coVIDA19. Teléfono de Apoyo Emocional

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4 ingredientes: Iniciativa, Generosidad, Compromiso y Necesidad... y  ¿Quien aporta los alimentos básicos como son el sentimiento de protección, de sentirse acompañado  con más de 70 años  en plena pandemia?   
                                                      
Dicen que en la adversidad despertamos cualidades que en la comodidad hubieran permanecido dormidas. La situación de caos y sufrimiento que ha generado la pandemia del coronavirus también se ha visto acompañada de lo mejor que podemos ofrecer como miembros de una sociedad.

Esta guerra invisible no ha sido solo contra un virus, también hemos luchado contra nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con los demás y con uno mismo. En esta lucha surgieron rápidamente iniciativas ciudadanas para abastecer la demanda urgente de miles de mascarillas  o para garantizar el acceso a comida y medicamentos en nuestros mayores que no podían salir a comprar. 

Pero, ¿qué ocurre con otros alimentos básicos como son el sentimiento de protección, de sentirse acompañado, el tener una vida con sentido?. ¿Qué ocurre con las personas mayores que viven solas o con su pareja que también es mayor y su fuente de seguridad provenía de tener pequeños contactos sociales con la vecina o la dependienta del barrio? ¿qué puedo hacer yo como psicóloga para poner mi granito de arena en esta situación?

Con estas preguntas surgió la idea de ofrecer un acompañamiento emocional a las personas mayores a través de llamadas telefónicas gestionadas por psicólogas voluntarias, y la creación de una comisión de elaboración de contenidos relacionados con pautas y consejos psicológicos para compartir por las redes sociales y oficiales de nuestro ayuntamiento.

Propusimos la   idea  el 16 de marzo a Mercedes Sillero Muñoz, nuestra concejala de  Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. En dos horas  le dio el visto bueno para iniciar todo un proceso de búsqueda de psicólogas-os voluntarios y gestionar una infraestructura informatizada con una centralita que derivaba las llamadas a través de internet a los teléfonos de estas profesionales que ofrecen su tiempo y compromiso y que iba a llegar a todas las personas interesadas de todo España.

En una semana nos coordinamos con Cruz Roja y Protección Civil para derivación de casos y conseguimos un equipo de 25 psicólogas residentes en diferentes puntos de España con un procedimiento de actuación consensuado, de las cuales 20 estamos colegiadas y atendemos llamadas y 5 generan contenidos para redes. 

El lunes 23 de marzo poníamos en marcha el proyecto con una capacidad de atención de 140 llamadas semanales y la presencia en numerosas redes sociales donde hemos compartido diariamente “cuentos con vida”, infografías destinadas a la población en general pero especialmente a las personas mayores identificado en las Redes Sociales como "Proyecto Covida-19 Red"

Ejemplos de propuestas  para ayudar a vivir el día a día
 a través del Covida -19Red además de la atención telefónica

Con todos los casos atendidos no hemos permitido que una situación de aislamiento físico se convirtiera en aislamiento social.  Hemos acompañado a quienes nos leían o escuchaban.  No solo hemos hecho seguimiento de casos, sino que además se han generado algunas relaciones de amistad entre nuestros mayores que han querido contactar con otras personas mayores en su misma situación.

Pero el resto de la población (niños, jóvenes y adultos) también iba a sufrir las consecuencias, así que incluimos en nuestro proyecto un área psicoeducativa que incluía infografías y cuentos cortos para compartir desde nuestra red de Facebook.

Las infografías son imágenes acompañadas de pautas psicológicas para el proceso de adaptación a la nueva realidad, el manejo de dificultades e información de direcciones web o servicios comunitarios de interés. Desde el 23 de marzo hasta el 31 de mayo hay elaboradas más de 170 infografías dirigidas a población de diferentes edades y contextos (población general, sanitarios, desempleados, padres, parejas, …) que publicamos semanalmente.

Los cuentos, frases reflexivas y metáforas que hemos usado son relatos simbólicos con un gran poder terapéutico cuyo valor radica en ayudarnos a realizar una profunda reflexión, comprender aquello que nuestra mente lógica es incapaz o no se permite entender, afrontar sucesos de nuestra realidad pasada o actual y potenciar los propios recursos. En definitiva, la vida es y será “como nos contamos a nosotros mismos nuestro propio cuento” por eso los llamamos “Cuentos con Vida”, 17 cuentos que navegan libres por la red o hemos rescatado de nuestros libros para ofrecer a nuestros lectores otra forma de narrar su historia. 

El 31 de mayo nos despedimos de este proyecto, felices y agradecidas por esta experiencia que nos deja una gran huella. 

Este proyecto ha podido realizarse gracias al trabajo intersectorial tanto Público como privado.

Hay que resaltar que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba es parte de los municipios adheridos a RELAS (Red Local de Acción en Salud ) ,proyecto ideado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que se caracteriza por tres pilares fundamentales: liderazgo del ayuntamiento, intersectorialidad y participación ciudadana.cuyo. Su herramienta es la elaboración de un Plan Local de Salud.

En 2019 se firmó el Acuerdo de Colaboración. La Implicación del Ayuntamiento a través de la Excma Alcaldesa María  Luisa Ceballos Casas y su equipo han sido imprescindibles para el éxito de todas las iniciativas que se han generado.

El trabajo en equipo ilusiona para seguir avanzando.

                    




María de los Reyes Mérida Gutiérrez
Nº de colegiada: AN04839
Priego de Córdoba
Nicole Palacio
RELAS
Distrito Córdoba y Guadalquivir


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