I Have a Dream...

 “El sueño es un período fisiológico de reposo que permite al cuerpo y a la mente descansar y restablecerse. En este proceso el ser humano emplea un tercio de su existencia y es, además, una de las actividades que más repite a lo largo de ésta, día a día, noche tras noche”, según la OMS. Pero esto, no ocurre siempre…


El 18 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño para poner de relieve la importancia de cuidar este hábito vital. El lema de este año, “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”, nos recuerda la importancia que tiene una buena higiene del sueño para nuestra salud mental.

Sueño y salud mental

El sueño es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Mientras dormimos, se forman las conexiones neuronales que ayudan a recordar la información aprendida. Cuando no dormimos bien, pueden surgir problemas de concentración y aprendizaje y afectar negativamente las habilidades mentales y el estado emocional.

Pero ¿qué es dormir bien? ¿Hay un número exacto de horas para dormir bien? Dormir bien no equivale a dormir mucho. Se trata que de que estas horas de descanso sean realmente reparadoras y no nos levantemos con sensación de cansancio. En los adultos, está estimado que el tiempo medio para dormir debe oscilar en torno a las 8 horas, aunque este tiempo puede cambiar de una persona a otra

Sabemos que sueño y salud mental son un círculo que se retroalimenta. Por ejemplo, quien padezca ansiedad o depresión, verá su descanso nocturno alterado, y su vez, quién padezca insomnio crónico, tiene mayor riesgo de ver afectada su salud mental. 

Sueño y felicidad

El artículo “La felicidad está en dormir con calidad”, el Instituto Europeo del Sueño, afirma que “es un hecho que las personas más felices duermen más que las que se encuentran sometidas a emociones negativas”. El reír aparece como uno de los mejores somníferos naturales a nuestro alcance.  Cuando nos reímos, producimos las llamadas “hormonas de la felicidad” que actúan a nivel químico para disminuir el estrés, relajar y liberar el cerebro de pensamientos que impidan conciliar el sueño.

Sueño y relaciones sociales

En esta línea, una investigación del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo señala que la falta de sueño genera una menor disposición a llevar una vida social activa, entre otras consecuencias. Si tenemos en cuenta que el contacto social es vital para la salud general y además, es uno de los factores más importantes para proteger nuestro bienestar mental, parece razonable que prestemos atención a cómo dormimos.

Jornada Día del Sueño en Archidona

En nuestras manos tenemos la posibilidad de trabajar estos “determinantes” del sueño para cuidar nuestro bienestar emocional. Desde los Planes Locales de Salud podemos poner en marcha iniciativas encaminadas a lograr “una mente sana” en un mundo “feliz”.

Consulta nuestros materiales de la campaña “Sueño Saludable y COVID19” pinchando aquí


Sonia Jiménez Palenzuela 
Técnica de Educación para la Salud y  
Acción Comunitaria para la Acción Local en Salud
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce
www.redlocalsalud.es
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas


Comentarios