Pintar el coronavirus de mil colores



Entender el virus, sus consecuencias y la obligación de estar en casa, puede producir cierta ansiedad en los más pequeños. Sin embargo estamos constatando que son buenos supervivientes. Además, Ayuntamientos de toda Andalucía, han conseguido que los niños/as participen de esta pandemia sin tabús ni miedos. Dibujan el virus, lo pintan de mil colores, entienden por qué están en casa.

Nuestra sociedad ha sido puesta  en jaque por un virus que ha obligado a tomar medidas drásticas como el confinamiento en las casas. Sabemos que su duración es larga y que es necesario planificar lo que se va a hacer y cómo para evitar que se presenten angustias innecesarias  especialmente en los niños/as.

Los estudios epidemiológicos señalan que nuestros niños/as son bastante sedentarios, no se alimentan muy bien, pero en esta situación el impacto emocional  es igual o mayor que el físico. No disponen de las herramientas para adaptarse a cambios tan radicales y prolongados en el tiempo.
Entender que la reclusión en casa es la más adecuada puede producir cierta ansiedad en los más pequeños. Sin embargo estamos constatando que son buenos supervivientes, lo que pone un poco en evidencia que el ritmo que llevan a lo largo del año no sea a veces el más adecuado para su felicidad( madrugar muy temprano, días enteros en el colegio, comidas rápidas en comedores escolares, carga de tareas escolares, actividades extraescolares, etc). La situación es difícil pero ya sabemos que uno de los factores más importantes y positivos  para  los niños es lo que refleja la mirada de las personas de apego.. Los niños no escuchan, observan. Según el comportamiento de sus padres perciben el confinamiento como un peso o como una situación que llegará a su fin sin traumas.

En esta situación las Instituciones Públicas y especialmente las Corporaciones Locales son conscientes de lo que pueden aportar para proteger a la infancia y aliviar a la familia.

Las redes sociales y las televisiones locales son ahora mismo la única  herramienta para transmitir  la evolución y las actividades que están realizando sus municipios frente  a esta pandemia y tranquilizar a su ciudadanía que ve por los medios  de comunicación noticias difíciles de asimilar. Por ello, la programación y realización de actividades  a través de sus redes y televisión es clave .
En lo que concierne a la Infancia,  la planificación de todas las actividades propuestas van en concordancia con el mantenimiento de esa rutina tan necesaria en estos momentos: (horarios / contenido,). Es clave marcarles un horario dentro de una flexibilidad e ir alternado las horas de realizar tareas escolares con juegos y diversión.

Los ayuntamientos han conseguido que los niños/as participen de esta pandemia sin tabús ni miedos. Dibujan el virus, lo pintan de mil colores, entienden por qué están en casa. Conocen a los héroes, todos estos profesionales locales que ven todos los días y que además los felicitan a ellos por su reacción tan positiva estando encerrados.

Los mensajes son siempre positivos y son elaborados por ellos, lo que les hace sentirse también responsables de su mejoría. No se consideran agentes pasivos, sólo en estado de alerta. Los municipios se han llenado de dibujos en las ventanas alegrando sus calles gracias a ellos y se les aplaude.

Las Fuerzas del Orden se han transformado en sus mejores aliados: La celebración de sus cumpleaños con las sirenas desde el coche patrulla, las canciones infantiles. Es evidente que los niños /as se sienten valorados por los mensajes televisivos y por las redes de su localidad y de ahí un crecimiento positivo por parte de ellos/as, que esperan impacientes la hora del aplauso, como miembro activo. 


El Ayuntamiento ha tomado un papel muy importante en el equilibrio de su ciudadanía y en particular de los pequeños que son más partícipes en estos momentos. Se está reforzando la pertenencia a una localidad. Veamos algunas de las acciones:

1.-Aportación de información comprensible, adaptada a su edad y madurez con un contenido de intervención por parte de ellos: Tomar medidas para evitar el contagio (lavado de manos; aceptar no ver a la familia,etc). A través de cuentos, dibujos animados, etc.....

#PriegoDeCórdobaRELAS

#BelmezRELAS

2. Elaboración de catálogos de recomendaciones a las familias (plantillas, asesoramiento, por parte de profesionales, etc) defendiendo  la importancia de mantener una rutina en la medida de lo posible.
#BaenaRELAS
#PalmaDelRioRELAS

3. Mantener el ejercicio físico: Se han generado clases de deporte, yoga online infantiles desde los Centros municipales de Deporte, Casa de la Juventud...

#MontoroRELAS


#VillafrancadeCordobaRELAS

4. Generar protagonismo y valorar su creatividad. Concursos de dibujo, pinturas, música,poesía, recortes...

#BaenaRELAS   
#PuenteGenilRELAS

"Es el momento de convertirnos en #Superhéroes y cumplir con nuestra responsabilidad social en circunstancias como las que vivimos. Juventud, tenemos un papel fundamental #FrenemosLaCurva"


5. Despertar intereses : iniciación inglés, monumentos, recursos  culturales, de ocio de su municipio,etc.

#PosadasRELAS
#MontoroRELAS


Todos los municipios RELAS tienen sus balcones y ventanas llenas de colores. Ver cómo los ayuntamientos, instituciones públicas y privadas de un municipio se unen para que la ciudadanía siga motivada y sin carencias es meritorio de una Gran Felicitación

#LucenaRELAS
#LucenaRELAS


Nicole Palacio.
Técnica de educación para la Salud y Participación Comunitaria 
Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir
RELAS
    

Comentarios