Fomentando alianzas por la salud en los municipios andaluces.

 El día 26 de octubre de 2021 tuvo lugar la Jornada- taller “Alianzas por la Salud en los municipios andaluces” con el objetivo general de generar alianzas entre diferentes programas y proyectos para contribuir a la finalidad común de mejorar la salud y el bienestar de la población de los municipios andaluces. En un ambiente distendido y dinámico, todas las personas participantes coincidieron en destacar la importancia del evento por la necesidad que existe de trabajar de forma más coordinada y con mejor comunicación entre los distintos actores.

Participaron 30 personas que generaron un espacio de reflexión entre diferentes programas que trabajan en los municipios andaluces mejorando los determinantes de la salud, con el fin de evitar duplicidades, esfuerzos y saturación. En el debate se buscaba identificar sinergias para poder elaborar una hoja de ruta común, además de ampliar las perspectivas, detectando formas concretas de cooperación y esfuerzos que puedan aportar y construir en conjunto. 

 


 Estuvieron representados los programas Ciudades amigas de la infancia (UNICEF), Agenda 2030 (FAMP), Estrategia de los barrios (servicios sociales) de ERACIS, Guadalinfo, Ciudades ante las drogas y RELAS. Así como los ayuntamientos de Aracena y Lepe (provincia de Huelva), Níjar (Almería), Baza y Motril (Granada), Cádiz y Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cártama y Torrox (Málaga), Sevilla y Los palacios y Villafranca (Sevilla), Lucena y Priego de Córdoba (Córdoba) y Villacarrillo (Jaén).

La jornada-taller se organizó en dos partes. En una primera, se realizó una ronda de presentaciones de participantes y de intervenciones en la que distintos participantes (representantes de los programas y ayuntamientos invitados) explicaron su forma de trabajar por la salud en los municipios andaluces y/o la recepción que se hace desde dichos municipios de las propuestas de los distintos programas autonómicos. Se puede consultar aquí:

https://www.redlocalsalud.es/project/jornada-taller-alianzas-por-la-salud-en-los-municipios-andaluces/

 

Resultados del taller

 En una segunda parte, se hicieron cinco grupos de trabajo para reflexionar conjuntamente y responder a preguntas de trabajo. Estos son los resultados:

 

1 ¿Qué dificultades has encontrado para establecer sinergias entre los diferentes actores que trabajamos en los municipios?

Falta de tiempo y de compromiso. Falta de coordinación y modelos de trabajo que dificultan la coordinación, voluntarismo, falta de tiempo, desmotivación por el exceso de trabajo y convocatorias, falta mapa de recursos a nivel local y herramientas colaborativas, trámites tediosos, dificultades para salir de la zona de confort. Y todo ello unido a la diversidad de los municipios andaluces:

  • En ayuntamientos grandes dificultades para conocer y contactar con todas las áreas del propio ayuntamiento y agentes sociales del municipio
  • En ayuntamientos pequeños falta de recursos humanos

 

2. ¿Qué beneficios encontraríamos en este trabajo conjunto?

En resumen, los beneficios que encontramos en este trabajo conjunto son: Mayor Coordinación y, por lo tanto, mayor fuerza. Más sinergias, trabajo en red, protocolos y herramientas comunes. Acabar con las duplicidades. Aprovechar mejor los recursos, más rentabilidad de las actuaciones. Más eficiencia. Mejor formación. Y más valor añadido, lanzando mensajes únicos a la ciudadanía y poner en el centro a las personas y no a los servicios.

 

3. ¿Estamos todos? ¿Crees que hay algún otro programa, proyecto o plan que es clave en el territorio y que debería estar representado en esta alianza?

En síntesis, sobre qué otros programas que trabajen por la salud en el ámbito autonómico se deberían incorporar a esta “Alianza por la Salud” mencionan más implicación del SAS y recursos de Salud Mental, así como programas que operen en los ámbitos de: personas sin hogar, personas mayores, urbanismo y entornos, juventud, empleo y prevención del suicidio.

 

4. ¿Cuáles pueden ser las claves para mejorar la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos programas en el ámbito de los municipios andaluces?

En definitiva, las claves para potenciar sinergias y mejorar la coordinación entre los distintos programas en el ámbito municipal serían: En primer lugar y de forma muy clara, un liderazgo político que de impulso real a esas sinergias. A continuación: dotación de recursos, creación de estructuras estables que faciliten la coordinación y el diálogo (independientemente de personas concretas que puedan estar en cada momento en un puesto), reuniones y grupos de trabajo conjuntos y objetivos comunes.

 

A partir de aquí se abre un período de contactos específicos entre RELAS y los diferentes programas en el que se van a ir concretando y articulando formas de colaboración el trabajo en Acción Local en Salud en los municipios andaluces.

 

Comentarios