene un espacio de descanso, de encuentro, donde tomar el tentempié,             y/o para comer.

        ◦ Planifica la comida durante la semana. Preferible llevar al trabajo comida elaborada en casa.

        ◦ Si comes en un restaurante elije el que ofrezca alimentos frescos, variados, de calidad.

        ◦ Tomate tu tiempo para comer, disfruta de la comida y en buena compañía.

        ◦ Tanto si comes casero o en restaurante, aprovecha algunos minutos para caminar.

  • Cuidar el Entorno saludable en el lugar de trabajo: silla ergonómico, luz de la oficina, ventilación, que hay un lugar de encuentro 
  • Buscar momentos para compartir con los compañeros en el trabajo.




Teniendo en cuenta que nuestro estilo de vida nos acompaña también al puesto de trabajo, donde pasamos una parte considerable de nuestro tiempo, estaremos incidiendo en nuestra salud y bienestar. Promover tanto a nivel personal como a tu equipo de trabajo, en tu pueblo, ciudad o donde desarrolles tu tarea profesional que las actividades saludables formen parte de la jornada laboral.

Y recuerda, Salud y trabajo van de la mano.

Más información

Salud pública y salud de los trabajadoresMarco estratégico salud y trabajo-Unión Europea

Sobre Promoción Salud en el Lugar de Trabajo- Consejería Salud y Familias

Red Andaluza de Centros de Trabajo Promotores de Salud (PSLT

AUTORA 

Aurora Brígida Marín Escalada

Asesora técnica Programas de Salud Delegación Territorial Salud y Familias de Huelva

Referente Provincial PSLT

CO-AUTOR

Isidoro Durán Cortés

Técnico de Acción Local en Salud de Huelva

Comentarios