Día Internacional para la Prevención del Suicidio

 El 10 de Septiembre celebramos el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, este año 2021 bajo el lema: "Esperanza a través de la Acción", muestra la NECESIDAD de una acción colectiva para abordar este problema de salud pública y que todos. 



El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. En España representa la principal causa de muerte no natural

A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la OMS.

Equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Por cada persona adulta que decide quitarse la vida, posiblemente más de otras 20 lo han intentado. Cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra anualmente el 10 de septiembre. Está organizado por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.

El lema de este año 2021 “Crear esperanza a través de la acción “ muestra la NECESIDAD de una acción colectiva para abordar este problema de salud pública y que todos ( familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesores, profesionales de la salud, políticos etc) podemos actuar para prevenir el suicidio mediante el desarrollo de medidas adaptadas según medios y entornos, también a nivel individual para la persona que piensa en el suicidio facilitarles los medios (profesionales especializados,etc) para mejorar su estado.


¿Cómo podemos hacer para prevenir las conductas suicidas?

Concienciándonos sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros.

Conociendo las causas del suicidio e identificando las señales de alerta.

Mostrando cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Cuestionando el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental, compartiendo nuestras propias experiencias.



¿Con qué recursos contamos?

La OMS ha elaborado guías a fin de apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces claves, basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial VIVIR LA VIDA, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.

Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países”



En España, se cuenta con recursos generados por la propia sociedad y los profesionales con la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que ha creado el Observatorio del Suicidio en España con objeto de mantener, analizar y divulgar los datos sobre la conducta suicida en España, de manera que sirva como punto de partida para su prevención y disminución.

O la Asociación de profesionales Papageno, una  plataforma para profesionales involucrados en la prevención del suicidio, que entiende que este problema de salud pública pasa por la colaboración de los diferentes estamentos que componen la sociedad. Todos deben aunar esfuerzos para combatir el estigma y el tabú que durante años ha evitado que se utilice la herramienta más eficaz de prevención, hablar del suicidio.

Como instrumento más directo, también se cuenta con el Teléfono de la Esperanza . En España está operativo 24 horas y 7 días a la semana (717 00 37 17). Ofrecen orientación para gestionar momentos de crisis.

A nivel estatal cabe destacar el manual del Ministerio de Sanidad que  elaboró el año pasado, como apoyo para profesionales, sobre recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación.



En Andalucía, desde el Sistema Sanitario Público Andaluz se vienen desarrollando estrategias de prevención para abordar este problema. Incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía desarrolla estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental.

El Servicio Andaluz de Salud sigue formando a profesionales para detectar precozmente el suicidio.

Para el año 2021 se van a realizar dos ediciones del curso ‘Detección precoz y abordaje de pacientes con conductas suicidas’, organizado por la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.

Se formarán a 500 profesionales hasta final de año. Va dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de salud mental como de otros ámbitos, como Atención Primaria, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Ya se han realizado dos ediciones del curso ‘Prevención delsuicidio: Formación para formar en salud mental’, en cooperación con la Escuela Andaluza de Salud Pública, y tendrá lugar otra edición este año.

Con este Día se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. 





Nicole Palacio
Técnica Acción Local en Salud. Córdoba

Comentarios