En
esta semana, damos a conocer en este post, la importancia del trabajo
conjunto no sólo para generar entornos saludables, sino también,
para hacerlos llegar a los centros de trabajo tanto públicos como
privados, veamos a continuación de qué manera…
En
resumen, las medidas de promoción de la salud en los
lugares de trabajo, implican planificar intervenciones
considerando la participación efectiva de los/as trabajadores/as y
directivos/as como una de las condiciones del éxito, así como
diferentes abordajes ambientales para que el entorno laboral facilite
las opciones más saludables.
La
Consejería de Salud y Familias de la Junta de
Andalucía está impulsando el desarrollo de actividades de promoción
de la salud en el lugar de trabajo, es decir, la puesta en
práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de las
personas que trabajan e incrementar su propio control sobre la salud
en los espacios de trabajo.
Sabemos
que nuestra forma de vivir y hábitos de vida, nos acompañan también
al puesto de trabajo. Si comemos mejor, prevenimos el sedentarismo
y el consumo de tabaco, controlamos el estrés o mantenemos una
postura adecuada en la jornada laboral, estaremos mejorando nuestra
salud y bienestar. De ahí que el centro de trabajo juegue un
papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus
trabajadores/as.
En
Andalucía, ya se vienen desarrollando iniciativas de promoción de
la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de
entornos (centros educativos, sanitarios, espacios comunitarios).
También queremos generalizar a las empresas y a la administración
iniciativas sobre actividad física, alimentación equilibrada y
prevención y abandono del tabaquismo o bienestar emocional mediante
sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas
que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio
lugar de trabajo.
Los
estudios científicos han demostrado, la utilidad de la Promoción de
la salud en el lugar de trabajo para las personas trabajadoras y en
consecuencia para cualquier centro de trabajo. Así, se han descrito:
-
Efectos positivos sobre el control de los factores de riesgo
cardiovascular y sobre el desarrollo del cáncer cuando se llevan
a cabo actividades sobre alimentación saludable, actividad física y
control del tabaquismo.
-
Incremento de opciones y decisiones más saludables, que
contribuyen a disminuir las ausencias por enfermedad y a incrementar
el bienestar mental, cuando se hacen cambios ambientales en el lugar
de trabajo.
-
Si las intervenciones de promoción de la salud en la empresa
están bien integradas y son de largo alcance, refuerzan
importantes funciones de dirección (recursos humanos, gestión
de la calidad, salud laboral).
-
En general, aumento de la productividad, reducción de los
costes, aumento de la motivación y satisfacción del personal,
facilidad para la iniciativa personal, aumento del impacto positivo
en la sociedad de los productos y servicios de la empresa o
administración y, en definitiva, la adopción de una responsabilidad
social y como una oportunidad de mejora, de distinción y de valor
añadido, con respecto a los competidores en su sector del mercado.
La
Promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT),
es una estrategia de
salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas
empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica
y los más importantes organismos relacionados con la salud y el
trabajo (Organización Mundial de la Salud, Organización
Internacional del Trabajo, Red europea de Promoción de la Salud en
el lugar de Trabajo o el
INSSBT entre otros).
Hasta
el momento, desde que se inició dicha Estrategia en 2008, forman
parte de esta Red, más de 300 entidades públicas y privadas,
de ahí ya son unas cuantas, las entidades locales adheridas a la
Red Local de Acción en Salud (RELAS), las cuales no necesitan
formalizar acuerdo alguno, dado que se materializa en su momento con
el convenio RELAS.
En
este sentido, les
trasladamos a todas
aquellas entidades, esta propuesta sobre las actividades de promoción
de la actividad física, de la alimentación equilibrada y de control
del tabaquismo, que tiene como objetivos básicos:
-
Ofrecer a las personas que trabajan información, conocimientos,
motivación y recursos sobre actividad física, alimentación
equilibrada y tabaquismo en sus lugares de trabajo
-
Ofrecer material de educación para la salud y de apoyo a todas las
personas trabajadoras de las empresas
-
Poner a disposición de los profesionales sanitarios de empresas o de
los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, cursos de
formación y capacitación sobre consejo dietético básico e
intensivo y sobre el abordaje del tabaquismo para garantizar la
continuidad del programa en la empresa
-
Ofertar asesoría y promoción de menús equilibrados para comedores
de empresa, administración pública y de hostelería
-
Realizar la evaluación y seguimiento del programa en todas las
empresas o centros de la administración adscritos
Para ello, se
les oferta, de un lado, una sesión inicial informativa/
de sensibilización y, de
otro, la participación en un programa grupal o taller sobre
actividad física y alimentación equilibrada, bienestar
emocional o abordaje del
tabaquismo para las personas que trabajan en ese
centro.
Por
tanto, generar centros y espacios de trabajo saludables, es un
reto para las entidades tanto públicas como privadas, repercutiendo
claramente en la calidad de vida y salud de las personas y sus
entornos dónde habitan.
Para
más información:
http://www.centrosdetrabajosaludables.es/nueva/
(En desarrollo)
FRANCISCO
JAVIER DOLZ LÓPEZ
Coordinador
Estrategia PSLT
ANDALUCÍA
ORIENTAL (Almería, Granada, Málaga y Jaén)
Tfno.
670949772
CARMEN
GÓMEZ MOLERA
Coordinadora
Estrategia PSLT
ANDALUCÍA
OCCIDENTAL (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva)
Tfno.
955006545
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