La universidad como promotor de salud. Un activo para la sociedad

 


En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

La universidad reúne varias de las características de estos entornos; por un lado, es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación de los cuadros del futuro.

La Universidad de Huelva apuesta por esta idea y además de ser miembro activo de la Red Española de Universidades Promotoras en Salud (https://www.unisaludables.es/es/), desde el año 2017 se crea la Dirección de salud, un paso más para promocionar la salud de la comunidad universitaria.

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, nace con el concepto de universidad que promociona la salud, lo cual no sólo implica sentar los medios que conduzcan a la educación para la salud y a la promoción de salud de sus trabajadores y estudiantes, sino que conlleva integrar la salud y el bienestar en la cultura universitaria, en los procesos y en el sistema y entorno universitario, facilitando a las personas y grupos sociales incrementar el control sobre los determinantes de su salud para mejorarla. La colaboración y participación de distintos servicios y sectores así como de la sociedad, es esencial para sostener la acción en materia de promoción de salud.

Es importante distinguir el sentido positivo de la promoción de salud en la cual trabajamos, con el objetivo de:

  1. Incorporar la promoción de la salud en el tejido universitario mediante planes de salud y acciones acordes que abarquen a los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria como son el alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, potenciando la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

  2. Esta Dirección servirá de punto de información y reunión entre todos los miembros de la comunidad universitaria, siendo referencia para la elaboración de proyectos, acciones formativas, sensibilización, mediación, investigación, evaluación e intervención de promoción de Salud de la Universidad de Huelva.

Lo primero que realizamos para ponernos en marcha fue el diagnostico de salud de nuestro alumnado, para conocer cuales son las necesidades sentidas de los mismos y así crear actividades y programas de sensibilización a su medida.

La primera de las acciones para mejorar la comunicación con la comunidad universitaria a través de la creación de redes sociales de Facebook (Unidad de Salud. Universidad de Huelva) de esta manera nos acercaríamos más al colectivo del PAS y PDI, Twitter (@Ud_Salud) PAS y PDI e Instagram (@unidadsalud.uhu) para mejorar difusión con el alumnado. Aumento de seguidores en las redes sociales.

Trabajamos diferentes acciones de sensibilización para el fomento de estilos de vida saludable, abordando entre otras la alimentación con la realización de desayunos saludables; la sexualidad responsable, llevando a cabo diferentes talleres de educación para la salud con la participación de mediadores para acercarnos a las necesidades del alumnado; la actividad física y otros contenidos a través de performance relacionadas con estilos de vida saludables.

Cabe destacar la edición de la Semana de la Salud celebrada entre octubre-noviembre de cada curso académico donde se ofertan más de 40 talleres y actividades de diversa índole donde confluyen los tres colectivos universitarios (PAS, PDI y alumnado) y sociedad de Huelva.

Por otro lado asesoramos como apoyo técnico para el servicio de restauración de nuestra Universidad, en el cual se ha introducido el rincón sin gluten, para llevar a cabo esta acción se realizó un acuerdo con la Asociación Onubense de Celiaquía “Huelva Sin Gluten”: http://celiacosdehuelva.com/sin-gluten-huelva/ que apostaron por la formación individualizada de cada uno de los trabajadores para crear este servicio con la máxima calidad.

Además de esto, se han realizado acciones para crear una cafetería saludable en el campus del Carmen, así como incrementado la oferta de consumo saludable de las máquinas vending.

Otra de las acciones que cabe destacar en nuestra Universidad saludable es la utilización de la formación entre iguales, diseñando el Primer Programa de mediación en Salud “Agentes Healthies: Salud entre iguales”, estableciendo para el mismo un programa de formación en colaboración con la Diputación de Huelva. Esta iniciativa ha gozado de impacto no solo entre nuestro alumnado, sino en la sociedad onubense, creándose actividades para jóvenes de la provincia. En el curso académico 2019-20, realizamos unas Jornadas de ocio saludable celebradas, cuya innovación fue introducir el apoyo intergeneracional de nuestros universitarios con los jóvenes estudiantes de institutos de Huelva.

Por último y para cerrar este post, uno de los baluartes de esta Dirección es la promoción de la salud emocional y la transmisión de valores de solidaridad y compasión entre los miembros de nuestra comunidad y en proyección con la sociedad onubense, por ello estamos en creando una Comunidad Compasiva Universitaria transfronteriza.

Las comunidades compasivas tienen su origen en la iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de las ciudades saludables. De este modo, las Ciudades Compasivas nacen con el objetivo de involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de vida, tanto a nivel cultural como social.


Begoña García-Navarro
Directora de Salud
Pabellón Juan Agustín de Mora
Campus del Carmen
Universidad de Huelva


Comentarios

Publicar un comentario