PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

Reflexiones sobre las Jornadas de Protección de la Salud en el Ámbito Local celebradas en Huelva el 3 de marzo de 2022.

 

 

Las últimas crisis en Salud Pública han puesto de manifiesto la importancia de tener sistemas de vigilancia y protección adecuados para afrontarlas eficazmente. Así mismo ha quedado patente la trascendencia de una buena coordinación entre las distintas administraciones para minimizar el impacto de éstas crisis sobre la población.
El Municipio, agente clave en la Salud Pública, se ha mostrado como un actor fundamental para organizar una respuesta eficaz, en el ámbito de sus competencias, de cara a asegurar el éxito de cualquier intervención en materia de Salud Pública, además su papel como dinamizador ciudadano e interlocutor con el tejido empresarial responsable para la adecuada gestión del riesgo, lo sitúa como elemento central de esta acción coordinada.
Cuando hablamos de salud, inmediatamente nos viene a la cabeza el sistema de asistencia sanitaria, las medidas de prevención de las enfermedades o las actividades de promoción de la salud; pero olvidamos la protección social de la salud, que queda como un pariente invisible pero que es absolutamente necesario. Cuando vamos a un restaurante, bebemos agua del grifo, nos bañamos en una piscina, hacemos la compra en el mercado o, simplemente, respiramos; lo hacemos convencidos de que nuestra seguridad está garantizada, de que hay alguna institución que vela por el control de los riesgos que corremos, pero ¿de verdad somos conscientes de ello?.
Poner en evidencia ese papel, además de dar respuesta a una creciente demanda de información que nos llega directamente de los Ayuntamientos, han sido los propósitos principales de las Jornadas que nos ocupan.
Para ello les pidió al medio centenar de inscritos que plantearan temas del ámbito relacionado, que fueran de su interés, y la propuesta ha sido de lo más completa:
SEGURIDAD ALIMENTARIA:
    • Formación de manipuladores de alimentos.
    • IBR (Inspección Básica de Riesgos).
    • Etiquetado.
    • PSA (protocolos de Seguridad Alimentaria)
    • Venta ambulante.
    • Fiestas locales.
    • Matanzas.
    • Control de zoonosis.
    • Listeria.
    • EVACOLE (comedores escolares).
         SALUD AMBIENTAL:
    • Gestión Agua (consumo humano, baño, residuales).
    • Calidad aire.
    • Seguridad química (biocidas).
    • Fauna y salud.
    • Legionelosis.
    • EIS (Evaluación Impacto en Salud).
    • Política Sanitaria Mortuoria.
    • Tatuajes y piercings.


En muchos de estos temas, los Ayuntamientos tienen competencias normativas reconocidas por legislación tan importante como la Ley General de Salud Pública de Andalucía (16/2011 de 23 diciembre), o la Ley de Autonomía Local de Andalucía (5/2010 de 11 de junio); por lo que resulta esencial que este tipo de contenidos tengan mayor protagonismo en la Acción Local en Salud y adquiera más relevancia en los Planes Locales de Salud de los municipios.
CONCLUSIONES  
  1. Las recientes crisis de Salud Pública han puesto de manifiesto la importancia de la coordinación de las instituciones en la protección de la salud de la población. 
  2. El escenario municipal es clave para el desarrollo de los actuaciones colectivas encaminadas a la mejora de la salud de la ciudadanía.
  3.  El Plan Local de Salud es un instrumento básico que recoge la acción de los distintos agentes de salud.
  4. Los Alcaldes son autoridad sanitaria.
  5. Competencias municipales en materias de salud ambiental, son complementarias a las que la normativa reconoce a la Consejería de Salud y Familias.
  6. La Salud Pública es una tarea silenciosa, con escasa visibilidad en contextos de normalidad. Un ejemplo:
    • Playas: en Huelva tenemos 22 playas, en 9 municipios distintos, con 10 tomas de muestra en 50 puntos de muestreo , es decir más de 1000 resultados analíticos.
    • Piscinas: 183 de uso público y 339 de uso privado comunitario.

    7.  En el contexto de cambio climático y déficit hídrico, es trascendental la gestión del agua y             potenciar el ahorro y el mejor aprovechamiento del recursos existente (depuración aguas             residuales).

   8.  Ante los animales con incidencia sanitaria, dos premisas: no “darles de comer” ni “ofrecerles         vivienda”.

   9. La Evaluación de Impacto en Salud, tiene como objetivo que disminuyan o, al menos, que no        aumenten las desigualdades en salud.

 10. Hay multitud de riesgos que asumimos al consumir alimentos. Es imprescindible garantizar          su seguridad a través de controles, supervisiones, inspecciones y la aplicación obligatoria de          planes y protocolos de seguridad (IBR).

 11. No solo hay que tener cuidado con los alimentos, también con las superficies de contacto              como: encimeras, cuchillos, tablas de corte, picadoras, cortadoras, etc.

12. Los Agentes de Salud Pública desarrollan el EVACOLE, con el propósito de reducir la                 prevalencia de sobrepeso y obesidad infanto-juvenil, favoreciendo la implantación de menús        equilibrados y hábitos saludables en el entorno escolar.

 


Pero quizás la conclusión más evidente de esta jornada, es que cada vez es más necesario ampliar la mirada de los Planes Locales de Salud, actualmente muy centrados en la promoción de la salud, a elementos como la higiene, la salud ambiental y la seguridad alimentaria, estos han de ser tenidos en cuenta en los abordajes de la salud de la ciudadanía, por tanto no pueden quedar fuera de los Planes Locales de Salud de los municipios.

 

AUTORES

Pedro A. Hurtado Lindes 

Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva 

M. Jesús Viñas Cassasola

Asesor Técnico Salud Ambiental de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva

Carmén García Prat

 Asesora Técnica Salud Alimentaria de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva

Isidoro Durán Cortés

Técnico de Acción Local en Salud Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva

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