BATALLÓN DE MODISTILLAS



“Batallón de Modistillas”, canción popular en los cabarets de los años 20, se hizo realmente conocida durante los años 70 por la popular cupletista Lilian de Celis. Desde entonces, han sido muchos los cambios que se han producido desde aquellos años de copla y cuplé, los cuales, nos han inmerso en un nuevo mundo de ritmos trepidantes y de gustos y preferencias muy distantes a los de entonces. Ha sido en el contexto actual de confusión e incertidumbre en el que nos encontramos por causa del COVID19, el que ha vuelto a poner en valor, y así lo quiero transmitir en este post, a los “Batallones de Modistillas”, personas en su mayoría anónimas,  que con su labor incondicional y en pos de colaborar y ayudar de manera totalmente desinteresada, han sido capaces de dar cobertura a necesidades de primer orden que esta situación demandaba, desde material sanitario, como equipamiento para la ciudadanía, aportando a través de sus saberes y buen hacer, elementos de primera necesidad, como mascarillas, batas, escafandras, etc .

Como Coordinador Provincial del Proyecto de “Acción Local en Salud” (RELAS) en Almería, que tiene como  meta mejorar la salud de la ciudadanía a través de la elaboración de Planes Locales de Salud desde la intersectorialidad, tuve la suerte de disponer de información de primera mano, de las iniciativas que se estaban implantando en los diferentes municipios adheridos a la red,  como respuesta a la nueva situación que se estaba produciendo en los territorios a raíz del COVID19 , con el objeto de compartirlos con otras localidades a modo de banco de recursos para facilitarles, de alguna manera, iniciativas con las que hacer frente a sus necesidades en estos momentos excepcionales. https://www.redlocalsalud.es/saludlocalcovid19/

Son muchas las iniciativas de promoción de la salud que diariamente se están llevando a cabo desde los municipios de la provincia, pero en situaciones de emergencia como en la que nos encontramos, me sobrecogió sobre manera, la pronta respuesta de las instituciones, sobre todo a nivel local, que se produjeron para hacer frente a las nuevas necesidades.

Sin dejar de poner en valor la coordinación con otros sectores, con una visión más estratégica bien a nivel provincial o autonómico, no dejo de sorprenderme por lo que me encontré en los diferentes territorios y que fue el principal motivo que me animó a dedicar este post y este reconocimiento a tantas personas, sobre todo MUJERES, que han y están haciendo tanto bien: El Batallón de Modistillas.


Mi primera gran sorpresa, fue encontrarme por las redes sociales,  con un grupo de voluntarias, buscando ayuda para poder desarrollar sus iniciativas, totalmente altruistas, de aquello que eran capaces de hacer, coincidiendo sobremanera con las grandes necesidades que a nivel sanitario, y socio-sanitario teníamos y tenemos en estos momentos.


Fueron Sonia, de “Modistillas Flamencas”, Lola, un “torbellino” de energía, y Cecilia, coordinadoras de la iniciativa “Masacarillasparaalmería”, la ventana que nos movieron a muchos a poner en valor esta iniciativa de voluntariado ciudadano, que tanto bien nos está aportado. https://www.facebook.com/mascarillasparaalmeria/

En esos primeros momentos de la situación en la que  nos encontrabamos, fueron las corporaciones locales, el sector privado e instituciones como la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería, las que empezaron a poner en valor las iniciativas que desde la ciudadanía se estaban produciendo, a fin de poder canalizar y prestar apoyo a esta gran empresa de solidaridad y altruismo.
En este sentido, quisiera agradecer, a tantas y tantas personas que de manera desinteresada, están poniendo su esfuerzo y conocimiento al servicio de los demás:
  • A “Marcarillasparaalmería” por su labor de búsqueda y coordinación de modistillas de la ciudad, por su diseño de patrones, por su espíritu de aumentar el tejido colaborativo incluso en otras localidades.
  • A El Ejido: con toda la corporación local volcada en el proyecto, con Paco, Alcalde del municipio,  y Montse,  Delegada de Salud que con su energía ha movido a medio mundo.
  • A Viator y a Manuel, su alcalde, que ha movilizado a todas sus costureras.
  • A Níjar, que a través de la Hermandad “Santa María de Níjar” no paran de darle a la aguja.
  • A La Mojonera, con Paqui Pardo y sus ángeles costureras dándolo todo.
  • A Berja, Con Cecilia apoyando toda la labor de coordinación y distribución de los materiales que elaboran el equipo de costureras.
  • A Juani y demás colaboradoras de Huércal-Overa.
  • A las voluntarias de Serón.
  • A las costureras de Benahadux.
  • A SOLPLAT y SOTRAFA, por la donación de materiales sin límite.
  •  A Juan Carlos, que como representante de la Fundación de Cajamar, ha facilitado la financiación y búsqueda de los materiales para las costureras de Almería y Níjar, así como los puntos de corte de los patrones facilitados por las voluntarias de “mascarillasparaalmería” como Tapicerías J. Almecija, de Huércal de Almería, entre otros, que con la situación que están viviendo, no han dudado en prestar sus servicios de manera colaborativa e ininterrumpida.
  • Colaboraciones de Protección Civil y fuerzas del orden como Antonio Cerezo, Alberto Martín, y otros muchos en sus labores de logística.
  • A la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería, con Juan de la Cruz, como Delegado Territorial, Queti, Antonio Garrido, Antonio Nievas, Mayka y demás personal, por su labor de recepción y distribución de materiales.
  • A María Luisa de Gobernación, por su llamamiento a la solidaridad a todos los municipios de la provincia.

Pero el principal mensaje que quiero transmitir, es el espíritu de colaboración y altruismo que se ha producido en Almería, y que en la situación de necesidad en la que nos encontramos, “El Batallón de Modistillas", estuvo y sigue estando a la altura, dotando de material tan preciado a l@s profesionales que están a nuestro cuidado, sin otro afán que el de AYUDAR.


Me quito el sombrero por tod@s, porque sin esta coordinación de tantas personas involucradas, esta labor  no sería posible.

Y como el AMOR no se agota, les mando una espuerta del mismo a todas aquellas personas voluntarias que están haciendo todo esto realidad y que es imposible hacerlas visibles en un “Post” como el que nos ocupa.

Entre tod@s saldremos de esta, y con tanta iniciativa solidaria de nuestras maestras de la aguja, será más fácil alcanzar el objetivo. Ahí os dejo vuestro Himno: "Batallón de Modistillas":https://www.youtube.com/watch?v=gYjSmMCQPFs

Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería


Comentarios

  1. Muy bonito Antonio. Te honra dar las gracias a quien desde la humildad aporta su granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, una gran labor. Sin los contactos necesarios esto sería imposible. Haz hecho un gran trabajo. Soy Cecilia Valverde te envío Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario