Coronavirus, solidaridad y redes locales.

    “Las vides requieren un poco de adversidad 
para reafirmar su personalidad”
                                                                                                                          La Bodega 
                                                                                                                     Noah Gordon

Mucha gente apunta a que esta crisis que nos ha sobrevenido por la pandemia mundial del COVID-19, va a transformar el mundo, que nuestra vida, ne muchos aspectos, no van a volver a ser como era antes de este acontecimiento. No sé si esto será así o no, no existe una experiencia similar en la que poder bucear para extraer conclusiones que nos puedan ser de utilidad.

Pero lo que sí ha quedado patente es que la humanidad es mejor de lo que muchas veces tendemos a pensar, y que es la comunidad la que la hace mejor. Cuando las personas dejan a un lado sus individualismos y piensan en el colectivo, suceden cosas positivas.


Es estos días en los que la ciudadanía se ha visto obligada a confinarse en sus propios domicilios, se han desarrollado un sinfín de iniciativas que tiene que ver con ayudar a los demás, con solidarizarse con las personas que peor lo están pasando, con mostrar apoyo y admiración a aquellos que están arriesgando su propia salud por el beneficio de los demás, y es de justicia reconocerlo.


Este artículo se mueve en esa línea, en el de evidenciar la enorme tarea que están desarrollando los pueblos y sus vecinos para organizarse y proponer acciones solidarias. 


La Red Local de Acción en Salud, agrupa a muchos municipios que están poniendo en marcha o ejecutando planes locales de salud y que tienen, con mayor o menor grado de desarrollo, redes locales configuradas con sus asociaciones, colectivos, entidades, empresas, instituciones ,…, en definitiva con sus agentes claves. A través de estas redes locales se plantean, organizan y desarrollan numerosas acciones de muy diversa índole, como veremos a continuación.

La provincia de Huelva, que es la que nos ocupa, cuenta con 28 municipios adheridos a la Red Local de Salud.

Al efecto de realizar una pequeña guía o catálogo, que no puede ser exhaustiva dada la dificultad de abarcar el ingente caudal de actuaciones que se plantean en cada municipio; hemos hecho una búsqueda por las Redes Sociales de los pueblos de nuestra red y nos hemos encontrado con distintas propuestas, que hemos agrupado en varias líneas:



LINEAS DE APOYO PSICOLÓGICO 


Numerosos municipios han habilitado teléfonos para proporcionar atención psicológica a personas en situación de crisis angustia, estrés o ansiedad, como es el caso de Aracena, Ayamonte, Lepe, Moguer o Nerva. En San Bartolomé de la Torre han ido un poco más allá y han propuesto el teléfono de la felicidad.
Otros municipios, como Alosno, han habilitado una línea de whashapp de comunicación con el Ayuntamiento.



PROPUESTAS DE VOLUNTARIADO COMUNITARIO


En las cuales los Ayuntamientos lideran la acción social y comunitaria, intentando coordinar el impulso que surge de la ciudadanía y orientándolo con fines solidarios. Este es el caso de Aljaraque, Lucena del Puerto, o Lepe.

También las asociaciones han tenido protagonismo en este campo es el caso de ASPREATO en Ayamonte o Cruz Roja en Nerva.



FABRICACIÓN DOMÉSTICA DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN


Podemos encontrar también muchas iniciativas colaborativas para la fabricación de dispositivos de protección y prevención ante la propagación del COVID-19, como mascarillas en Bonares, Calañas, Fuenteheridos; viseras de protección como en Aljaraque, o en Nerva.


APOYO PARA COMPRAS NO PRESENCIALES

El confinamiento forzoso al que se han visto sometidos los vecinos, ha hecho que algunos Ayuntamientos como el caso de Santa Bárbara de Casa o Minas de Riotinto ofrezcan apoyo  para realizar la compra a personas que lo puede necesitar como en el caso de personas mayores o con movilidad reducida. 

También han sido muchos los mercados, comercios y empresas privadas que han ofrecido un sistema de compra no presencial, por medio del cual se puede realizar la adquisición de diversos productos y recibirlos en casa.

Prácticamente todos los supermercados y tiendas en todos los pueblos que venden artículos de primera necesidad han organizado sistemas de compra online y reparto domiciliario. 


Por citar alguno que puede resultar curioso, el abanico abarca desde iniciativas de la Lonja de Ayamonte, una de las más importantes de España que ha puesto en marcha un sistema de subasta de pescado online con motivo de esta crisis, o, a muy pequeña escala, un Kiosko de Nerva que ofrece llevar su compra a los niños a casa. Evidentemente solo citamos algunas, entre estos dos ejemplos se pueden colocar incontables iniciativas de muchos establecimientos que han tenido que tirar de creatividad para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.



PROPUESTAS EDUCATIVAS

Uno de los colectivos que primero se vieron afectados tras la declaración del estado de alarma, ha sido la comunidad educativa. Muchas familias han visto alteradas sus rutinas vitales con la suspensión de las clases. Para adaptarse a esta nueva situación, prácticamente todos los centros educativos han planteado tareas domiciliarias. De entre las que hemos podido recoger tenemos, estas clases musicales virtuales para alumnos de la Escuela de Música de Almonte, o la exposición online de los trabajos de la primera semana de confinamiento de los pequeños de la Escuela Infantil Los Cascabeles de Alosno con el nombre de “Nuestros trabajitos”, o la iniciativa “Aprende en casa” de la Escuela Infantil Colorines de Nerva.

De la misma manera, podríamos incluir iniciativas que se hacen en Centros de Día de personas con necesidades especiales como las personas con Alzehimer, que también precisan de mantener rutinas y continuidad en su tareas, ejemplo de esto es Calañas que ha planteado un programa de fichas y actividades domiciliarias.

INICIATIVAS CULTURALES

En este campo los municipios han exprimido su ingenio y las propuestas son muchas y muy variadas,Aracena, o de dibujos infantiles como se ha planteado en Puebla de Guzmán o Santa Bárbara de Casa que pide a los niños que suban dibujos con el hashtag de “Todoirábien” para dar las buenas noches a sus vecinos. Rociana del Condado también ha apostado por un concurso de dibujo que se llama “Rociana desde tu ventana”.
desde exposiciones virtuales de fotografías como la de la Casa de la Juventud de
En Zalamea la Real se propone a los vecinos que compartan poemas y en Minas de Riotinto la propuesta alcanza todo el abanico de actividades artísticas, poemas, microconciertos, canciones de carnaval, etc, bajo la denominación “iniciativa por la cultura”. Algo parecido ha organizado el Ayuntamiento de Bonares, con el título de “Yo amo la Cultura en Casa” está recogiendo en su Facebook numerosas aportaciones artísticas.

En Moguer , sus vecinos suben videos recitando poemas de Zenobia y Juan Ramón Jiménez bajo el lema “Amor y poesía cada día”.

En Villalba del Alcor se convoca un concurso de recetas de cocina en familia mientras que en Villanueva de los Castillejos se propone a los vecinos que se adentren en el mundo de la papiroflexia y que suban fotos de sus trabajos a las redes sociales.

Como vemos una ingente y variada muestra de acciones planteadas desde el espacio local.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS ONLINE

Otro de los ámbitos que acumulan más iniciativas en los municipios es el de las actividades deportivas domiciliarias, se ha extendido el uso de vídeos ya sea grabados o en directo vía streaming, utilizando para ello distintos tipos de cauces y soportes. Algunas de las propuestas que, en este sentido, hemos recogido son: la sesión de gimnasia funcional de bajo impacto de Fuenteheridos, el programa de actividad física online de Nerva, las tablas de ejercicio y de entrenamiento domiciliario que propone el Servicio de Deportes de Puebla de Guzmán, el reto “Al menos 19 para acabar con elCalañas, las sesiones de Pilates en casa de Villalba del Alcor, el programa de “rutinas físicas para practicar en casa” dentro del “Plan de aislamiento” de Punta Umbría, la iniciativa ”Retos Deporte” en Bonares o el “programa deporte en casa’’ de Moguer en el que cada día, el Patronato Municipal de Deportes plantea una nueva actividad deportiva.


OTRAS PROPUESTAS
Y para terminar recogeremos en este pequeño cajón de sastre, algunas propuestas de diversa índole que merece la pena mostrar.

El Ayuntamiento de Gibraleón plantea la oportunidad de aprovechar este tiempo para mejorar la formación a través de la realización de cursos gratuitos.

La Biblioteca Municipal de Aracena al igual que la de Jabugo, ofrecen a partir de su página de facebook material online para entretenimiento cultural.

Además de las Bibliotecas, los centros Guadalinfo no se han quedado atrás a la hora de realizar propuestas y de colaborar en muchas de las que aquí se han recogido, ponemos el ejemplo de Zalamea la Real con este catálogo de programas y recursos informáticos gratuitos.

En Almonte el Ayuntamiento ha negociado con los Bancos para organizar el pago de las pensiones y evitar las aglomeraciones de personas para cobrar.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha habilitado, los servicios públicos del recinto ferial de la localidad, para aquellas personas sin hogar que necesiten hacer uso de ellos.

Para los padres y los niños, Puebla de Guzmán propone una guía de juegos a realizar juntos en casa bajo el epígrafe de “Jugar no es lujo, es una necesidad”

Son solo algunos ejemplos que hemos podido extraer de las redes sociales, otros han podido pasar desapercibidos o se han difundido siguiendo procedimientos y/o circuitos distintos cuyo acceso externo es más complejo.

Después del coronavirus, seguramente el mundo cambiará, las cosas no volverán a ser iguales, pero esto no tiene necesariamente que ser malo, podemos aprender de esta crisis, que juntos somos mejores.

Seamos como las vides






Isidoro Durán Cortés

Técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria. 
Para los Planes Locales de Salud Huelva 

Comentarios