MARKETING SOCIAL Y SALUD


MARKETING SOCIAL Y SALUD



Ese podría ser el título con el que resumir el IX Encuentro Provincial de Acción Local en Salud de Huelva, celebrado en Isla Cristina el 28 de noviembre de 2019 y que abordó desde la práctica, el trabajo con los “Hábitos y Estilos de vida”.
Sobre las notas tomadas es ese evento que agrupó a más de 60 personas de más de 20 municipios onubenses, planteamos hoy esta reflexión. Ya desde la conferencia marco, quedó claro que la salud, desde el punto de vista de la promoción, es un Producto Social, y que cómo tal hay que entenderlo, con lo que ello conlleva, es decir tiene que competir con otros productos para captar la atención de su población diana o, utilizando términos sacados del marketing, de su target group.


Pero veamos qué es eso del marketing. Muchas son las personas que ante cualquier acción comercial, publicitaria, de comunicación, de promoción, de ventas, etc. mencionan las palabras “eso es cosa del marketing”; incluso despectivamente relacionándolo con la manipulación. O con las ventas. O con la publicidad. Y el significado de la palabra marketing no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de estas palabras ni sus conceptos.


Una buena definición de marketing es la que dice que el marketing es un conjunto de técnicas y pasos, organizados y sistemáticos que precisan del buen conocimiento de un producto o servicio y de su comprador o usuario; ya que con el marketing haremos llegar y poner a disposición de las personas (clientes, usuarios,…) el producto en tiempo, manera, forma y precio adecuado para que sea adquirido fácilmente; con un beneficio tanto para el usuario como para la empresa (organización) que inicia el proceso.









Ahora podríamos preguntarnos es aplicable esta concepción a la promoción de la salud? ¿Podrían beneficiarse los Planes Locales de Salud del conocimiento y la aplicación de esas técnicas y pasos organizados y sistemáticos?




Si la respuesta a esas cuestiones es afirmativa, ya estamos tardando, puesto que, incluso en este universo del trabajo comunitario por la salud, hay competidores, en muchas ocasiones cercanos a los decisores, con los que tendremos que “jugarnos los cuartos”.
En este contexto juega un papel importante el dejarse ver, es decir contar lo que hacemos, tenemos que poner en valor la plasticidad o lo que es lo mismo pluralidad y variabilidad de las acciones que se abordan desde los Planes Locales, que potencia el trabajo colaborativo, la intersectorialidad, la solidaridad entre servicios, la transversalidad, las accesibilidades diferentes. En definitiva una serie de valores trascendentales para el desarrollo comunitario que se orienta al enriquecimiento social, y que es básico para los colectivos menos favorecidos.
En este sentido, resulta evidente que la importancia de la visibilidad de las acciones, va más allá del éxito o fracaso de las propias actividades, puesto que los objetivos no son solo biológicos, traspasan ese marco, y se orientan a las emociones, a los aspectos psicológicos, sociales e integración social.
Hay que saber aprovechar las oportunidades, actualmente la salud es un nicho de mercado importante, se ha puesto de moda, la gente quiere estar más sana y consume “productos” que favorezcan ese deseo, lo que visto así parece algo poco estimable, incluso mal visto, puede suponer una oportunidad puesto que supone una mayor atención y compromiso por parte de los poderes públicos, se abren líneas de colaboración como el patronazgo, las empresas introducen dentro de su responsabilidad social corporativa elementos de salud, se identifican activos para la salud en pleno uso en todos los municipios, algunos pueblos han sabido convertir espacios culturales tradicionales en medios de avance de la promoción de la salud.
En definitiva, si queremos seguir creciendo, tenemos que aprender a atraer y seducir a nuestro target group.
¿Empezamos con el marketing social?



Isidoro Durán Cortés
Técnico de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la implantación de las Unidades de Acción Local en Salud de Huelva

Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Me parece un muy interesante artículo.
    Bien estructurado, desarrollado progresivamente y fácilmente entendible.
    Enhorabuena Isidoro.
    Saludos.

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  2. Gran aportación compañero, y como bien dices ya estamos tardando, muy interesante el concepto de marketing aplicado a la salud, hay que identificar los competidores y dotar a los planes de salud de los recursos necesarios para hacerlos atractivos, y el marketing desde la definición que planteas es la clave. Gran trabajo si señor.

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  3. Gran aportación compañero, y como bien dices ya estamos tardando, muy interesante el concepto de marketing aplicado a la salud, hay que identificar los competidores y dotar a los planes de salud de los recursos necesarios para hacerlos atractivos, y el marketing desde la definición que planteas es la clave. Gran trabajo si señor.

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