LA PANDEMIA EMPEORA LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES

La salud mental ha sido otra de las grandes víctimas de la COVID-19. Las medidas de aislamiento y la sensación de incertidumbre han mermado nuestro bienestar emocional. Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy, queremos resaltar el efecto especialmente negativo que ha tenido la pandemia en la salud mental de las mujeres con respecto a los hombres.


LO QUE DICEN LOS DATOS

Diversas investigaciones han abordado la salud mental de la población general durante los meses de pandemia. Algunos de estos estudios, que se han centrado en las mujeres, concluyen que, nosotras, mostramos un mayor deterioro mental y emocional con respecto a otros grupos poblacionales durante este período. Un estudio de la Fundación ONCE concluye que uno se los principales factores de riesgo de sufrir ansiedad y depresión durante la pandemia ha sido ser mujer, y segun el estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol):
    • el 31,2% de las mujeres y el 17,7% de los hombres reportaron tener ansiedad.
    • en el caso de la depresión, la proporción fue de 28,5% en mujeres y 16,7% en hombres.


LAS CAUSAS SON LAS DESIGUALDADES DE GENERO

Las principales causas de este empeoramiento de la salud mental de las mujeres durante la pandemia se fundamentan en las desigualdades y discriminaciones relacionadas con los estereotipos de género.

Hay perfiles profesionales tradicionalmente feminizados, algunos de los cuales se han visto especialmente afectados por la situación de pandemia.  Por un lado, el peligro de contraer la enfermedad ya que dos de los perfiles profesionales más expuestos a la COVID19 han sido las enfermeras y cuidadoras de residencias, que son mayoritariamente puestos ocupados por mujeres. Por otro lado, la pérdida del ingreso económico debido a la precariedad de los contratos (o la ausencia de ellos) en los puestos de cuidadoras de mayores y/o menores, limpiadoras, etc.

Dentro del hogar, tradicionalmente, las mujeres han desarrollado, y aún siguen haciéndolo, el rol de cuidadoras dentro de la familia, lo que hace que la distribución de la carga de labores del hogar y cuidados de personas dependientes sea desigual entre hombres y mujeres de una misma familia. Esta situación se ha visto agravada por la situación de confinamiento y aislamiento social, que ha impedido que las familias puedan acceder a los servicios de apoyo externos (colegios, guarderías, etc.) por lo que las labores de cuidados, apoyo escolar, entretenimiento, etc, se han concentrado en muchos casos en las mujeres. La falta de conciliación ha supuesto un agotamiento físico y emocional que se agrava en los casos de familias monomarentales.

Entre todas las posibles causas de empeoramiento de la salud mental de las mujeres durante la pandemia cabe resaltar, como hacen distintas publicaciones, el agravamiento de la violencia machista. Las mujeres victimas de violencia por parte de sus parejas se han visto “encerradas” con sus maltratadores y aisladas del resto del mundo.


RECURSOS ANDALUCES PARA MUJERES

En Andalucía hay una serie de recursos que pueden ayudar a las mujeres que han visto como su salud emocional y psicológica ha empeorado con la pandemia, así como a las instituciones que quieran realizar actuaciones para ayudar a las mujeres a mejorar su salud mental.

  1. GRUSE (Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud): Desarrollados por profesionales de trabajo social, abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.  
  2. Atención psicológica desde los servicios de salud mental del SAS.  
  3. Centros municipales de información a la mujer: Son los centros desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. En Andalucía existen 170 Centros Municipales de Información a la Mujer. 
  4. Instituto Andaluz de la Mujer (IAM): facilita recursos de atención y/o acogida a mujeres que se encuentran en circunstancias especiales, ya sean personales o familiares, por discapacidad, como el abandono familiar, ex reclusas, prostitución,etc. 

 


 

Las mujeres hemos visto como el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, el aislamiento social, el confinamiento domiciliario, la perdida de familiares, la alarma social, entre otro factores, han ido mermando nuestra salud mental de una forma más acusada que la de nuestros compañeros, amigos y familiares. En el día de la salud de las mujeres debemos de reflexionar sobre el sistema de creencias y factores que perpetúa la vulnerabilidad social, económica y emocional que sufrimos un porcentaje demasiado elevado de las mujeres andaluzas, sólo así podremos reducir la brecha de genero que existe también en la salud mental.

 



 


Comentarios