Bienvenido Míster Mayor

A nadie le resulta desconocido ya el dato de que en el año 2050, en España, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. El hecho de que asistimos a un envejecimiento progresivo de la población es una realidad ampliamente difundida por los medios de comunicación que también nos hablan del “envejecimiento activo”.

Resultado de imagen de envejecimiento activo

La OMS define al “envejecimiento activo” como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Más allá de definiciones, hay que tener en cuenta que el envejecimiento activo depende de una serie de factores determinantes que rodean. Hablamos de factores materiales y sociales que afectan tanto a las conductas como a los sentimientos individuales. 

Muchos de estos elementos dependen en gran medida del proceso de urbanización al que llevamos tiempo asistiendo. Para el año 2030 , tres de cada 5 personas del mundo vivirá en alguna ciudad. Es una de las 5 revoluciones del siglo XXI a la que alude Alexandre Kalache, Presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil y Copresidente de la Alianza Global de los Centros de Longevidad Internacional en sus intervenciones a lo largo del mundo. La duda surge, ¿estamos preparados para asistir a este fenómeno?¿es la sociedad amigable con las personas mayores?

Imagen relacionada

La OMS puso en marcha la iniciativa “Ciudades amigables con los mayores” a partir de la sesión inaugural del XVIII Congreso Mundial sobre Gerontología en Río de Janeiro en 2005. La premisa marcada es que “una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen” o lo que es lo mismo, “una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades”.

Resultado de imagen de ciudades amigables con las personas mayores


Tal y como señala Anne Margriet Pot, profesora de Gerontología de la Universidad de Ámsterdam, refiriéndose a la cultura de cuidados “hay que pasar de un enfoque clínico a un enfoque centrado en la persona”. No se le pregunta en detalle qué necesita la persona, sino que se le presta una asistencia que se considerado la más conveniente a priori. Esta reseña viene a ilustrar el enfoque participativo “desde abajo” que caracteriza este proyecto. No cabe ninguna duda de que para entender las características de una ciudad amigable con los mayores es fundamental contar son las aportaciones de sus principales destinatarios.

En última instancia, las personas mayores son los máximos expertos en los aspectos relativos a su vida. Por ello la OMS las involucra como participantes titulares en el proyecto estudiando sus  experiencias personales, ¿qué características amigables detectan en sus ciudades?¿qué problemas afrontan?¿qué le falta a su ciudad para mejorar su salud, participación y seguridad?.

33 ciudades participaron en un proceso de investigación a partir de distintos grupos focales compuestos por personas mayores que describieron qué ventajas y barreras observan en 8 áreas de la vida urbana que habían sido identificadas en una investigación previa también con personas mayores: 
Resultado de imagen de ciudades amigables con las personas mayores                                                                    espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios comunitarios de apoyo y de salud. Para completar esta valiosa información, se organizaron otros grupos compuestos por cuidadores y proveedores de servicios de los sectores público, privado y de la sociedad civil.
El resultado del estudio se refleja en una guía que recoge a partir de las conclusiones extraídas un conjunto de listas de control para ciudades amigables con los mayores.





Lograr que las ciudades estén adaptadas a las necesidades de los más “veteranos” es una medida necesaria para promover el bienestar y la prosperidad. El envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida lo que se traduce en que una ciudad amigable con los mayores es una ciudad amigable con todas las edades.


Sonia Jiménez PalenzuelaTécnica de Educación para la Salud y Acción Comunitaria para la Acción Local en Salud
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce

www.redlocalsalud.es
www.youtube.com/channel/UCsb32MQ6x2MJuDZx0Qg63qA
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas

Comentarios