¿CÓMO ORGANIZAR UN ENCUENTRO CON PERSONAS NO CONVIVIENTES EN MOMENTOS COVID?

En esta segunda ola de la pandemia, sabemos que la mayoría de los contagios se están produciendo en contextos de reuniones sociales, ya sean familiares, con amistades o en celebraciones de eventos.

Es parte de nuestra cultura celebrar la mayoría de eventos en torno a una mesa, en donde el consumo de bebidas y alimentos son los grandes protagonistas.

En este contexto, a través de este post, pretendemos hacerte llegar una serie de recomendaciones a la hora de organizar un encuentro o una reunión con personas no convivientes, ya sea con familiares o con amistades, si bien la mejor prevención sería evitarlos en la medida de lo posible.

Cualquiera de los/as comensales no convivientes en una comida o celebración familiar es un potencial foco de contagio. En estas reuniones suele haber mayores, que son especialmente vulnerables a una patología severa si contraen el virus, de modo que deberían extremarse las precauciones en esta situación.

El riesgo de contagios en comidas y reuniones familiares es en algunos casos “incluso más alto” que en encuentros con amistades, por la falsa sensación de seguridad que nos produce estar con nuestra familia, que hace que nos relajemos en exceso.

En las celebraciones de eventos se reduce la distancia, se incrementan las muestras de afecto y se permanece más tiempo en contacto interpersonal. A ello hay que sumar “el riesgo de que se puedan consumir bebidas alcohólicas, hecho que relaja aún más las medidas de seguridad y por tanto incrementa el riesgo”.        


  • Mejor reunirse con poca gente y en espacios abiertos y bien ventilados.
  • Si la reunión es en espacios cerrados ventilar con frecuencia la estancia.
  • Extremar la higiene de baños y lugares comunes procurando no tocar ni estar en contacto con superficies. Lavarse las manos antes y después de su uso.
  • La persona que organice el evento debe tener en cuenta el número de personas a las que invita para que puedan mantener la distancia de separación.
  • No es momento de dar abrazos ni besos al recibir a los/as comensales.
  • Ante cualquier síntoma, suspender o no acudir a la reunión.
  •  Que cada invitado/a se lave las manos con gel hidro-alcohólico repartido por la persona organizadora o que cada cual use su bote.


            VÍDEOS RELACIONADOS:


Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios