La Accesibilidad, de manera sencilla




Hoy martes, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nuestra entidad AGADI, Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física, trabaja de manera conjunta con centros educativos y otras entidades sociales, por y para las personas con discapacidad de la Barriada de la Paz en la ciudad de Cádiz y su entorno.

Para visibilizar este importante día, hemos diseñado y organizado una serie de actividades de sensibilización donde se representarán a todos los tipos de colectivos en este ámbito, sensorial, visual, cognitiva, intelectual, y física.


Personalmente, no creo en las casualidades sino en las causalidades, y no es casual, sino causal que en dicha barriada se aglutine la mayor parte de entidades sociales de diversos colectivos, y más específicamente, abarque a la mayoría de entidades sociales dirigidas a la inclusión y bienestar de las personas con discapacidad, ya que, la Barriada de la Paz es catalogada desde hace décadas como una de las ZNTS de la ciudad, la más amplia de Cádiz capital.

Dicha zona deprimida y vulnerable, posee grandes barreras, gigantes como molinos de viento, y no sólo a nivel arquitectónico, lo cual hace que el entorno no sea cercano, ni amable, ni saludable para todas las personas, sino que va más allá. Una persona en situación de exclusión social, donde carece de accesibilidad a una educación de calidad, a un empleo estable, no recibe ingresos económicos suficientes, con lo cual, esos hábitos saludables, esa alimentación equilibrada que tanto se vende, quede reducida a lo que abarque tus posibilidades económicas a final de mes. La discapacidad proviene de enfermedades y patologías, muchas de ellas se traspasan de manera genética y hereditaria por falta esta vida saludable. Por lo tanto, la calidad de vida está ligada íntimamente con la discapacidad.

Una persona con discapacidad, física en nuestro caso, si vive en entornos de este tipo, multiplica exponencialmente el riesgo de vivir toda su vida en exclusión social y de manera muy desfavorecida. Esa persona, seguramente se vea “maltratada”, aún más si cabe, por las administraciones. Si se suma que la vivienda no tiene ascensor o es muy pequeña, si el entrono arquitectónico y urbanístico no es accesible, no se le ofrecen muchas opciones para desarrollar su vida, ni para llegar a lo más humano que tenemos las personas, a relacionarse con su vecindad, esa que te hace sentirte identificado en comunidad.
Esta falta de socialización, esa carencia afectiva socialmente, puede llegar a empeorar considerablemente tu salud mental, y en consecuencia empeorar aún más, tu salud física. 
Ya, nuestra compañera Judit Díaz Sesé, arquitecta y especializada en Accesibilidad Universal, en los grupos motores del Plan de Salud deCádiz, en el cual llevamos varios años participando, advirtió el año pasado en 2018 mediante informe diagnóstico, la importancia del mantenimiento del espacio público para su desarrollo comunitario, y el impacto negativo que genera hacia la salud colectiva si no se implanta entornos saludables y accesibles.
Por lo tanto, hablar de desarrollo socio comunitario, es hablar de salud, y hablar de salud es hablar de discapacidad, y hablar de discapacidad, es en gran medida, hablar de accesibilidad, y ésta debe ser comprendida como herramienta de transformación en todos los ámbitos de la vida de una persona, de manera transversal.


Hoy, no voy a pararme a ofrecer leyes ni normativas sobre accesibilidad universal, ni el diseño para todas las personas, ni el Derecho a la inclusión social de las personas con discapacidad, no, ahí están visibles, de fácil acceso en todas las plataformas posibles…hasta la saciedad. No sirven de mucho los marcos normativos ni legislativos si no hay consecuencias de ningún tipo debido a su incumplimiento, y desgraciadamente, es una realidad que sufrimos las personas con discapacidad de manera sistemática. De nada sirven, si no se rompe con la barrera más grande que puede llegar a existir. Un concepto de accesibilidad que no viene recogida en ningún texto jurídico, pero que sin ella, por muchos marcos legislativos que se elaboren y dicten, no se llegará a una inclusión real y efectiva que consiga que la persona con discapacidad se sienta que ES parte de la ciudadanía; la Accesibilidad Emocional







Maribel García Ordóñez.
Trabajadora social 
Responsable del área de Accesibilidad 
 Asociación de Agadi.



#DiaInternacionalDeLaDiscapacidad 

#DíaInternacionaldelasPersonasconDiscapacidad 

Comentarios