“Hablemos de drogas, la información salva vidas”

En 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de Junio de cada año como el Día Internacional de Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo como una sociedad libre del abuso de drogas.
















Con el tema de este 2021, "Hablemos de drogas, la información salva vidas", se plantea abordar la desinformación. Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas. 

La campaña de este año pretende mostrar los datos claves que provienen del Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De esta manera, con hechos basados en la ciencia y soluciones prácticas al actual problema mundial de las drogas, podremos tener una visión clara de este problema de salud. 

Un problema de salud y/o factor de riesgo, que se ha manifestado de alguna manera en los municipios, en los que se está trabajando el Perfil de Salud Local y el Plan de Acción, en este sentido, tenemos sobradas evidencias, sobre todo en las “necesidades sentidas” (cuestionario para identificar y priorizar los problemas de salud y/o factores de riesgo), que nos demuestra que las adicciones a sustancias, es un problema/factor de creciente importancia, priorizado entre los principales problemas por la ciudadanía y profesionales en el espacio local. 

Por tanto, este día señalado, es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Este año, en las Redes Sociales, se han generado una serie de etiquetas: 
#HablarDeDrogas 
#LaInformaciónSalvaVidas 
#ShareFactsonDrugs 
#SaveLives 

En este sentido, la Red Local de Acción en Salud de Andalucía persigue contribuir a la mejora de la salud de la población andaluza potenciando que sus municipios integren en su labor cotidiana el trabajo intersectorial y participativo en el ámbito de la salud, a través de una herramienta: su Plan Local de Salud. 

Una de las riquezas de esta Red es poner en contacto a personas que trabajan en municipios diferentes por un mismo objetivo y que puedan intercambiar experiencias, aprendizajes y también Buenas Prácticas en Acción Local en Salud. Se consideran Buenas Prácticas aquellas acciones de los municipios, desarrolladas en el marco de su Plan Local de Salud, que están bien planificadas, que han funcionado bien y que han obtenido buenos resultados, permitiendo alcanzar los objetivos trazados y contribuyendo -en alguna medida- a mejorar la salud de la población. 

Por tanto, compartimos una serie de Buenas Prácticas, relacionadas con la temática en torno al día 26 de Junio, y desarrolladas a lo largo del año: 

La Prevención en Casa (Motril, Granada) https://www.redlocalsalud.es/buenaspracticas/buenaspracticas.php?id=127
Programa Consumo Responsable en Zonas Desfavorecidas (Motril, Granada) https://www.redlocalsalud.es/buenaspracticas/buenaspracticas.php?id=125
Agentes de Salud (Moraleda de Zafayona, Granada) https://www.redlocalsalud.es/buenaspracticas/buenaspracticas.php?id=90












       
Agustín Gómez Jiménez 
Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud 
Coordinador Unidad de Acción Local en Salud Granada 
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano 
@GranadaRelas

Comentarios