SOBRE EL INFORME DEL ESTADO EUROPEO DE LA EQUIDAD EN SALUD (HESR) 2019



Hoy publicamos una reflexión a propósito del Informe del Estado Europeo de la Equidad en Salud 2019, que analiza de forma muy oportuna los factores que influyen en la desigualdad y la salud.

Consideramos de obligada lectura el informe reseñado para todos los actores que desarrollamos nuestra actividad en el campo de la Salud Pública. El documento ha sido publicado recientemente por la Oficina Europea de la OMS y lleva por título Healthy, prosperous lives for all: the European Health Equity Status Report, es decir el Informe del estado europeo de la equidad en salud 2019.

(Puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace

El artículo es de gran importancia a la hora de fundamentar nuestras acciones en la evidencia científica cuando abordamos la promoción de la Salud y el trabajo sobre las desigualdades en salud, puesto que identifica los factores más influyentes en la salud, señalando cinco condiciones esenciales que es necesario tener en cuenta para mantener un buen nivel de salud para todos:
  •          Servicios de Salud accesibles y de buena calidad.
  •          Protección social y seguridad en los ingresos.
  •          Buenas condiciones de vida.
  •          Capital social y humano.
  •          Condiciones de trabajo decente.


Servicios de Salud accesibles y de buena calidad.
Se estima que un 10 % de la inequidad en la salud en los países europeos es el resultado de diferencias sistemáticas en la calidad, disponibilidad y asequibilidad de los servicios de salud.
Protección social y seguridad en los ingresos.
El informe cifra en el 35 % de la desigualdad en salud en los países europeos se debe a sistemática diferencias en riesgo y exposición a la inseguridad de ingresos y la falta o insuficiencia protección social.
Buenas condiciones de vida.
En este caso habla del 29 % de las desigualdades en salud, son efecto de las desigualdades en el entorno y en las diversas condiciones de vida, como la inseguridad, la vivienda, los vecindarios, etc.
Capital social y humano.
La falta de control, la confianza en los demás y los bajos resultados educativos, cuando se combinan, son estadísticamente significativos al explicar el 19% de la brecha en la mala salud entre los más y menos ricos de Europa.
Condiciones de trabajo decente.
Las diferencias entre las condiciones de trabajo entre los más y menos ricos condicionan, según el informe un 7 % de la desigualdad en salud.
Así mismo, el Informe del Estado de Equidad en Salud indica que para abordar estos cinco factores se deben acometer diversas acciones políticas que actúen como impulsores de la equidad en salud, es decir los factores fundamentales para crear sociedades más equitativas.
Estos factores que impulsan la capacidad de llevar una vida saludable y próspera, son
  • Los Niveles de participación social: La participación social empodera a las personas y las comunidades donde participan, donde pueden definir las condiciones que moldean sus vidas y su salud. Participación positiva impacta la salud individual y de la población y también tiene beneficios más amplios.
  • El empoderamiento de las comunidades es esencial para la equidad en salud, unir a las personas y proporcionar un sentido de destino y control colectivo, lo que aumenta la salud y la equidad en salud,
  • Algunas cuestiones de gobernanza como la coherencia política y la rendición de cuentas.
  •  La disponibilidad y el acceso a: servicios de salud equitativos.
  •  Ingresos más seguros y justos.
  •  Condiciones de vida más saludable.
  • Armonía con el contexto: mayor sentido de lugar, confianza, pertenencia y seguridad.
  •  Empleo más justo y seguro y mejores condiciones de trabajo.
  •  La igualdad de género es reconocida como uno de los impulsores de la salud y el bienestar y, mientras que algunos países europeos países están en la clasificación más alta de cualquier medición, ningún país en la Región Europea de la OMS ha logrado igualdad de género. Además, el progreso desde finales de la década de 2000 ha sido muy lento.


El Informe del Estado de Equidad en Salud (HESR) está elaborado por una mesa de expertos de todos los países de la región y pretende hacer una revisión exhaustiva del estado y las tendencias en inequidades en salud y de las condiciones esenciales necesarias para incrementar el nivel de la salud.

La Región Europea de la OMS tiene una larga historia y tradición en mantener políticas universales, cuyo objetivo es el bienestar de la ciudadanía con enfoques de salud basados en los derechos, y priorizando las condiciones necesarias para vivir una vida sana
Inspirados en los objetivos de Salud 2020 muchos países han tomado medidas para reducir las brechas de salud, sin embargo, los resultados de esas políticas son más lentos de lo previsto y se detectan nuevos grupos emergentes con riesgo desproporcionadamente mayor de mala salud y morbilidad prematura.

En definitiva muchas sociedades han quedado rezagadas en salud y bienestar, y esto, a su vez frena, sus oportunidades para vivir vidas plenas y prósperas, además de incorporar a la zona un factor de desestabilización ya que amenaza el núcleo de los valores europeos de solidaridad y prosperidad.

Este informe europeo de la OMS sobre salud, prosperidad para todos, es sobre todo una herramienta valiosa para informar, debatir, inspirar acciones y fortalecer alianzas para la equidad en salud dentro y entre los países de la Región Europea de la OMS.

AUTORES
José Luís Gurucelain Raposo.
Jefe Servicio Salud Pública Delegación Territorial de Salud de Huelva.
Isidoro Durán Cortés
Técnico de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la implantación de las Unidades de Acción Local en Salud de Andalucía
Huelva

Comentarios