Enfermería y comunidad: el papel de enlace de las enfermeras con la sociedad en tiempos de pandemia

 

El día 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, por ese motivo hemos querido dar a conocer la Enfermera Referente de Centros Educativos.

Esta figura nace de la preocupación de cómo acontecerán las cosas en el curso 2021 debido a la pandemia de Covid-19., siendo el nexo de unión entre Educación, Sanidad y las familias.

Su función es evitar la propagación del virus en la aulas, trabajando conjuntamente con los servicios de Epidemiología, los de Atención Primaria y los centros educativos, con el objetivo de garantizar unas AULAS SEGURAS.

La figura de la Enfermera Referente de Centros Educativos es creada por la Consejería de Salud y Familias, y esta formada por una red de 400 enfermeras. Cada una lleva una ratio de 3300 escolares, y están coordinadas por una enfermera de Distrito y una enfermera provincial. Todo ello coordinado a su vez desde la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud.

GRACIAS A TODO ESTE TRABAJO COLABORATIVO se ha conseguido el desarrollo normal del curso 2020-2021 hasta la fecha actual, tan necesario para la salud y el buen desarrollo de nuestros escolares, que son el futuro de esta sociedad.



Las actuaciones realizadas por estas enfermeras han sido las siguientes: 

Contacto inicial: Presentación a los Coordinadores Covid de los centros educativos para el inicio de la coordinación, así como la resolución de dudas sobre los aspectos sanitarios y las medidas de prevención y protección en el centro frente al COVID- 19. Se facilitó el número de teléfono de contacto y el correo electrónico de la enfermera referente para poder tener comunicación directa y soporte diario. 


Citación de los de test COVID-19 para las nuevas incorporaciones de profesorado. El coordinador COVID-19 del centro educativo comunicará a la enfermera referente del centro la relación de personas que se tienen que realizar la prueba de test serológico, y se programará una cita en las 72 horas previas a la incorporación al centro.


Gestión de un caso sospechoso en el centro educativo:

o    Llamada telefónica individual a la familia y valoración y Triaje.

o    Cita con pediatra y petición de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) si precisa según Triaje.


Gestión de un caso confirmado:

o    Llamada telefónica individual a la familia y valoración del caso positivo.

o    Llamada al coordinador Covid del centro educativo para notificar el caso y solicitar contactos estrechos (Mediante anexo 3) y registro en plataforma.

o    Notificación a Epidemiología y estudio del caso.

o    Notificación al centro educativo de la decisión adoptada (nota informativa).

o    Citación de los contactos estrechos para PDIAS.

o    Informar sobre aislamiento a los contactos estrechos mediante infografía al centro educativo, y telefónicamente a la familia.

o    Realización del registro en plataforma APEX escolar, DIRAYA e informe de enfermera referente.


Explotación de datos de la plataforma APEX escolares: para planificar intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles.

Visita a los centros: para la realización de Consejos saludables cuando se produce el cierre del aula por brote (desde finales del mes de marzo de 2021).


Reuniones de la comisión provincial: Todas las semanas se reúne dicha comisión para el seguimiento de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. Su objetivo es el seguimiento de la aplicación de estas medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia; y, si fuera necesario, modificación y adaptación de las medidas y/o recomendaciones implementadas. La composición de dicha Comisión es la siguiente:

- Persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de Educación.

Persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de Salud.

- Persona referente Covid provincial de Salud.

- Persona titular de la Jefatura de Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias.

 - Persona titular de la Jefatura de Inspección de Educación.

- Responsable de la Unidad de Prevención Riesgos Laborales.


Otras actuaciones:

Sesiones clínicas con Epidemiología.

Formaciones online a los coordinadores Covid de los centros educativos. 

Realización de infografías. 

Videoconferencias con las AMPAS de los municipios más afectados. 

Citación y apoyo en la vacunación del profesorado.

Citación y apoyo en la realización de PDIAS.


Documentación:

Ministerio de sanidad

- Estrategia de detección precoz vigilancia y control de covid 19.

- Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos.

Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias

- Plan funcional para la actuación en centros educativos COVID-19.

- Gestión de casos actuación ante sospecha y confirmación.



Basilisa Ocaña Lupiáñez

Enfermera Referente Provincial de Centros Educativos. 

Provincia de Jaén.

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