Hoy quería explicaros, para
los que todavía no hayan oído hablar de los Caminos
Escolares Seguros,
en qué consisten y cómo funcionan. El objetivo de estos es, que los
niños y las niñas de las urbes ganen autonomía personal y calidad
de vida mientras se desplazan solos/as a la escuela o a su casa, pasean
o juegan en el parque o van al centro o hacen deporte, promoviendo al
mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad que les
rodea.
Se trata de disminuir los desplazamientos, en medios
motorizados en pro de los desplazamientos activos, eliminando así
los gases contaminantes y ruidos que los mismos producen, tratando de
modificar hábitos de desplazamiento, al mismo tiempo que se fomenta
el ejercicio físico, por lo tanto se puede afirmar que se trata de
un Activo en Salud.
Los primeros proyectos de
Camino Escolar se sitúan en la ciudad danesa de Odense en la década
de los 70. Aquí en
España una de las primeras ciudades en organizar el proyecto de
camino escolar fue Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid también
apostó por este proyecto y Granada lleva aproximadamente desde el
año 2013 desarrollando esta iniciativa, tanto con la intervención
de Diputación de Granada a través de la creación del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil, como de la Jefatura
Provincial de Tráfico de Granada desde la unidad de educación vial.
En este sentido se están
desarrollando programas y acciones promovidas a través de las
Consejerías de Educación, Salud, Cultura y Deporte de distintas
Comunidades Autónomas ofertadas a los centros escolares: programas
de movilidad segura, hábitos de vida saludable o creciendo en salud,
entre otros, de modo que esos contenidos en torno a la movilidad se
incluyen en el Proyecto educativo del centro.
La necesidad de crear Caminos
Escolares Seguros surge por una serie de razones como:
-
La preocupación por el crecimiento de los desplazamientos en vehículos particulares y aumento de la motorización. Un mayor número de vehículos en los entornos escolares con el consiguiente peligro.
-
Los efectos nocivos en la salud y el medio ambiente que empiezan a tomar relevancia en la población.
-
El incremento de los índices de sobrepeso infantil a raíz de la concienciación social del peligro sobre vehículos en las calles, los/as niños/as se quedan en casa, o como dicen algunos expertos: “la infancia se privatiza”
La Dirección General de
Tráfico ha elaborado un documento para la puesta en marcha de
proyectos de Camino Escolar Seguro, en el que se detalla cuales son
los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de Camino Escolar.
Se trata de una publicación que enmarcada en las líneas de
actuación de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 pretende
servir como herramienta, básica para conocer los objetivos y la
estructura de estos proyectos y promover la movilidad sostenible,
segura y autónoma de niñas y niños. También cuenta con una página
web específica que sirve de “contenedor” de experiencias,
repleta de herramientas y buenas prácticas.
(www.caminoescolarseguro.com)
Asimismo, y dentro de la
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se
encuentra señalado en el Objetivo 3. Garantizar una vida sana y
promover el bienestar de todos a todas las edades: 3.6 Reducir a la
mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de
tráfico en el mundo.
La apuesta por la movilidad
sostenible en
nuestras ciudades es, y debe ser, un objetivo a corto medio plazo. La
preocupación por los problemas derivados de la contaminación del
aire, el consumo excesivo de energía o el mayoritario uso del
vehículo, sumado a los efectos nocivos sobre nuestra salud, hace que
en la actualidad se estén tomando medidas paliativas al respecto, de
forma colectiva y a través de acciones compartidas.
Las actuaciones en torno a la
movilidad sostenible han de fundamentarse en la práctica de una
movilidad responsable haciendo personas educadas y concienciadas con
estos problemas. La educación, como no puede ser de otro modo, es
una herramienta a considerar, una fuente de cambio que sirve para
promover la reflexión desde edades tempranas.
Desde luego que existen más
herramientas que se puede utilizar para alcanzar los objetivos
marcados, algunos ejemplos pueden ser: El Juego de la Serpiente, el
Proyecto Stars, el Pedibus, etc... Os
seguiremos contando
como
vamos encajando todas estas “herramientas” aprovechando las
sinergias que nos brindan la Estrategia de la Acción Local en Salud
(RELAS), las entidades locales y provinciales,…
"ACOMPÁÑANOS HACIA UNA
MOVILIDAD SOSTENIBLE, SALUDABLE Y SEGURA, NO TE QUEDES ATRÁS"
Esta
infografía explica cómo se desplazan los escolares españoles a sus
centros de estudios en aquellos lugares donde se ha aplicado el
proyecto europeo Stars.
Bibliografía:
Revista tráfico y Seguridad Vial.
José Luis Viedma Peralta
Coordinador Provincial Educación Vial
Jefatura Provincial Tráfico Granada
Jefatura Provincial Tráfico Granada
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