¿Cómo me siento? ¿Cómo te sientes?

El bienestar emocional es una de las lineas de trabajo que aparecen con mayor frecuencia en los Planes Locales de Salud y que despiertan mayor interés en la ciudadanía, por ello es oportuno contextualizar este tema en el momento actual.

 El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de animo, mientras la naturaleza le va curando” (Voltaire)



En estos tiempos que estamos viviendo donde la enfermedad, como protegernos ante ella y la incertidumbre de lo que podría pasar es noticia, sobreabundancia de información, que genera vulnerabilidad, miedo, afecta al mundo de las emociones y los pensamientos. Empoderar la salud no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, emocional y mental es algo que ya sabemos, y conviene recordar que cuidar la alimentación y darle actividad al cuerpo genera bienestar emocional y viceversa. Así como la actividad física aporta tono muscular ¿Por qué no preocuparnos también de mantener un buen “tono emocional”?.

En situaciones como estas de incertidumbre, la mente salta de un lado a otro, con pensamientos y emociones que estresan, sin darnos cuenta de lo que ocurre adentro. Por lo que de vez en cuando vendría bien preguntarse ¿cómo me siento?, o preguntar al otro ¿cómo te sientes?, solo con poner la intención en responder la pregunta, se toma conciencia de factores que afectan a nuestro bienestar, propiciando emociones más sanas.

Afrontar los desafíos, como ahora el COVID-19, es oportunidad para desarrollar la capacidad de crecer desde la adversidad, aprendiendo de los errores incluso con humor, esta es una cualidad humana inmensa, que se conoce como resiliencia. Borys Cyrulnik neurólogo y psiquiatra dedicado a trabajar el concepto de la resiliencia.

La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir” B. Cyrulnik

Expone la necesidad de las personas de afianzar los vínculos de cuidado y afecto, mas allá de la supervivencia del individuo, para poder renacer del sufrimiento, y además esta capacidad puede ser contagiosa, ya que el estado de animo del otro nos influye, favoreciendo el desarrollo de una red afectiva entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, más fácil a nivel local y cercano, esto nos fortalece incluso el sistema inmunológico.

En esta entrevista a Borys Cyruinlk habla desde su experiencia personal de la Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse, como resultado crea una joya brillante y preciosa, una perla.

Investigaciones como la realizada por la Universidad de Harvard, para develar el secreto de la felicidad, iniciado en 1938, con datos de miles de personas durante varias generaciones y que sigue en vigor, demuestran como nuestra actitud ante la vida y las relaciones con otros es determinante para la salud. Acceso a video sobre el estudio de Harvard, o las estrategias para mejorar el bienestar emocional: Las emociones positivas y su salud editada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) .

En el libro "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" en tiempos difíciles, de la Doctora Marián Rojas, hace un recorrido a través de la mente y las emociones, que están conectadas con el sistema nervioso a todos los sistemas y aparatos de nuestro cuerpo, demostrando que a mayor bienestar emocional la inmunidad crece, y estamos mejor preparados para afrontar los retos que nos presente la vida, entonces construimos salud.

Actualmente en materia de salud emocional, hay disponible bastante información, estrategias y programas, en organismo oficiales como:

  • Dentro del portal de estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad. Bienestar emocional del ministerio de sanidad y Guías de autoayuda

  • En “mi guía de salud” de la Consejería de Salud y Familias sobre los beneficios del bienestar emocional da claves, como las de conectar con personas de nuestro entorno, prestar atención al presente, mantenerse activo, seguir aprendiendo, dar y compartir.

  • Programas de Salud de la Consejería de Salud y Familias, como el Programa de Envejecimiento Saludable Infografia en buena edad, Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) es esencial el bienestar emocional, Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud GRUSE, parentalidad positiva con el proyecto APEGO, Programa de salud infantil y adolescente de Andalucía que fomentan los activos en salud y que orientan a la población hacia una salud positiva.

  • Programas de Creciendo en Salud dirigido a educación infantil, especial y primaria y Forma Joven dirigido a educación secundaria, en estos programas la educación emocional es obligatoria para alcanzar cualquier objetivo de promoción de la salud. Programa de educación emocional

  • En la Escuela Andaluza de Salud Publica sobre “Gimnasia Emocional. Pasamos a la acción” para descargarlo

  • El Bienestar emocional en la infancia Guia para padres, madres y profesionales en Ventana Abierta a la Familia.

Y también se desarrolla en el ámbito local a través de la “Red Local de Acción en Salud de Andalucía” (RELAS), que pretende ayudar a los municipios a desarrollar estilos de vida saludables, dando prioridad a la participación ciudadana. Acceder a los materiales RELAS, como guías para el abordaje de temas de Salud Pública en el ámbito local, en concreto la Guía de bienestar emocional, sobre la necesidad de promover espacios de reflexión personal, para afrontar situaciones estresantes.

En concreto en la provincia de Huelva durante 2019, se realizaron actividades relacionadas con las emociones con títulos como: hazte escuchar, autoestima y ansiedad, dependencia emocional, atención grupal de autoestima y autoempoderamiento, envejecimiento activo, cuídate, celebrar la mayoría de edad, talleres de convivencia saludable, buena salud emocional, encuentro intergeneracional, ruta de convivencia, encuentro juventud, talleres destinados a los jóvenes con temas de igualdad y diversidad.

Estas actividades utilizan herramientas como meditación, mindfulness, yoga, risoterapia, teatro, juego, retos solidarios, senderismo, festival de arte, pintura, música, baile, arteterapia, todo tipo de actividades que nos sacan del piloto automático.

Algunos ejemplos nos pueden ilustrar lo que comentamos como el de la localidad de Lepe (Huelva), en donde desarrollan un proyecto de educación emocional, dedicado a conocer las emociones y aprender a manejarlas para ser mas felices, estas se dan a conocer a través del blog Lepe Siente. Por ejemplo con la Práctica de la meditación llevan la meditación a la educación primaria, o el taller Presentes en la Educación destinado a padres y madres de alumnos de secundaria, para realizar próximamente antes de finales de 2020. O en Aracena (Huelva) donde elaboran un taller sobre gestión emocional, comunicación y perspectiva de genero, teniendo en cuenta las necesidades en la situación vigente.

En este presente es esencial potenciar actividades y talleres relacionada con el bienestar emocional, con los medios disponibles. A veces es tan fácil como encontrar un momento para tomar consciencia de como me siento. Con pasos como estos:

  • Deja por unos instantes lo que estés haciendo y ponte cómodo.

  • Observa la postura de tu cuerpo donde estas sentado, observa la respiración.

  • Observa mínimo un minuto tus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales.

  • ¿Cómo me siento? …. puede que aparezcan palabras, o solo sensaciones…

  • Agradecer lo que tengo, lo que vivo y observa de nuevo la respiración.

  • Vuelve a lo que estabas haciendo.

Provocar la necesidad de atrevernos a navegar por el universo de las emociones, para recuperar el bienestar emocional como medicina, con Ingredientes como agradecer, sonreír, compartirnos, ayuda a mejorar la relación conmigo y con el mundo, hacia un mayor bienestar personal y un entorno más saludable.

   
Pararse a sentir, escucharcomo te sientes










Autora: Aurora Brígida Marín Escalada

Asesora Técnica Programas de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva

Comentarios

  1. Enhorabuena Aurora, importante aportación a favor de la quietud y el sentir. Si "escuchamos" nuestras emociones, seremos más conscientes de que son pasajeras y nos sentiremos mejor a largo plazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario