¿CÓMO MANIPULAR Y COCINAR ALIMENTOS EN TIEMPOS DE COVID?

Aunque el COVID19 no es una enfermedad de transmisión alimentaria, la OMS ha reconocido que podría darse la posibilidad de una transmisión indirecta a través de superficies u objetos. 

Las principales claves para que esto no ocurra son:

·         Mantener la limpieza:

o   Lavarse las manos antes y durante la manipulación de alimentos.

o  Evitar toser o estornudar sobre los alimentos.

o  Si cocinas para personas que no son convivientes, usa mascarilla aunque estés solo/a.

o Al llegar de la compra, lavarnos las manos y dejar las bolsas en el suelo para evitar contaminar la encimera de la cocina.

o Las bolsas de la compra preferiblemente que sean de tela para después lavarlas por encima de 60 grados o meterlas en la secadora.

o Mantener las superficies que están en contacto con los alimentos, limpias y desinfectadas. No es lo mismo limpiar que desinfectar:

§  Limpiar: retirar restos de comida y de grasa.

§ Desinfectar: eliminar todos los microorganismos que haya sobre la encimera o cocina. Normalmente sirven los productos jabonosos que utilizamos. Es mejor utilizar papel de cocina desechable (aunque sea menos ecológico) que bayetas, las cuales habría que desinfectar.

o   Limpiar el frigorífico a fondo una vez al mes y cada 15 días en la zona de los frescos.


·         Separar los alimentos crudos de los cocinados.

·         Colocar los alimentos cocinados en la parte superior del frigorífico y los frescos en la inferior: si gotearan los alimentos cocinados, caería sobre los frescos que vamos a lavar antes de cocinar.

·         Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, que tienen que estar cocinadas por encima de los 70 grados centígrados.

·         Conservar los alimentos a temperaturas seguras, por debajo de los 5 grados centígrados y por encima de 60, evitamos la proliferación de gérmenes y bacterias.

·         Usar agua limpia y alimentos seguros.

·         Mejor utilizar utensilios de metal o plástico, la madera es porosa y puede albergar microorganismos.

·         Lavado de los productos alimenticios:

o   Si son frescos y se van a consumir en crudo: Tomar las medidas de seguridad de siempre, es decir, sumergirlos en abundante agua y luego enjuagar bien.

o   Si son envasados (plástico, botes de cristal, tetrabrik, etc.): Limpiar con un paño con desinfectante o con agua jabonosa.



VÍDEOS RELACIONADOS:




Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios