La actividad física se hace "frente" al COVID19. Recomendaciones para la práctica.

Mientras que la Actividad Física es una acción como por ejemplo, salir a comprar, subir-bajar escaleras,... el Ejercicio Físico es una acción planificada, estructurada y repetitiva en el tiempo, dirigida a mejorar o mantener la condición física para la salud, por ejemplo, caminar, correr, montar en bicicleta,…

Programación deportiva online de Baza
En estos momentos de la pandemia COVID19, ¿por qué es buena la actividad/ejercicio físico? Es muy beneficiosa para tu salud. Mantenerse físicamente activo o activa nos ayuda a tener una vida más sana y feliz. Se ha comprobado que llevar una vida activa alarga nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que aumenta nuestro bienestar, repercute en una mejora en nuestra esperanza y calidad de vida. 

Beneficios de la práctica de la actividad física y ejercicio físico:

·Ayuda a mantenerse ágil físicamente: fortalece los músculos mejorando la capacidad funcional y disminuyendo el riesgo de sufrir caídas. También, previene la pérdida de masa ósea (osteoporosis).

·Mejora el bienestar mental: reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.

·Mejora la función cognitiva y previene el envejecimiento cerebral

·Mejora el bienestar social. Fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, especialmente en personas con discapacidad.

·Ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida.

·Contribuye a mantener un peso adecuado: la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, reduciendo el riesgo de padecer obesidad.

·Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de mama o colon, hipercolesterolemia (colesterol elevado), aumentando el colesterol “bueno” (HDL) y disminuyendo el “malo” (LDL).

·Mejora la evolución de algunas enfermedades crónicas una vez desarrolladas, como: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad.

·Y sobre todo, tiene efectos inmunomoduladores protectores ante enfermedades infecciosas como el COVID19: se asocia favorablemente la relación entre la práctica físico-deportiva y su influencia positiva en el sistema inmune.


·La actividad física al influir en el sistema inmune potencia el efecto de las vacunas y reduce las reacciones adversas de éstas*.

·Tiempo: al menos 30 minutos al día en población adulta y 60 minutos en niños/as (según la última Guía de la OMS sobre Actividad Física de reciente publicación, incluye la recomendación de 150 a 300 minutos semanales en población adulta en general)

Recordatorio: El ejercicio físico adecuadamente programado e implementado en todas personas y a todas las edades, ayuda así a reducir los efectos perjudiciales del virus.



Fuentes:

·Pirámide Actividad Física Fundación Española del Corazón

·Ministerio de Sanidad. Estilos de Vida Saludables

·Consejo COLEF

 



* V Y Lee et al. The effect of exercise on local and systemic adverse reactions after vaccinations - Outcomes of two randomized controlled trials.  doi: 10.1016/j.vaccine.2018.09.067. Epub 2018 Oct 6

En dos ensayos separados, una serie corta de ejercicio redujo las reacciones adversas notificadas después de la vacunación por reacciones adversas locales y sistémicas. Las diferencias de género en las reacciones adversas locales y sistémicas notificadas fueron más evidentes entre los adolescentes que entre los adultos jóvenes. Estos hallazgos respaldan la necesidad de seguir trabajando para examinar el beneficio potencial del ejercicio para mejorar los procedimientos de vacunación.

Asesoramiento en las Recomendaciones y Consejos básicos: 

David Pavón Profesor Facultad de la Actividad Física y Deporte. Universidad Cádiz 

José Antonio Rodríguez García. Coordinador Área Deportes Ayto. Padul (Granada)

"Frente al COVID19, Salud Local"
#SaludLocalCOVID19 


Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud
Coordinador Unidad de Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
@GranadaRelas

Comentarios

  1. muy buena recomendación para estos tiempos de pandemia, debemos practicar algún deporte, ya sea al aire libre o en casa, practicarlos ayuda a liberar el estrés, nos relaja, y ayuda a subir las defensas, junto a una buena alimentación, lo leí en este blog deporteam

    ResponderEliminar

Publicar un comentario