Generando espacios de trabajo más saludables

En esta semana, damos a conocer en este post, la importancia del trabajo conjunto no sólo para generar entornos saludables, sino también, para hacerlos llegar a los centros de trabajo tanto públicos como privados, veamos a continuación de qué manera…

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está impulsando el desarrollo de actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo, es decir, la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan e incrementar su propio control sobre la salud en los espacios de trabajo.

Sabemos que nuestra forma de vivir y hábitos de vida, nos acompañan también al puesto de trabajo. Si comemos mejor, prevenimos el sedentarismo y el consumo de tabaco, controlamos el estrés o mantenemos una postura adecuada en la jornada laboral, estaremos mejorando nuestra salud y bienestar. De ahí que el centro de trabajo juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus trabajadores/as.

En Andalucía, ya se vienen desarrollando iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos (centros educativos, sanitarios, espacios comunitarios). También queremos generalizar a las empresas y a la administración iniciativas sobre actividad física, alimentación equilibrada y prevención y abandono del tabaquismo o bienestar emocional mediante sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.

Los estudios científicos han demostrado, la utilidad de la Promoción de la salud en el lugar de trabajo para las personas trabajadoras y en consecuencia para cualquier centro de trabajo. Así, se han descrito:

- Efectos positivos sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular y sobre el desarrollo del cáncer cuando se llevan a cabo actividades sobre alimentación saludable, actividad física y control del tabaquismo.

- Incremento de opciones y decisiones más saludables, que contribuyen a disminuir las ausencias por enfermedad y a incrementar el bienestar mental, cuando se hacen cambios ambientales en el lugar de trabajo.

- Si las intervenciones de promoción de la salud en la empresa están bien integradas y son de largo alcance, refuerzan importantes funciones de dirección (recursos humanos, gestión de la calidad, salud laboral).

- En general, aumento de la productividad, reducción de los costes, aumento de la motivación y satisfacción del personal, facilidad para la iniciativa personal, aumento del impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa o administración y, en definitiva, la adopción de una responsabilidad social y como una oportunidad de mejora, de distinción y de valor añadido, con respecto a los competidores en su sector del mercado.



La Promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT), es una estrategia de salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo (Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Red europea de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo o el INSSBT entre otros).

Hasta el momento, desde que se inició dicha Estrategia en 2008, forman parte de esta Red, más de 300 entidades públicas y privadas, de ahí ya son unas cuantas, las entidades locales adheridas a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), las cuales no necesitan formalizar acuerdo alguno, dado que se materializa en su momento con el convenio RELAS.

En este sentido, les trasladamos a todas aquellas entidades, esta propuesta sobre las actividades de promoción de la actividad física, de la alimentación equilibrada y de control del tabaquismo, que tiene como objetivos básicos:

- Ofrecer a las personas que trabajan información, conocimientos, motivación y recursos sobre actividad física, alimentación equilibrada y tabaquismo en sus lugares de trabajo

- Ofrecer material de educación para la salud y de apoyo a todas las personas trabajadoras de las empresas

- Poner a disposición de los profesionales sanitarios de empresas o de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, cursos de formación y capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y sobre el abordaje del tabaquismo para garantizar la continuidad del programa en la empresa

- Ofertar asesoría y promoción de menús equilibrados para comedores de empresa, administración pública y de hostelería

- Realizar la evaluación y seguimiento del programa en todas las empresas o centros de la administración adscritos

















En resumen, las medidas de promoción de la salud en los lugares de trabajo, implican planificar intervenciones considerando la participación efectiva de los/as trabajadores/as y directivos/as como una de las condiciones del éxito, así como diferentes abordajes ambientales para que el entorno laboral facilite las opciones más saludables. 

Para ello, se les oferta, de un lado, una sesión inicial informativa/ de sensibilización y, de otro, la participación en un programa grupal o taller sobre actividad física y alimentación equilibrada, bienestar emocional o abordaje del tabaquismo para las personas que trabajan en ese centro.


Por tanto, generar centros y espacios de trabajo saludables, es un reto para las entidades tanto públicas como privadas, repercutiendo claramente en la calidad de vida y salud de las personas y sus entornos dónde habitan.

Para más información:



FRANCISCO JAVIER DOLZ LÓPEZ
Coordinador Estrategia PSLT
ANDALUCÍA ORIENTAL (Almería, Granada, Málaga y Jaén)
Tfno. 670949772


CARMEN GÓMEZ MOLERA
Coordinadora Estrategia PSLT
ANDALUCÍA OCCIDENTAL (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva)
Tfno. 955006545



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