Para que no me olvides. Lecciones aprendidas durante la pandemia (Parte I)


ʺEsta pandemia nos hará conscientes del papel crucial del sistema público sanitario, de la dependencia externa de algunos suministros clave, de la fragilidad de una población con una alta esperanza de vida o de las consecuencias de la imprevisión, el populismo y la insolidaridadʺ

BLAS HERMOSO
Técnico de Salud AP, en Educación para la salud y participación comunitaria


Viernes, 17 de abril de 2020
La crisis epidémica que el Sars-Cov 2 ha desatado en todo el mundo nos está confrontando con terribles paradojas, como la que contrapone vivir y saber que vivimos en un mundo global, y al mismo tiempo tener sólo miras para lo que ocurre en nuestro entorno más cercano.

Global y local, que deberían ser dos dimensiones de una misma realidad, se han demostrado realidades excluyentes durante esta pandemia. Pues pese a que la OMS declaró el carácter pandémico de la epidemia por coronavirus el 31 de enero de 2020, no fue hasta un mes y medio después que en nuestro país se declaró el estado de alarma.

También se están demostrando globales las consecuencias de procesos locales, como la deslocalización industrial, que está dificultando hasta extremos insoportables la dotación al personal sanitario, al sociosanitario, al de seguridad, al de protección civil y a la propia ciudadanía, de los imprescindibles equipos de protección ante un virus extremadamente contagioso.

La acción en el ámbito local se está demostrando esencial en esta pandemia pues, pese a su alcance global, y sin perjuicio de la importancia en su gestión de organismos internacionales como la OMS, es en localidades concretas donde las personas viven, trabajan, se desplazan, acuden a los servicios sanitarios básicos o adquieren los bienes que necesitan para su supervivencia cotidiana.

Lo pandémico es hoy más local que nunca antes debido a:



El incremento masivo de la movilidad global;

- El aumento de la densidad de las relaciones sociales internacionales;

- La deslocalización industrial;

- La concentración de la producción de bienes básicos en algunas zonas y países del mundo, que exportan al resto incrementando todo ese entramado de relaciones comerciales y personales.

Pese al insuficiente conocimiento científico actual sobre este coronavirus en particular, y la consecuente incertidumbre a propósito de vacunas, tratamientos o profilaxis a corto y medio plazo, hay ya ciertas lecciones aprendidas, algunas de ellas basadas en la evidencia y otras en la observación, que conviene no olvidar, pues nos serán muy necesarias en próximos brotes

LECCIÓN 1: HABRÁ PRÓXIMAS OLEADAS DE Sars-Cov-2

Este virus ha venido para quedarse, y entretanto se sintetiza una vacuna, o se descubren o producen medicamentos que atajen los síntomas o actúen de modo profiláctico, nuevas oleadas del virus llegarán, y conviene que, cuando lleguen, seamos capaces de volver a poner en práctica las medidas que se han demostrado más eficaces en la crisis en la que todavía estamos

Paul Romer

LECCIÓN 2: EL CONFINAMIENTO FUNCIONA

Ninguna otra medida se ha demostrado tan eficaz como limitar al  mínimo la densidad de las relaciones sociales para evitar la propagación del contagio y el colapso del sistema sanitario. Así fue durante la Edad Media cuando la peste diezmaba poblaciones; y así fue también durante la mal llamada gripe española de 1918, probablemente el más importante de nuestros referentes epidémicos, pues otros más recientes en el espacio y el tiempo, como el Hendra(1994), el Nipah (1998), el SARS (2003), el MERS (2012) o el Ébola (2014), han dejado menos huella en la memoria colectiva española.

Que las medidas de distanciamiento social frenan la expansión de la pandemia puede constatarse visualmente a continuación, reproduciendo sendos vídeos. Y una explicación científica más completa y argumentada está disponible aquí.







LECCIÓN 3: LA VACUNA ERES TÚ

La implicación individual, personal, es fundamental. Las crisis pandémicas ponen de manifiesto con claridad el famoso

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país” (John F. Kennedy)

 

Adoptar medidas de autoprotección en situaciones pandémicas es sinónimo de proteger también a los demás. La autorregulación, la autodisciplina, el autocontrol, el distanciamiento, la empatía, la solidaridad, la limpieza, la desinfección y la higiene son los principales aliados del confinamiento y el sistema sanitario en situaciones pandémicas. 




Mónica Lalanda




LECCIÓN 4: NO SOMOS ISLAS, NECESITAMOS A LOS DEMÁS


Durante esta pandemia el mundo en su conjunto ha necesitado de la colaboración concreta de cada país, cerrando fronteras, limitando la movilidad internacional no esencial, observando las recomendaciones de la OMS. Al mismo tiempo cada país ha necesitado de la colaboración del resto, facilitando las repatriaciones, el comercio internacional esencial o la adquisión y el transporte de equipos sanitarios básicos.


Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.



En el ámbito del Estado, el gobierno central ha requerido de la colaboración continua de los gobiernos autonómicos. Y dentro de cada Comunidad Autónoma, también los municipios se han visto obligados a reorganizar sus servicios y desplegar un amplísimo repertorio de medidas de acción local ante el Sars-Covid-2, que serán ya objeto de otro post.








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