#QUÉDATEENCASA – MUÉVETE EN RED



Desde que se decretó el Estado de Alarma Sanitaria tenemos que permanecer en nuestros hogares con el principal objetivo de frenar la propagación del COVID19. En este contexto, desde la Red Local de Acción en Salud (RELAS) seguimos trabajando en RED con todos los municipios, sectores e instituciones con el objetivo de prestar apoyo y ser nodos de conexión para coordinar, canalizar y buscar soluciones a las necesidades detectadas en el territorio. Porque aunque estemos en nuestras casas, seguimos necesitando de la comunidad. Seguimos viviendo en barrios, en distritos y en municipios. Y en cada uno de ellos son muchos los recursos que se ponen a nuestra disposición para seguir cuidando de nuestra salud física, emocional y social. Hoy bajo el título #SaludLocalCOVID19, empezamos una serie de post dedicados a las iniciativas de salud local lideradas por los municipios en estos momentos. Nuestro primer post es para la provincia de Almería.

El pasado Sábado 14 de Marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma Sanitaria en nuestro país. Es por esto que la mayoría de nosotr@s tenemos que permanecer en nuestros hogares con el principal objetivo de frenar la propagación del virus COVID19, pues en este sentido, sabemos que al ser el principal medio de contagio la vía aérea, evitar el contacto con otr@s es la principal medida preventiva que podemos tomar para frenar su propagación, y de este modo poderle hacer frente evitando la saturación del sistema sanitario que en algunos lugares ya se encuentra colapsado.

Es por esto, de la importancia de que cada un@ de nosotr@s seamos conscientes de ello, y permanezcamos en nuestros hogares, evitando en todo lo posible el salir a la calle o a espacios comunes de nuestras viviendas o urbanizaciones.
En este sentido, somos una gran cantidad de profesionales de diferentes sectores los que debemos permanecer en casa, (del sector salud, servicios sociales, comunidad educativa, tejido asociativo, sector privado, etc.), pero no por ello tenemos que dejar de aportar y prestar nuestra labor a nivel profesional y comunitario, por lo que es momento de movernos en RED.

En este contexto, desde la Red Local de Acción en Salud (RELAS), todo el equipo profesional que lo compone, y como viene siendo habitual desde el inicio del Proyecto, seguimos trabajando en RED con todos los municipios, sectores e instituciones con el objetivo de prestar apoyo y ser nodos de conexión entre tod@s, como medio para coordinar, canalizar y buscar soluciones a las necesidades detectadas en el territorio.

 De este modo, desde la Red Local de Acción en Salud, y con la ayuda y apoyo de todos los municipios,  las primeras acciones que estamos desarrollando son:
  • Creación de un catálogo de recursos a nivel local, referentes a la situación actual del COVID19, con todas aquellas acciones, iniciativas y actividades que se están llevando a cabo en los municipios, a fin de ponerlas en conocimiento a otras localidades para su posible réplica.
  • Aportar información precisa y detallada de otros recursos disponibles a nivel provincial y nacional.
  • Canalizar las aportaciones de las iniciativas privadas.
  •  Prestar apoyo y coordinación, a través de la RED, a las iniciativas y acciones propuestas desde el tejido asociativo.
  • Compartir material informativo en diferentes idiomas.
  • Actuar como nodos de conexión interadministrativa e intersectorial.
  • Búsqueda de información y recursos a demanda de diferentes sectores.
  • Difusión a través de la RED de publicaciones, catálogos, documentos informativos,  como apoyo a la ciudadanía y profesionales,  con recomendaciones  en torno a diferentes temáticas:

o   Importancia de quedarse en casa.
o   Apoyo emocional.
o   Actividades de ocio y esparcimiento desde el hogar.
o   Actividad física.
o   Hábitos preventivos y de protección contra el COVID19.

Son muchas las iniciativas que están llevando a cabo los municipios de Almería. Aunque podáis verlas de forma detallada en este enlace https://www.redlocalsalud.es/saludlocalcovid19/  nos gustaría reflexionar en torno a algunas de ellas:
  • En la mayoría de los municipios, se ha creado un servicio de asistencia y apoyo para personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida, a fin de facilitarle el acceso a alimentos, medicinas o gestión de trámites de urgencia.
  •  Coordinación con el tejido asociativo para la elaboración de mascarillas, batas, mamparas de protección, etc.
  • Elaboración de material informativo en diferentes idiomas.
  • Creación de espacios telemáticos desde los Ayuntamientos para seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía.


En este contexto, considero que entre tod@s y gracias a las facilidades que nos brinda la tecnología y las redes de las que disponemos, saldremos en breve de la situación actual, colaborando,  en la medida de lo posible, de manera conjunta, compartiendo nuestro conocimiento, prestando nuestro apoyo y permaneciendo conectados y unidos.



“ Ahora, #Quédateencasa y muévete en red”

Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud
Almería

Comentarios