Hacia un mundo más justo y saludable desde los Planes Locales de Salud

 

En palabras de la OMS, “nuestro mundo es desigual”.

Son factores individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales los que determinan tanto nuestro estado de salud como de enfermedad.

En este sentido, la OMS define los factores determinantes de la salud como el “Conjunto de factores personales, so­ciales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones”. De este modo, podríamos resumir los determinantes de la salud en 4 grandes grupos:

1. Biología humana (carga genética, envejecimiento, resistencia a la enfermedad).

2. Medio ambiente (contaminación física, química, biológica, social y cultural).

3. Estilos de vida y conductas de salud (abuso de sustancias, sedentarismo, nutrición, estrés, violencia, actividades de riesgo).

4. Sistema de asistencia sanitaria (tipo de servicios sanitarios, equidad y utilización de los mismos, accesibilidad).

 


En todos los tiempos y lugares, las enfermedades no se distribuyen por el azar, sino que están profundamente determinadas por todos estos factores, es decir, por la estructura social, política y económica en la que vivimos, y es bien sabido, que las personas no estamos equitativamente posicionadas respecto a estas estructuras, sino que hay grandes diferencias en función del lugar en el que nacemos y nos desarrollamos.

Equidad en Salud significa que todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.


A veces nos encontramos con determinadas situaciones en las que poco o nada podemos hacer para intentar paliar estas desigualdades en salud, normalmente motivadas por factores genéticos o fisiológicos en los que el avance de la ciencia juega un importante papel, pero en la mayoría de las ocasiones, esta falta de equidad en salud, esta diferencia en nuestro bienestar, está motivada por factores sistémicos, generados por el entorno social y por lo tanto, “modificable”.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Un ejemplo de estas desigualdades sociales y por tanto evitables serian:

1.      No todo el mundo llega a fin de mes con los ingresos que recibe.

2.   Las condiciones de vivienda y educación no son iguales para tod@s, por lo tanto, también hay desigualdad a la hora de conseguir un buen empleo.

3.      La desigualdad de oportunidades por razones de género son otro factor que agrava la situación de inequidad, sobre todo dependiendo del contexto en el que nacemos y nos desarrollamos.

4.      No todo el mundo tiene el mismo acceso a entornos seguros, al uso y disfrute de aire y agua en buenas condiciones, servicios de salud, etc.


Por lo tanto, todo ello provoca:

·         Sufrimientos innecesarios.

·         Enfermedades evitables y muertes prematuras.

·         Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Como se ha comentado anteriormente, un claro ejemplo de todo esto lo estamos viviendo en la actualidad con la crisis de la COVID-19, que está teniendo un impacto sin precedentes a nivel mundial, pero este impacto no está siendo igual para todas las personas.

De este modo, es momento de centrar todos nuestros esfuerzos en que todas las personas:

·         Tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

·         Que puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

En este sentido, desde los Planes Locales de Salud intentamos centrar nuestros esfuerzos para el logro de esta equidad en salud teniendo en cuenta, en todo momento, una serie de recomendaciones a la hora de elaborar dichos planes:

·     Compromiso y voluntad política.

·     Abordaje de los problemas de salud desde la Estrategia de Salud y Equidad en todas las Políticas.

·     Formación y sensibilización en desigualdades a los diferentes agentes implicados en los Planes Locales de Salud.

·     Estrechar la brecha en salud entre los más desfavorecidos de la sociedad y los menos desfavorecidos, a través del diseño de acciones tienen que ser universales, pero con una escala de intensidad que es proporcional al nivel de desventaja (Universalismo proporcional).

·   Incorporar la participación de los diferentes grupos sociales, sobre todo de aquellos más desfavorecidos.

En definitiva y a modo de resumen, los Planes Locales de Salud  tendrían que centrar sus objetivos en:

1. Incrementar los recursos maternos-infantiles. Sobre todo apoyo en los primeros años de vida.

2. Prevenir el embarazo adolescente y apoyar a los padres adolescentes.

3. Promover los cambios de hábitos en grupos vulnerables, como la reducción del tabaquismo.

4. Mejorar la calidad de las viviendas sobre todo donde vivan menores y personas mayores.

5. Facilitar transporte público en las zonas más desfavorecidas para tener acceso al trabajo, a la escuela y los servicios sanitarios.

6. Mejorar los entornos. Hacer una planificación urbana saludable.

7. Formar a los responsables políticos y demás profesionales que trabajen en la mejora de la salud y explicar a la población qué es la equidad en salud.




Para saber más:

·         Día Mundial de la Salud 2021: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

·         Herramienta para la incorporación de la perspectiva de la equidad en salud en Planes locales de salud: https://www.redlocalsalud.es/project/guia-incorporar-equidad-en-salud-en-pls/

·         Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/jornadaPresent_Guia2012/GuiaMetodologica_Equidad.htm

·         Equidad en Salud y COVID-19. Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Equidad_en_salud_y_COVID-19.pdf

·         Minuto Experto 89 - Desigualdades en salud: https://youtu.be/w_oyOYsQD0c



Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios