“Los Caminos Escolares Seguros, vamos al cole andando?”


Hoy quería explicaros, para los que todavía no hayan oído hablar de los Caminos Escolares Seguros, en qué consisten y cómo funcionan. El objetivo de estos es, que los niños y las niñas de las urbes ganen autonomía personal y calidad de vida mientras se desplazan solos/as a la escuela o a su casa, pasean o juegan en el parque o van al centro o hacen deporte, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad que les rodea. 
Se trata de disminuir los desplazamientos, en medios motorizados en pro de los desplazamientos activos, eliminando así los gases contaminantes y ruidos que los mismos producen, tratando de modificar hábitos de desplazamiento, al mismo tiempo que se fomenta el ejercicio físico, por lo tanto se puede afirmar que se trata de un Activo en Salud.
Los primeros proyectos de Camino Escolar se sitúan en la ciudad danesa de Odense en la década de los 70. Aquí en España una de las primeras ciudades en organizar el proyecto de camino escolar fue Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid también apostó por este proyecto y Granada lleva aproximadamente desde el año 2013 desarrollando esta iniciativa, tanto con la intervención de Diputación de Granada a través de la creación del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil, como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada desde la unidad de educación vial.
En este sentido se están desarrollando programas y acciones promovidas a través de las Consejerías de Educación, Salud, Cultura y Deporte de distintas Comunidades Autónomas ofertadas a los centros escolares: programas de movilidad segura, hábitos de vida saludable o creciendo en salud, entre otros, de modo que esos contenidos en torno a la movilidad se incluyen en el Proyecto educativo del centro.
La necesidad de crear Caminos Escolares Seguros surge por una serie de razones como:
  • La preocupación por el crecimiento de los desplazamientos en vehículos particulares y aumento de la motorización. Un mayor número de vehículos en los entornos escolares con el consiguiente peligro.
  • Los efectos nocivos en la salud y el medio ambiente que empiezan a tomar relevancia en la población.
  • El incremento de los índices de sobrepeso infantil a raíz de la concienciación social del peligro sobre vehículos en las calles, los/as niños/as se quedan en casa, o como dicen algunos expertos: “la infancia se privatiza”
La Dirección General de Tráfico ha elaborado un documento para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro, en el que se detalla cuales son los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de Camino Escolar. Se trata de una publicación que enmarcada en las líneas de actuación de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 pretende servir como herramienta, básica para conocer los objetivos y la estructura de estos proyectos y promover la movilidad sostenible, segura y autónoma de niñas y niños. También cuenta con una página web específica que sirve de “contenedor” de experiencias, repleta de herramientas y buenas prácticas. (www.caminoescolarseguro.com)


Asimismo, y dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra señalado en el Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: 3.6 Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
La apuesta por la movilidad sostenible en nuestras ciudades es, y debe ser, un objetivo a corto medio plazo. La preocupación por los problemas derivados de la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía o el mayoritario uso del vehículo, sumado a los efectos nocivos sobre nuestra salud, hace que en la actualidad se estén tomando medidas paliativas al respecto, de forma colectiva y a través de acciones compartidas.
Las actuaciones en torno a la movilidad sostenible han de fundamentarse en la práctica de una movilidad responsable haciendo personas educadas y concienciadas con estos problemas. La educación, como no puede ser de otro modo, es una herramienta a considerar, una fuente de cambio que sirve para promover la reflexión desde edades tempranas.
Desde luego que existen más herramientas que se puede utilizar para alcanzar los objetivos marcados, algunos ejemplos pueden ser: El Juego de la Serpiente, el Proyecto Stars, el Pedibus, etc... Os seguiremos contando como vamos encajando todas estas “herramientas” aprovechando las sinergias que nos brindan la Estrategia de la Acción Local en Salud (RELAS), las entidades locales y provinciales,
"ACOMPÁÑANOS HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE, SALUDABLE Y SEGURA, NO TE QUEDES ATRÁS"

       Esta infografía explica cómo se desplazan los escolares españoles a sus centros de estudios en aquellos lugares donde se ha aplicado el proyecto europeo Stars.
Bibliografía: Revista tráfico y Seguridad Vial. 

José Luis Viedma Peralta
Coordinador Provincial Educación Vial

Jefatura Provincial Tráfico Granada








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