“Las Playas, kilómetros de espacios seguros, saludables y libres de humo”


La Campaña de Playa Sin Humo tiene como objetivo concienciar a la población de los beneficios de mantener nuestras playas libres de humo de tabaco, como forma de respetar el medio ambiente y la propia salud. Es una iniciativa que surge hace ya un tiempo, con la intención de promover espacios libres de humo y sobre todo, de colillas, que puede llegar a tardar más de 10 años en degradarse.

En estos momentos, nos situamos en un nuevo escenario como consecuencia de la Pandemia del COVID19, surgiendo muchos interrogantes sobre la conveniencia o no de la apertura de playas y de la posibilidad de los baños en las aguas marítimas.

Bandera "Playas sin Humo"
En este sentido, siguiendo con las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, en zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la desactivación de los agentes patógenos. Pero como bien sabemos, ha sido también necesario establecer una serie de medidas para garantizar la seguridad de la población (habilitación de espacios mínimos, aforos limitados,…)

Cartel "Playa sin Humo y sin colillas"
Por tanto, la campaña de la playa sin humo, se ha convertido en una oportunidad, en estos tiempos de incertidumbre, una apuesta por seguir potenciando y generando nuevos entornos promotores de salud al aire libre, no sólo por promover unos estilos de vida más saludables, si no, también, por proteger nuestro entorno medioambiental. A día de hoy, ya forman parte de la red de playas sin humo, 21 playas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.


Playa sin Humo Motril (Granada)


La adhesión es un trámite sencillo, que implica el compromiso por parte de la entidad local, por promover espacios públicos seguros y saludables. Así vamos sumando kilómetros de espacios sin humo, como el caso de la playa sin humo del municipio de Motril, catalogada como Buena Práctica en Acción Local en Salud, en Mayo de 2019 con el objeto de sensibilizar sobre los beneficios de evitar el humo y los residuos del tabaco, promover hábitos de vida saludables, mejorar la imagen de nuestras costas entre la ciudadanía y los/as turistas y lograr una efectiva implicación de la comunidad, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del control del tabaquismo y unos entornos medioambientales más saludables.

Consejero de Salud y Familias y otras autoridades en la presentación de la Playa sin Humo
Conil de la Fra. (Cádiz). Fuente. Europa Press

Para más información, se puede consultar en:
#SaludLocalCOVID19 









Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud
Unidad de Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
@GranadaRelas

Comentarios