BIENESTAR EMOCIONAL EN NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE COVID

 1.- RECOMENDACIONES DE APOYO EMOCIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LA COVID 19.-

En estos momentos de pandemia nuestras vidas han cambiado, y al igual que en la población adulta, nuestros niños y niñas también están sufriendo estos cambios en sus hábitos y estilos de vida.

En este sentido:

  • Pueden requerir más atención de nuestra parte.
  • Tener problemas para dormir o en la alimentación.
  • Mostrar enfado, cansancio, tristeza o miedo.

Ante estas circunstancias, desde nuestra situación como progenitores o tutores/as, podemos seguir una serie de recomendaciones a fin de mejorar el bienestar emocional del colectivo infantil:

·         Normaliza sus emociones:


o    Explícale que estar triste, tener miedo o sentir otras emociones es normal, y que las personas adultas también las sentimos y se pueden manejar.

o    Reduce su miedo explicándoles que las personas que le rodean saben bien cómo cuidarles y protegerles, y que tanto tú como las autoridades tenéis un plan claro sobre qué hacer si alguien se contagia.

 

·         Explícale lo que está sucediendo:

o    Mantenlos bien informados. Los niños y niñas son personas competentes, y tienen todo el derecho.

o    Estar pendientes de sus dudas y preocupaciones, y responde a sus preguntas a medida que vayan apareciendo, siguiendo su ritmo, con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos.

o    Demuéstrales que pueden expresarse y confiarte sus dudas.

o    Procura que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema.

o    Recuérdale que es algo temporal.

o    Comprueba qué información o ideas tienen sobre el coronavirus y corrige las que no sean correctas. Ayúdales a contextualizar y filtrar las informaciones que reciban por otros canales.

o    No les mientas, y evita tanto el alarmismo como la minimización. Únicamente regula el flujo de información y no les des más de la necesaria.

o     Si el/la menor ha dado positivo en la prueba de detección, explícale detenidamente las nuevas normas y restricciones, y los motivos por los que hace falta que las respete.

 


·         Enséñale con el ejemplo:

o    Sé un referente a la hora de manejar tus emociones y evita las discusiones.


o    Cumple las medidas de las autoridades y sigue las medidas de higiene.

o    Estate pendiente del uso que hacen de las pantallas y las tecnologías y da ejemplo desconectándote tú también.

 

·         Organización del hogar:

o    Facilita el contacto con familiares y amistades mediante videollamadas.

o    Establece una rutina familiar adaptada a su edad e involúcrale en las tareas domésticas.

o    Intenta diferenciar las rutinas diarias de las de los fines de semana.

o    Planifica actividades para que jueguen y se relajen.

o    Trata de mantener los horarios de sueño-vigilia y horarios de trabajo y descanso que se realizan para acudir al centro escolar. Gestiona el tiempo de modo que puedan realizar actividades variadas.



2.- RECOMENDACIONES DE APOYO EMOCIONAL PARA ADOLESCENTES DURANTE LA COVID 19.-

La situación de pandemia que estamos viviendo puede generar situaciones de tensión en los entornos familiares entre los convivientes.

Su gestión es difícil para todas las personas, pero en el caso de la adolescencia, es una etapa en la que puede ser más complicado sobrellevarlo.

A continuación os mostramos una serie de recomendaciones para mejorar su Bienestar Emocional, y de este modo hacerles más llevadera la situación que estamos viviendo.

·         Consejos que pueden ayudar a padres y madres:

o    Habla sobre cómo se transmite la COVID 19 y explícale cuales son los síntomas a los que debe prestar atención y asegúrate que conoce las medidas para protegerse.

o    Escucha sus opiniones, ideas y emociones a cerca de la pandemia. Comparte las preocupaciones transmitiendo seguridad; recuerda que eres su referente, y cómo tú te sientas, será lo que perciba y viva.


o    Necesitarán estar más conectados con sus amistades de forma virtual, dada la situación. En este sentido, es momento de ser más flexibles ante el uso de internet y las redes sociales. Establecer reglas consensuadas para su uso.

o    Insiste en la necesidad de que todos los miembros de la familia cumpláis con los horarios y las normas de la casa.


o    Implícale en las tareas del hogar, organizando turnos de limpieza, poner y quitar la mesa, preparar algunas comidas, orden de su habitación, etc.

o    Ayúdale a identificar sus emociones y la capacidad de autocontrol. Si algún tema de discusión os está alterando en exceso, podéis aplazar la conversación para otro momento en el que podáis hablar de lo ocurrido con más tranquilidad.

o    Aprovecha para interesarte por sus aficiones y pasar más tiempo compartiéndolas: hablar, jugar, hacer una comida, dar un paseo, hacer deporte etc.

o    Procura que no se aísle en su cuarto. Establece un horario para ir a dormir, realizar las comidas y hábitos de higiene.

o    Haz un seguimiento de las tareas escolares, pero dale espacio y deja que se organice.


o    Baja el nivel de exigencia y evita discusiones innecesarias.

o    Respeta su intimidad y sus espacios y enséñale la importancia del respeto del resto de los espacios del resto de la familia en casa.


·         Consejos que pueden ayudar a los/as adolescentes:

o    Puede que a veces sientas que te sobrepasa la situación y tengas momentos de frustración, desánimo y ansiedad. Te puede ayudar hablar con amistades o familiares sobre cómo te sientes y lo que esperas o necesitas de ellos/as.

o    Infórmate de fuentes fiables y evita las Fake News, y no reenvíes todo lo que te llega por las redes sociales.


o    Aprovecha estos momentos más que nunca para cuidar de tu salud, conociendo mejor cómo te alimentas y qué aspectos podrías mejorar. Busca un espacio y momento al día para practicar actividad física.

o    Organízate para llevar al día las tareas escolares.

o    Realiza actividades que te gusten como escuchar música, tocar un instrumento, dibujar, escribir un diario, etc.

o    Es un buen momento para arrimar el hombro. Tu participación es importante. Hay muchas maneras de colaborar con alguna iniciativa o apoyando a alguna amistad que lo esté pasando mal.

o    Cuida más que nunca no herir los sentimientos de otras personas a través de las redes.

o    Aunque ahora más que nunca utilizarás las redes sociales para estar en contacto con tus amistades, es importante que limites el tiempo que le dedicas.


o    Refuerza entre tus amistades la importancia de respetar las medidas para reducir la transmisión del virus, lavándote las manos, guardando la distancia de seguridad, respetando las indicaciones de las autoridades y quedándote en casa cuando sea necesario.

o    Colaborar con las tareas domésticas es una manera de cooperar con tu familia y demostrar que eres responsable y que pueden confiar en ti.

 





·         Enlaces de interés:

o    Mente en equilibrio:  Bienestar Emocional en tiempos de la COVID 19 (Consejo General de la Psicología): https://menteenequilibrio.es/

o    #SanosEnCasa-Salud mental (OMS):  https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health?gclid=CjwKCAiAo5qABhBdEiwAOtGmbr3Q7mjC2P9sRrpsJqFmkqUkex_26dtQgRGZbyB_iZAiN641u3M_yxoC62EQAvD_BwE

o    Bienestar emocional ante la COVID 19 (CRUZ ROJA): https://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/materiales/pfbienestaremocional/index.html#/

o    Bienestar Emocional (Ministerio de Sanidad): https://bemocion.sanidad.gob.es/

o    Cómo afrontar de forma saludable la crisis del coronavirus (Junta de Andalucía): https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/coronavirus.html

Escuela de Salud (Comunidad Murciana): https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/necesitassaber/epidemias/coronavirus08.jsf



Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios