¿Usas las TIC o te usan ellas a ti?

Por Rosario Cabello Hurtado*

* Este artículo es un ejercicio del curso Comunicación para la Acción Local en Salud, organizado por la Red Local de Acción en Salud (RELAS) 

Imagen: Brett Sayles

Esta sencilla pregunta puede hacernos pensar, ya que, en principio todos contestaríamos que usamos las Tics y que las mismas son muy útiles en nuestro día a día: trabajo, tiempo libre, trámites administrativos....

Pero, ¿nos hemos parado a pensar si esto es real? Si estás en una reunión debes silenciar el móvil para que su sonido no moleste, ya que si suena lo más probable es que pierdas el hilo de lo que estabas diciendo o escuchando por mirar si es importante o no. Si estamos en una reunión con amigos o tomando un café, no es raro ver a la mayoría usar el móvil y dejar de prestar atención a su compañía en ese momento. Si un día no encuentras el teléfono puede que se cree un angustia en ti porque no vas a poder llevar a cabo tu jornada laboral de la manera habitual, ya que muchos números están en el móvil y no en una agenda tradicional, tus reuniones están en la agenda del móvil,..., con lo cual tu día puede ser un caos.

Si esto lo extrapolamos a la infancia y a la juventud, les estamos creando una dependencia de ciertas tecnologías que no deberían tener. A veces en casa se limita el uso de tabletas, móviles, ordenadores,... a los hijos e hijas pero no nos damos cuenta de nuestro propio nivel de dependencia y del ejemplo que les estamos dando. Por ejemplo, no se usa el móvil mientras cenamos, pero los padres lo pueden hacer. O no usamos el móvil mientras estamos manteniendo un a conversación en familia, pero si llaman a papá o a mamá hay que atender la llamada porque puede ser importante y dejamos de lado una comunicación que puede ser más importante aún.

Por tanto, responde de nuevo a la pregunta.. ¿usas las Tics o te usan a ti? pues deberíamos reflexionar sobre la misma, ya que hay veces que hacemos buen uso de ellas y otras que abusamos y podemos a llegar a tener un problema de dependencia.

Padres y educadores deberían estar atentos a cambios en  la conducta de niños/as y adolescentes como puede ser:

  • Disminuir rendimiento escolar.
  • Pasar muchas horas usando las Tics y menos en otras aficiones que antes tenía.
  • No soportan que falle la red de internet.
  • Están de mas irritables.
  • Sufren ansiedad cuando no pueden usar los dispositivos electrónicos.

Si observan estos u otros síntomas en sus hijos e hijas deberían buscar ayuda, hablar con ellos... a fin de evitar un problema mayor. la comunicación fluida y la confianza entre padres/madres e hijos/as es fundamental para una correcta educación en todos los ámbitos y facetas de la vida.

Comentarios