¿Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos:

  • En ocasiones, la persona puede sentirse extremadamente "animada", eufórica, irritable o con  excesiva energía (episodio maníaco /hipomaníaco). 
  • Otras veces puede sentirse deprimida, triste, indiferente o desesperanzada (episodio depresivo).



Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.

Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, se pueden controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico.



Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo:

Episodios de Manía e hipomanía:

Aunque son dos tipos diferentes de episodios, tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas más notorios en el trabajo, la escuela y las actividades sociales, así como dificultades en las relaciones.

·         Mucha alegría, optimismo, fuerza y ánimo.

·         Ansiedad, nerviosismo o sentirse alterado/a.

·         Puede hablar con rapidez e ir de un tema al otro, sin hacer pausas.

·         Puede sentir que es capaz de hacer muchas tareas.

·         Creatividad y mucha energía.

·         Insomnio.

·      Si las personas sienten que sus necesidades no son satisfechas o no consiguen lo que anhelan, entonces podrían tener una actitud irritable.

·      Es posible que se arriesguen con algunos proyectos, o asuma conductas poco frecuentes, como hacer compras excesivas o gastar dinero innecesariamente.

·      Suele presentar mayor interés sexual.

 Episodio depresivo mayor

Consiste en síntomas que son lo suficientemente graves para causar dificultades evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones.

·     La persona se siente triste, vacía, desesperanzada o tener ganas de llorar (en niños y adolescentes, el estado anímico depresivo puede manifestarse como irritabilidad).

·   Marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas, o en casi todas las actividades.

·   Pérdida de peso importante sin hacer dieta, aumento de peso, o disminución o aumento del apetito (en niños, la imposibilidad para aumentar de peso según lo esperado puede ser un signo de depresión).

·         Insomnio o dormir demasiado.

·         Agitación o comportamiento más lento.

·         Fatiga o pérdida de la energía.

·         Sentimientos de inutilidad, o culpa excesiva o inadecuada.

·         Disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, o indecisión.

·         Pensar en el suicidio, planificarlo o intentarlo.

 

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno bipolar o que pueden actuar como desencadenantes del primer episodio son:

·         Tener un pariente consanguíneo (como padre o hermano) con trastorno bipolar.

·         Períodos de mucho estrés y continuado en el tiempo.

·         Abuso de alcohol o de drogas.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

No existe una forma de prevenir el trastorno bipolar. Sin embargo, recibir tratamiento tan pronto aparecen los primeros signos de un trastorno de salud mental puede ayudar a evitar que el trastorno empeore.

A continuación se muestran algunas estrategias que pueden ayudar a evitar que los síntomas leves se conviertan en episodios maníacos o depresivos completos:

·      Prestar atención a las señales de advertencia: Tratar los síntomas de forma temprana puede evitar que los episodios empeoren. Es posible que hayas identificado un patrón en los episodios bipolares y qué es lo que los desencadena. Si sientes que estás a punto de entrar en un episodio maníaco o depresivo, llama a tu médico. Pídeles a tus familiares o amigos que también estén atentos a las señales de advertencia.

·    Evitar las drogas y el alcohol: El consumo de alcohol o drogas pueden empeorar los síntomas y aumentar las probabilidades de que regresen.

·       Tomar los medicamentos exactamente como se indicó: Es posible que te sientas tentado a suspender el tratamiento: no lo hagas. Si dejas de tomar el medicamento o reduces la dosis por tu cuenta, es posible que sufras efectos de abstinencia o que los síntomas empeoren o regresen.

 

¿Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar?

La convivencia con una persona con trastorno bipolar puede ser bastante difícil. Sin embargo, el apoyo familiar y de la pareja es determinante para el bienestar del paciente. En muchos casos, las personas que están alrededor pueden sentir que se les ofenden o que invaden su espacio, puede verse lastimada su sensibilidad, sobre todo con las exigencias que a veces requieren las personas que padecen un trastorno bipolar.

Un detalle importante que deben tener presente todas las personas que convivan con alguien que padece este trastorno es que esforzarse por modificar su conducta no cambiará las cosas.

Solemos observar con atención sus hábitos, sus miradas o cohibir ciertas formas de comportarse para impedir que quien padece el trastorno se encolerice o deprima. No obstante, esto no evitará las reacciones.

·    Buscar ayuda profesional: tanto para la persona que padece el trastorno, como para su pareja o las personas que tiene alrededor.

·    Si la pareja o la persona con quien se convive, no tiene un diagnóstico, es importante hacerle ver la necesidad de acudir a un profesional para que, tras el tratamiento, las cosas fluyan mejor.

·   Recurrir al amor y la comprensión: para dar apoyo, en lugar de juzgar, o “regañar”. La mejor recomendación es hacer comprender a la persona que nos preocupamos por ella y solo deseamos lo mejor para su bienestar.

Eliminar el estigma respecto a los trastornos mentales: entender que está bien ir al psicólogo o al psiquiatra, ya que estos profesionales pueden ayudarnos a cambiar para mejorar nuestra vida.

·   Incentivar a que haga actividades físicas: sobre todo cuando se sienta deprimido/a. Esto podría ayudarle a sentirse mejor y le hará ver que está acompañado/a. Debemos transmitir siempre quietud y tranquilidad.

·     No lo/a conviertas en una víctima: no te sientas responsable por lo que ocurra. Si lo deseas, puedes participar en las psicoterapias para que sienta apoyo.

·        Cuidar también nuestra salud mental para no sentirnos desgastados.

·      Cuidarnos físicamente, hacer ejercicio, alimentarnos de forma saludable y hacer actividades que sean gratificantes.

Siguiendo estas pautas podremos sentirnos mejor, no solo nosotros/as mismos/as, sino también aquellas personas que están pasando momentos difíciles a causa del trastorno bipolar.

Quien padece de trastorno bipolar algunas veces pude  herirnos, pero usualmente esto no ocurre porque lo desee; por lo tanto, debemos evitar juzgar y sí prestarle todo el apoyo que esté a nuestro alcance.

Referencias y páginas de interés:

·          Guía para familiares y pacientes con trastorno bipolar: https://hablamosdesalud.com/guia-para-familiares-y-pacientes-con-trastorno-bipolar-informacion-veraz-y-recursos/

·         Trastorno límite de la personalidad y trastorno bipolar: https://www.amaitlp.org/blog/por-que-confundimos-el-trastorno-limite-de-personalidad-con-el-trastorno-bipolar/?gclid=CjwKCAjwrfCRBhAXEiwAnkmKmRxxdJ48O1QMx1M3ZZkAhe8fowvmlO1XdtoxJJc-CmbatCTLMXi7XxoCiGIQAvD_BwE

·         Día Mundial del trastorno bipolar 2021: https://gskpro.com/es-mx/noticias/2021/march/dia-mundial-trastorno-bipolar-21/

·         Transformando la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar

·         Trastorno bipolar: Síntomas y causas (Mayo Clinic):

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955

·         Trastorno bipolar (Clínica Universidad de Navarra): https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastorno-bipolar

·         Trastorno bipolar (Portal Clinic): https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastorno-bipolar

·         Trastorno bipolar (Redacción médica): https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/trastorno-bipolar

·         Vídeo “La historia de Bruno: Trastorno bipolar”: https://www.youtube.com/watch?v=4RFFIvuZdOk







Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios