JUEGO ONLINE, PUBLICIDAD Y MENORES

 

JUEGO ONLINE, PUBLICIDAD Y MENORES

“España es uno de los países del mundo con una legislación más permisiva en juego online” (FAD. Cuando Jugar es un problema. 2019. Módulo 1. P 26). 

En 2011 la Ley 13/2011 legalizó este tipo de actividad en nuestro país y desde entonces el número de adolescentes y jóvenes que han desarrollado problemas de adicción al juego no ha parado de crecer. 

Experimentar un deseo imperioso por apostar a pesar de saber los perjuicios que dicha actividad te puede reportar, fundamentalmente a nivel económico y familiar, es a lo que podemos denominar adicción al juego. En este caso, la PREVENCIÓN desempeña un papel fundamental para evitar llegar a esta situación. Como bien dice el refrán más vale prevenir que curar, y ello es más aún más cierto cuando  de menores se trata.

Y es que el juego en línea resulta sumamente atractivo para las personas jóvenes, al desarrollarse en un entorno digital en el que se mueven como pez en el agua. Los valores asociados a la actividad, el dinamismo, los cambios de luces, colores y sonidos les generan imágenes muy atractivas, a lo que hay que añadir las diferentes técnicas empleadas por los  publicistas para conseguir captar al máximo su atención, aunque el contenido quede procesado en un plano más subliminal.  

Si analizamos algunos de los muchísimos vídeos publicitarios que sobre juego en línea podemos fácilmente encontrar en Youtube, observaremos como los creativos hacen uso de técnicas que conectan directamente con lo emocional mediante  valores importantes para los/as adolescentes como la euforia, energía, diversión en grupo, el atractivo físico, la juventud… a lo que se une la insistencia en las grandes ganancias que se puede obtener jugando y que por supuesto la casa de apuestas va a facilitar a través de bonos de bienvenida, orientados a reducir las posibles reservas o miedos que la persona pueda tener cuando empieza a jugar.

Además de atraer a los potenciales clientes con estas fórmulas, gran número de anuncios presentan una dimensión sexista que ya creíamos superada. En estos casos son anuncios fundamentalmente dirigidos a chicos donde se utiliza a la mujer como objeto, en segundo plano, dependiente del varón, resaltando sus atributos sexuales y donde el chico se muestra como un individuo con gran atractivo y éxito social, rasgos que por su puesto le otorga el juego. 

Muy destacables son los anuncios que utilizan a grandes  del deporte como Ronaldo, Neymar o Rafa Nadal, en estos casos son los adolescentes “enganchados” a la actividad deportiva y que idolatran a estas estrellas, los que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad frente a este tipo de publicidad. https://youtu.be/3ieXyR5tNic

 

Lo realmente preocupante es que todas estas estrategias van dirigidas a un colectivo de personas sumamente vulnerables. En la adolescencia aún no se ha completado la formación del área prefrontal del cerebro, lo que dificulta el desarrollo del sentido crítico y la toma de decisiones correctas, recursos personales fundamentales para poder hacer frente a una incitación al juego tan potente. 

Todo esto nos obliga a reforzar nuestras propuestas en prevención, no solo a nivel comunitario, sino también familiar y educativo. Es en la familia donde se adquieren los valores, ideas, creencias y junto a la escuela constituyen los espacios idóneos para desarrollarlas. Estos ámbitos nos ofrecen la posibilidad de trabajar la prevención de forma complementaria, reforzando mensajes claros que pongan de relieve las manipulaciones de la publicidad y los riesgos a que los y las adolescentes pueden exponerse.                                                                               

Saber educar a nuestros menores para ocupar su tiempo libre de forma SALUDABLE sería la mejor prevención posible, de tal forma que no tengan ninguna necesidad de jugar por muchos casino, casas de juego y juego online disponible.

 

 Hablamos de una tarea complicada, pero no imposible si contamos con el esfuerzo de todos y todas, empezando por la familia, centros educativos y comunidad,  contando con la presencia de  los servicios de prevención locales, regionales y autonómicos. 

    No quisiera finalizar sin destacar la actitud y conducta de Arkano, quien consciente de haberse equivocado tras la grabación de un video publicitario sobre el juego nos dice lo siguiente:

Si deseas seguir profundizando en este tema puedes escuchar el siguiente podcast: 

https://www.ivoox.com/juego-linea-adiccion-audios-mp3_rf_58856083_1.html

 O en nuestro facebook, Torredelcampo ante las drogas

https://www.facebook.com/ciudadesantelasdrogas.ayuntamientodetorredelcampo/videos/363004571814539

IMÁGENES: https://pixabay.com/es/ 

Mª Julia Parras Cañada

Licenciada en Pedagogía. Grado en Historia del Arte. Máster en drogodependencias y Sida.

Coordinadora de Torredelcampo ante las drogas

Miembro del Grupo motor del Plan Local de Salud de Torredelcampo

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