2020: Odisea en el confinamiento

Estamos viviendo una realidad que a la mayoría nos parece ciencia ficción.  Asistimos a un protocolo de comportamiento muy alejado de nuestras costumbres. Se nos pide que no salgamos de casa y que minimicemos el contacto físico (besos o abrazos) cuando por naturaleza somos seres sociables. Ante esta realidad nos hemos visto en la obligación de realizar un aprendizaje a contrarreloj y una adaptación a marchas forzadas.

Somos privilegiados por hacer coincidir la situación actual con una era de avances tecnológicos que facilitan en gran medida poner en marcha todas las iniciativas y propuestas de los municipios que componen la Red Local de Acción en Salud.

Hoy más que nunca la RED toma protagonismo y son sus responsables, los gobiernos locales, los que están tomando las riendas para permitir el cumplimiento del #YoMeQuedoEnCasa a sus ciudadanos y ciudadanas. 
   

Iniciativas “made in” Málaga

La práctica totalidad de los municipios malagueños se preocupan porque los servicios más esenciales no queden descuidados y se puedan realizar las gestiones correspondientes aunque cambie el escenario (Centros de Información a la Mujer, apoyo a empresas afectadas, prórrogas de pagos, etc.)

Listado de teléfonos de interés en Antequera

 A destacar los dispositivos creados para no dejar desamparados al colectivo más vulnerable en esta crisis: los mayores y personas con alguna discapacidad.

Bienestar Social de Cártama
     
Ayuda a l@s m@s vulnerables en Torrox
                                                                                           
A través de redes de voluntarios, como la que se ha puesto en marcha en Benalmádena, y la coordinación de Protección Civil en la mayoría de los casos, se les facilita la adquisición de productos de primera necesidad y medicamentos para evitar en la medida de lo posible exponerlos a posibles contagios. Una gran ola de solidaridad que pone de relieve la condición humana que nos caracteriza.

Listado de establecimientos actualizado aquí

Por otro lado, las corporaciones locales, siendo conscientes de lo que supone esta situación tan extraordinaria, no han querido, desde el primer momento descuidar los tiempos de ocio, que dadas las circunstancias, se han multiplicado de manera exponencial.


La cartera de servicios es variada y numerosa. Todas las delegaciones locales se han volcado en llevar sus servicios a los hogares de sus vecinos y vecinas. Destaca el menú cultural que nos permite disfrutar on-line del catálogo y los fondos documentales de bibliotecas y archivos municipales .

Una oportunidad para descubrir nuevas pasiones y aumentar el aprendizaje. Desde pasear por los principales museos de Málaga, hasta celebrar el Día del Libro en Archidona, pasando por una restrospectiva de las actividades celebradas en Nerja.

“Mens sana in corpore sano”

Y para que no se diga, también disponemos a mano de un variado repertorio de propuestas deportivas para no descuidar los tan recomendados hábitos saludables.

Las estancias familiares se están convirtiendo en improvisados gimnasios que sin saberlo están jugando un papel importantísimo, no solo en lo que a nuestra salud física respecta, sino a nuestra salud mental.



Sin embargo toda esta maquinaria puesta en marcha in extremis no tendrá ningún sentido si no cumplimos estrictamente las directrices dictadas. #YoMeQuedoEnCasa para #Podervolveravernospronto y  porque #Todovaasalirbien.



Puedes consultar más recursos e iniciativas aquí



Sonia Jiménez Palenzuela
Técnica de Educación para la Salud y Acción Comunitaria para la Acción Local en Salud
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce
www.redlocalsalud.es
Instagram #LocalizarlaSalud
www.youtube.com/channel/UCsb32MQ6x2MJuDZx0Qg63qA
Twitter @AndaluciaRelas

Comentarios