Mi Felicidad es hacer Felices a los Demás

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eligió dicho día para incentivar a todas las personas del mundo el querer ser donantes y así poder salvar la vida de otras personas que lo necesitan.

Por este motivo en este post presentamos a la Asociación ORIÓN de Algeciras (Asociación de Trasplantados Donantes y Cardíacos), que ademas de cumplir con su labor de ayuda y acompañamiento a las personas trasplantadas, anticuagulados, cardíacas, portadores de válvulas, baiypas y marcapasos, enfermos renales, pulmonares, hepáticos, fibrosis quística, discapacitados y familiares donantes, realiza una gran trabajo de solidaridad entre asociaciones e integración de personas con capacidades diversas

La Asociación nace en Algeciras, en el año 2.007, con la finalidad de apoyar y atender las necesidades de a las personas que se encuentran  en situación de desamparo tras su enfermedad, fomentar la integración  social y darle apoyo psicológico y social tanto al enfermo como a los familiares para fomentar la integración en la sociedad, la Vida Saludable y Prevención de factores de riesgo, así como la solidaridad entre los ciudadanos, incrementado la donación  de órganos, tejidos y sangre.

A lo largo de este tiempo de trabajo y esfuerzo hemos ido creciendo en número de personas, de colaboradores y voluntarios, desarrollando todo tipo de actividades para las personas con discapacidad asociadas a nuestra entidad: talleres de manualidades, taller de animación para hospital, taller de habilidades sociales ,ocio y tiempo libre, taller de vida independiente y ocio, taller para trabajar la motricidad fina.

Además de estar comprometidos con nuestro entorno social y sus necesidades mas urgentes, como el reparto de comida y ropa para personas con necesidad, aportado por socios, simpatizantes y voluntarios de la entidad. También con la ayuda a la tramitación de documentación tanto para obtener el certificado de discapacidad, como a la ley de la dependencia, etc…

O con apoyo directo las 24 horas con el programa denominado “La mano amiga”, dónde nuestro presidente asiste y apoya a las personas que la reclaman en lo referente a los trasplantes y otras necesidades. 

Hemos creado el “Parque de la Vida”, un parque donde todos los años una persona trasplantada planta un árbol en homenaje a los donantes. Un acto simbólico muy importante para las personas trasplantadas, como para los donantes y sus familiares.


Pero uno de las actividades que nos ha dado mas satisfacción ha sido el  Programa de “Mi Felicidad es hacer Felices a los Demás” que consiste en la visita al hospital de nuestros voluntarios, la mayoría ellos personas con discapacidad, para realizar animaciones a los pacientes allí ingresados. Es una actividad inclusiva, donde las personas con discapacidad tienen la oportunidad de ayudar a los demás y a la vez de sentirse útiles para la sociedad, un sentimiento muy necesario pues a lo largo de sus vidas le han hecho sentir que no era así. Son ellos los que ayudan a los demás, rompiendo tópicos. 

Por la labor de estos voluntarios muy especiales, hemos recibido 8 premios y distinciones,  entre los que se encuentran la bandera de Andalucía,  a nivel provincial  y otra a nivel local Jóvenes solidarios del IAJ, o proyecto innovador en materia de voluntariado.

Muy importante para nosotros es nuestro programa de voluntariado “Tal como eres”, donde se fomenta la igualdad  entre las personas y la inclusión social. Los primeros en hacer el voluntariado  fueron nuestros chicos y chicas con discapacidad (en su mayoría con discapacidad intelectual). Con charlas en los institutos y otras acciones dirigidas a dar a conocer este programa, fue aumentando nuestro número de voluntarios donde cada vez más jóvenes y adolescentes nos conocían y se fueron uniendo a nuestra filosofía: “Para ser voluntario de Orión la única capacidad necesaria es Tener Voluntad”. Todos tenemos capacidades y no es importante   ninguna otra condición que nos pueda diferenciar (edad, raza, religión, sexualidad,…). Así nuestros voluntarios y voluntarias fueron creciendo, formándose amistades que en un principio parecían imposibles y unos vínculos que se forjaron en cada risa de hospital o en cada puesta en común en diferentes talleres, cursos y salidas.

El asociacionismo debe ser un mundo de solidaridad, y por eso no debemos competir entra asociaciones. En Algeciras, ORIÓN junto con otros movimientos asociativos, ha promovido la creación del “Grupo de Cooperación Mutua”, donde compartimos, recursos, ideas y voluntarios, que en nuestra asociación siguen constituyendo una gran familia. 

Por todo esto, 

Orión necesita personas que quieran hacerse donante para ayudar a quién lo necesita.

Orión necesita seguir aumentando sus voluntarios pues cada vez vemos a nuestros chicos volar y crecer en estudios y en familias, familias que son también nuestras.

Orión necesita seguir luchando por la inclusión de quién aún se siente excluido.

Orión necesita que se nos escuche ante cualquier problemática asociada a los enfermos renales y de corazón.

Orión necesita estar presente y que se nos conozca, pues nuestra labor, en muchos casos silenciosa, es la que más ayuda a nuestro entorno.


Así somos y te queremos TAL COMO ERES. 


Agustín Forné Durán.  Presidente

956096089/677360645

Carmen Forné  Aparicio

Coordinadora del Voluntariado y Discapacidad

627765565 

Asociación Orión de trasplantados, donantes y cardiacos de Algeciras

http://www.orionalgeciras.org/ 











Comentarios