Semana Europea de la Movilidad 2021: Por tu salud, muévete de forma sostenible

 

        En este año 2021, la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en estos días (16-22 de Septiembre), parte del lema "Por tu Salud, muévete de forma Sostenible". Una movilidad que este año, y el año anterior, se han visto condicionada por la Pandemia COVID19, repercutiendo sobre nuestra salud, sobre nuestros hábitos de vida y sobre todo, también ha incidido en la manera en la que nos hemos movido durante este tiempo, y en la manera en que se han organizado y "movilizado" los medios de transporte públicos (bus, metro, tranvías,....). 

       

         En la edición de este año, las directrices temáticas se centran en:

        1. Movilidad Sostenible, saludable y segura

        2. Salud Mental

        3. Salud Física

        4. Medidas de Seguridad

        5. Respuestas a la COVID19 


Para más información:


         Listado de Entidades Participantes

        La implicación institucional y del tejido empresarial es primordial en este tipo de eventos, y cada año se van uniendo multitud de municipios y empresas a la Semana Europea de la Movilidad, en este sentido, España es uno de los países que más instituciones aporta a la iniciativa, que parte del compromiso de organizar diferentes actividades a lo largo de la semana, de implementar proyectos y otras intervenciones con un carácter más permanente, y sobre todo, la celebración en aquellos municipios comprometidos por la movilidad, del "día sin coche", generalmente se celebra el 22 de Septiembre como colofón, a este evento de tal envergadura e importancia para nuestra salud y nuestro medio ambiente. 

        En este sentido, os facilitamos un enlace con la relación de entidades adheridas en la edición de este año 2021: 

                https://mobilityweek.eu/2021-participants/?year=2021&country=ES



        Jornada "Semana Europea de la Movilidad"

        Con el lema de "Por tu Salud, muévete de forma sostenible", se celebra justamente en el inicio de esta Semana, la Jornada, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, en la que en base a los contenidos programados, queremos compartir una serie de temas claves, iniciativas de interés y sobre todo unas conclusiones básicas, con la intención de promover intervenciones para la movilidad de las personas, generando espacios más saludables y seguros para las personas.




        Temas claves

        La movilidad sostenible se sitúa en un momento trascendente, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones implicadas, con la intención de emplear otros medios alternativos para el transporte, caracterizados por sus sostenibilidad. Para ello, la conexión intersectorial es primordial en el abordaje de una práctica en la vida diaria de las personas.

        Algunas datos evidencian la necesidad de cambiar las pautas de movilidad para generar una mayor calidad del aire, evitando aumentar las emisiones contaminantes  que afectan sobre todo al cambio climático, y a la salud de las personas:

    - Aproximadamente unas 25.000 personas mueren cada año en España a consecuencia, de la                  contaminación atmosférica (se traduce, que en torno a un 23% de la mortalidad se relaciona con el         medio ambiente.

    - 70% de las aportaciones a la contaminación provienen de los medios de transporte

    - Ruido ambiental, el segundo factor a tener en cuenta en la contaminación

        En este año 2021, se celebra la 20ª edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, en la que hasta el momento, se han adherido más de 400 municipios, contando con más de 1000 medidas puestas en marcha durante esta semana, en la que se acentúa la importancia de la salud física y salud mental.

        Iniciativas de interés

        Podemos destacar algunas medidas e iniciativas básicas que fomentan una movilidad sostenible:

        - Anteproyecto de Ley de Movilidad     

        - Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

        - Estrategia Estatal de la Bicicleta

        - Nuevos Límites de velocidad en las ciudades (Ciudades30, calles verdes,....)

        - Ciudad de proximidad: la ciudad de los 15 min. ("1km. a la redonda")

        - Convocatoria de subvenciones para entidades autonómicas, provinciales y locales

        - Madres por el clima: favorecer la movilidad y el desarrollo de la infancia

        - Revueltas Escolares: generación de espacios escolares más seguros y pacificados

        - Bilbao30: implantación del límite de 30km/hora en todas las calles: 

                        "....se ha pasado de autopistas a calles..." (Comentario Vecina de Bilbao)

        Para más información, compartimos en este enlace del Ministerio:


        Conclusiones

    - Generación de una planificación urbana sostenible, saludable y segura: Ciudades Verdes, para generar bienestar de la población, por tanto, el protagonismo en el espacio local.

    - Es imprescindible implantar espacios escolares seguros, y libres de emisiones contaminantes, contando con el movilización de la ciudadanía.

    - Las medidas e intervenciones en aras de la movilidad favorecen la disminución de la siniestralidad     vial y reduce las emisiones de NO2. 

    - Clave: el trabajo intersectorial


    














       
Agustín Gómez Jiménez 
Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud 
Coordinador Unidad de Acción Local en Salud Granada 
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano 
@GranadaRelas


Comentarios