El IV PLAN ANDALUZ DE SALUD EN LA PROVINCIA DE CADIZ (I)

El IV Plan Andaluz de Salud (IV PAS) representa la planificación a nivel regional de las prioridades de salud. Realizado bajo los principios de participación y Salud en Todas las Políticas, se enmarca en el mismo contexto que la Estrategia RELAS. De hecho, RELAS forma parte de una de las Rutas de implantación del IV PAS, que prevé una provincialización (Plan Provincial de Salud ) y una localización (Planes Locales de Salud, RELAS).




 En Cádiz esta provincialización se ha realizado teniendo en cuenta la singularidad de la provincia, lo que ha supuesto un acercamiento a las realidades de cada comarca, a los determinantes vinculados a su población, así como a los recursos y condiciones de nuestro territorio. Para su desarrollo se siguió el modelo metodológico de trabajo de RELAS, con experiencia en varios municipios de la provincia, partiendo de una fase informativa/formativa, para después desarrollar un proceso participativo de trabajo en grupos para las propuestas de acción a nivel provincial.


  
Este proceso nos llevo a   Difundir y comunicar los contenidos del IV PAS a todos los ámbitos de desarrollo, tanto sectorial (salud), intersectorial (Salud en Todas las Políticas), Entidades Locales y Ciudadanía. Esta tarea de comunicación incluyó, no sólo la mera exposición del PAS, sino una introducción a la situación de Salud de la provincia, así como de los factores de riesgos y de protección, haciendo especial hincapié en el concepto de activos de salud.
Después de esta primera fase, se seleccionó a Personas  Clave de la Ciudadanía, Entidades Locales y Sistema Sanitario (áreas de Promoción de la Salud), para la constitución de grupos de trabajo que, formados por personas que participaron en el proceso de comunicación, y que aportaron sus propuestas de acciones para la provincialización del PAS, atendiendo a los compromisos del mismo, la situación de Salud de la provincia y los factores de riesgos y de control de los mismos.




Tras la consulta a la ciudadanía, profesionales, jefaturas de servicio de las Delegaciones implicadas, incluido un comité científico formado por profesionales de prestigios de la provincia, el resultado de todo este proceso, fue el acuerdo de implementación de 18 medidas.  



En virtud del principio de Salud en Todas las Políticas que rige todo este proceso, estas acciones comprometen a distintos niveles de la administración pública y a otras entidades y organizaciones sociales. La responsabilidad de ejecución de cada una recae sobre las delegaciones  de la Junta de Andalucía que ostenta la competencia, bajo el liderazgo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, y con el apoyo metodológico y la responsabilidad de la evaluación y rendición de cuentas de la Delegación de Salud y Familias de Cádiz



Actualmente, se están desarrollando varios espacios de trabajo y colaboración intersectorial e interinstitucional para la realización de las acciones, con el compromiso de la actual Delegada del Gobierno en Cádiz, que ha priorizado para este año las siguientes lineas de actuación en la provincia:
  1. Actividad física para los mayores
  2. Sistema de salud laboral en diferentes sectores
  3. La Red Local de Acción en Salud en cada pueblo y ciudad
  4. Ocio saludable para la familia
  5. Desmedicalización de la vida diaria




      En un segundo post analizaremos la forma de trabajo y la estrategia de intersectorialidad basada en el cambio de paradigma de trabajo en la administración pública, poniendo en el centro los problemas  de los ciudadanos en vez de actuar solo por competencias




Andrés Rabadan Asensio.
Jefe de Salud Pública de la DT de Salud y Familias de Cadiz.
andres.rabadan@juntadeandalucia.es 

Miguel Angel Cuesta Guerrero
Técnico de Acción Local en Salud. Provincia de Cádiz
mang.cuesta.sspa@juntadeandalucia,es 










Comentarios