Nos vemos en facebook

En estos días de confinamiento las redes sociales se han convertido en nuestro punto de encuentro; de entre todas las plataformas destaca Facebook, por su versatilidad y facilidad de uso. Los ayuntamientos han sabido aprovechar este lugar común para acercarse a la ciudadanía en estos tiempos de distanciamiento social.



Durante esta cuarentena las redes sociales se han convertido en cierto modo en las calles y plazas de nuestros municipios, un espacio donde nos relacionamos con los nuestros (familiares, amistades o vecindario). Compartimos mensajes de voz en What'sapp, nos contamos anécdotas en Facebook, enseñamos nuestro almuerzo en Instagram, y opinamos en Twitter.  Desde que empezó el confinamiento es muy frecuente ver gran diversidad de iniciativas en las distintas redes sociales que nos ayudan a estar informados, involucrarnos o evadirnos por un tiempo. Gracias a las propuestas  que nos llegan por las distintas redes sociales algunos hemos empezado a hacer yoga, otros hemos aprendido a cocinar pan, y muchos estamos dibujando, bailando y saliendo a los balcones a aplaudir a los profesionales sanitarios. Las instituciones públicas, y los ayuntamientos más concretamente, no están al margen de este fenómeno, y sus redes sociales han tomado un papel fundamental en la comunicación información y dialogo con la ciudadanía.


Es una realidad de los municipios andaluces que según su tamaño cuentan, o no, con una persona experta en comunicación. En muchos casos hay sólo una persona con formación para toda la comunicación municipal (radio, televisión, prensa escrita y redes sociales) y en muchos otros es algún miembro de la corporación o un técnico, sin formación específica, quien gestiona la comunicación municipal. Esta desigualdad de recursos se refleja en las webs de los ayuntamientos, donde es frecuente encontrar que no tienen una accesibilidad clara y sencilla a la información; los que son muy grandes porque tienen demasiado contenido que ofrecer (lo que hace farragosa la búsqueda) y los que son muy pequeños porque no tienen información dinámica (sólo los contenidos de obligado cumplimiento y en muchos casos obsoleto). Estos mismos ayuntamientos muestran una gran actividad en sus redes sociales, especialmente Facebook. No sorprende que las estadísticas sobre uso de redes sociales muestran que Facebook es la más utilizada en nuestro país, y en general en el mundo (aunque esta tendencia no es igual en todos los grupos de edad, los más jóvenes optan por otras redes, pero ese análisis lo dejo para otro post). Prácticamente todos los ayuntamientos de Andalucía tienen una página propia de Facebook, cosa que no ocurre con otras redes como Twitter, Instagram o YouTube (en los que son más activos aquellos municipios con más recursos). Y la mayoría hace un uso diario de esta plataforma para difundir información oficial, sustituyendo a los tradicionales carteles y tablones de anuncios que suelen disponerse en los edificios públicos, sobre todo en municipios sin una televisión o radio propia.

Diálogo y comunidad

Además de todas las herramientas y posibilidades que ofrece, Facebook facilita el diálogo directo entre la ciudadanía y las administraciones. Esta plataforma se alimenta de contenidos que se crean en otras redes y plataformas online; es muy frecuente que veamos enlaces a vídeos de YouTube, entradas de Blogs o webs, y artículos de prensa. Pero también permite crear contenido en el propio espacio de Facebook y compartirlo, tanto imágenes y texto, como vídeos. Los municipios están sabiendo sacarle el máximo partido a todas las opciones que tiene esta plataforma: cuelgan los bando municipales, se hacen propuestas de retos y actividades en casa que luego se comparten, se hacen sesiones en directo y se comparten enlaces a otros contenidos (de la web municipal o de instituciones de referencia). Además cualquier persona puede comentar las publicaciones que hagan las instituciones al instante, los vecinos y vecinas se hablan entre ellos, aplauden o critican las iniciativas, y hacen llegar sus preguntas e inquietudes a las autoridades. En estos momentos donde no podemos acercarnos a las administraciones a realizar gestiones, o consultar dudas, este dialogo está siendo especialmente activo, y los municipios están mostrando especial atención a las inquietudes que tienen sus ciudadanos.



Facebook es por tanto la red social por excelencia en estos tiempos de aislamiento social. Nos está permitiendo no sentirnos en soledad, sabernos parte de una comunidad y participar en mayor o menor medida de ciertas actividades sociales. Facebook es el patio de vecinos online, donde los ayuntamientos están tomando un papel muy activo para facilitar el acceso a información veraz, fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y generar espacios compartidos de disfrute y ocio.  Y tú, ¿te has asomado ya al Facebook de tu ayuntamiento?


Luna Rodríguez Pérez
Técnica de Acción Local de la provincia de Sevilla

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